50 cumpleaños de AS: los Reyes premian a Nadal, Coe y Mireia
Don Felipe y doña Letizia, en las bodas de oro del diario en el Ayuntamiento de Madrid, donde se reconoció en una gala a los mejores de los cinco decenios.
Una fiesta del deporte y del periodismo para celebrar 50 años de vida de As. Medio siglo de gestas, de héroes, de emociones a través de 17.013 números en los quioscos y millones de usuarios en internet por todo el mundo. Medio siglo, en definitiva, al servicio de los lectores. Una fiesta presidida por los Reyes, don Felipe y doña Letizia, que entregaron los Premios As a los mejores deportistas españoles de esos cinco decenios, Rafa Nadal y Mireia Belmonte, y que reconocieron también la trayectoria deportiva y como dirigente, siempre inspiradora, de Sebastian Coe como galardones principales. Si estamos hechos de la materia de nuestros sueños, los deportistas son el ejemplo más claro de la pasión y fuerza por conseguirlos.
Todo eso es lo que se vivió en el Ayuntamiento de Madrid, la ciudad donde nació el 6 de diciembre de 1967 As, un diario en blanco y negro que fue tomando color y creciendo a la par que los éxitos del deporte español iban aumentando y que, con la transformación digital, se ha convertido en un vehículo de comunicación global: 25 millones de usuarios únicos a nivel mundial (según estimación interna basada en datos de Comscore). Con ediciones digitales en Latinoamérica (líder mundial en contenido deportivo en castellano), EE UU, en inglés a través de As English con foco principal en Asia y próximamente en el mundo árabe a través de As Arabia, que llegará a 25 países de Oriente Próximo y el Norte de África.
Alfredo Relaño, director de AS, ejerció de anfitrión. Con él, Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, empresa editora del periódico; Manuel Polanco, vicepresidente de PRISA y Manuel Mirat, CEO de Prisa y presidente de AS. Una celebración a la que también acudieron Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ana Pastor, presidenta del Congreso, Manuela Carmena, alcaldesa, y José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte. Así como los embajadores de países en los que existe presencia de As: Mohammed Jaham Al Kuwari (Qatar), Alberto Furmanski (Colombia), José Antonio García Belaunde (Perú), Roberta Lajous (México), Federico Ramón Puerta (Argentina), así como Gabriela Dancau (Rumanía).
Don Felipe, que sabe lo que es desfilar al frente de España en unos Juegos, los de Barcelona 1992, destacó que “As es una marca clave para entender el deporte español y un referente social que ha reflejado la historia del deporte mundial”. El Rey apuntó que desde el principio “uno de los valores diferenciales de As fue el carácter innovador y la calidad de sus crónicas” y alabó que es un “privilegio” que el deporte “sea bandera de España representando nuestra cultura y nuestros valores por todo el mundo”. Felipe VI se congratuló de la “feliz coincidencia” del aniversario del diario con el de la Constitución.
50 cumpleaños de AS: los Reyes premian a Nadal, Coe y Mireia
Juan Luis Cebrián alabó “el valor simbólico del deporte para la convivencia libre y pacífica”. Porque, como recordó el presidente de PRISA aludiendo al episodio de la ‘Diplomacia del ping-pong” entre Estados Unidos y China en los setenta, “un partido puede hacer más por la paz mundial y el orden internacional que horas de diálogos de sordos entre políticos y representantes de los estados”.
En la celebración, sin embargo, faltaban muchos que también debían ser protagonistas. “Los premiados de hoy son sólo la punta de la pirámide, porque esto es un homenaje a todos”, apuntó Relaño, que destacó que “para más felicidad de este oficio, en estos años España se ha abrazado al deporte y ha alcanzado éxitos supremos, inimaginables hace cincuenta años”. Unos logros también posibles gracias al empuje de empresas como Danone, El Corte Inglés, Ford, Loterías y Apuestas del Estado, Tag Heuer, Repsol, Iberdrola, Telefónica y el Banco Santander, que colaboraron con As en los Premios.
La congoja, por la gratitud hacia sus hazañas, afloró cuando en un vídeo aparecieron Ángel Nieto y sus 12+1, Seve Ballesteros y Paquito Fernández Ochoa. Gente de otra pasta que ya no está con nosotros. “Pioneros como Federico Martín Bahamontes, Manolo Santana, Mariano Haro, Julio Jiménez o Pedro Ferrándiz”, citaron los presentadores, Laura Martínez (directora de Deportes de la SER) y Dani Garrido (director de Carrusel).
Pero sí que subieron al estrado, en representación de episodios inolvidables, muchos de ellos para recibir un trofeo diseñado por Javier Mariscal, el padre de Cobi, protagonista de unos Juegos que fueron “la pértiga” del deporte español, como dijo Relaño. El recuerdo de Iribar, Orantes, el 12-1 a Malta, la plata del básquet en Los Ángeles, Indurain, Cacho, el oro olímpico del fútbol, la Séptima del Madrid, el oro de Saitama, Ruth y el Mundial de Sudáfrica. Pura felicidad. Materia de los sueños.