W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | EPRIX DE HONG KONG

Abt gana pero es descalificado y Rosenqvist hereda el triunfo

Una irregularidad técnica, "error administrativo" según Audi, le excluyó y evitó el primer triunfo de los alemanes, que van a apelar, como equipo oficial.

MéxicoActualizado a
Felix Rosenqvist sufrió un trompo en la salida, pero acabó ganado.
Sam Bagnall

"Es un estupendo regalo de cumpleaños", aseguraba Daniel Abt en Hong Kong tras firmar su primer triunfo en el certamen eléctrico de la FIA y, de paso, entregar a Audi un estreno victorioso como equipo oficial tras tomar el control del ABT Schaeffler. Emoción y alegría alemana para un piloto que celebraba su 25 cumpleaños estrenando su palmarés en el campeonato que dirige Alejandro Agag tras aprovechar un obsequio, en forma de error, del debutante italiano Edo Mortara a falta de dos vueltas.

Daniel Abt.
Ampliar
Daniel Abt.TYRONE SIUREUTERS

Sin embargo, las carreras no acaban ya al cruzar la línea de meta. Tras la celebración del podio y ya con poca gente por el paddock de la ciudad asiática se conoció que el monoplaza de Abt no cumplía con la reglamentación técnica y fue descalificado. El triunfo lo heredaba el poleman, Felix Rosenqvist, que tuvo un trompo en la salida perdiendo posiciones, pero que arregló el fallo inicial y se acabó llevando el triunfo por delante de Mortara, además de la vuelta rápida.

Felix Rosenqvist, ganador tras la descalificación de Abt..
Ampliar
Felix Rosenqvist, ganador tras la descalificación de Abt..Fórmula E

Un resultado que aún no está cerrado ya que Audi ha decidido apelar la descalificación de Abt, al considerarlo un "error administrativo" y el asunto irá ahora al Tribunal Internacional de la FIA. Aseguran que es un problema de los códigos de barras del pasaporte técnico del coche, pero que las piezas son idénticas y que no han sacado ningún beneficio.

Podio.

Otro de los grandes favorecidos fue Evans y, por ende, Panasonic Jaguar, que firman su primer podio a espaldas de Mortara. Jaguar está ya listo para grandes gestas tras un primer año de debut complicado. Vergne, Bird, Turvey, Engel, Prost, Lynn y Buemi cerraron las posiciones que dan derecho a los puntos.

Sebastien Buemi y Lucas Di Grassi se tocan en la manga inicial.
Ampliar
Sebastien Buemi y Lucas Di Grassi se tocan en la manga inicial.HandoutFIA Formula E via Getty Images

Sorprendente fue ver al campeón Lucas di Grassi fuera de nuevo de los puntos. Sale de Hong Kong con un cero en su casillero y la sensación de que su dominio, y el de Buemi que consiguió un punto in extremis, ha finalizado. Veremos si en Marrakech (13 de enero) regresan a la parte delantera. De momento, el DS Virgin de Bird, ganador de la carrera inicial, es líder con 35 puntos, dos puntos por delante de Vergne y su Techeetah, y seis mejor que Rosenqvist y su Mahindra, estructura que lidera la general por equipos.

Clasificación de la segunda carrera tras la descalificación de Abt.
Ampliar
Clasificación de la segunda carrera tras la descalificación de Abt.