W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Miguel Cotto dijo adiós: los cinco datos de su carrera

Con 37 años Miguel Cotto se despidió este sábado del boxeo en el Madion Square Garden de Nueva York. Recordamos los datos que le han convertido en leyenda.

MéxicoActualizado a
Miguel Cotto dijo adiós: los cinco datos de su carrera
AFP

Miguel Cotto (41-6, 33 KO) se subió al ring por última vez como boxeador profesional este sábado. El boricua quería despedirse como campeón mundial, pero Sadam Ali le aguó la fiesta. Pese a su derrota, la afición le brindó una cariñosa despedida. Es una leyenda viva del boxeo y lo merecía. En AS recordamos los cinco datos que le han convertido en un mito.

1- Campeón en cuatro pesos diferentes

El último título que levantó Miguel Cotto fue en el peso superwelter, uno de los cuatro pesos en los que ha desarrollado en su carrera. Durante sus primeros años compitió en el peso superligero, levantando su primer título Mundial en 2004, con sólo 24 años. Seis defensas consecutivas del entorchado WBO y saltó al wélter. Ko al invicto Carlos Quintana y seis veces más levantaría ese cinturón. En ese periodo llegaron sus primeras derrotas, nunca desistió y tuvo su premio. En el superwelter peleó en 2010, KO a otro invicto, Yuri Foreman, y se proclamó rey de la tercera categoría.

Sólo hizo dos defensas satisfactorias y tras dos derrotas decidió buscar su cuarta categoría: el peso medio. Poco duró ahí. Tres combates por el título y dos victorias, una ante Sergio 'Maravilla' Martínez, uno de sus combates más recordados. Tras caer frente a Canelo retornó al superwelter, donde sería campeón una vez más. Es decir, 16 años de profesional y un total de 20 títulos... aunque el dato demoledor es que de sus últimos 27 combates (disputó 47 en su carrera) en 26 había un título mundial en juego. Leyenda

2- 32 combates como invicto

El invicto es algo muy mimado por los boxeadores. Cotto vivió siete años con él. Lo cedió ante Antonio Margarito, quién le noqueó en la disputa del WBA del peso wélter. Antes de eso su récord asustaba 32 combates y 26 KO's. Contra Margarito se pudo vengar, aunque tardó tres años en hacerlo. Además, esa pelea siempre se quedará bajo la sombra de la sospecha. En la siguiente pelea del mexicano se le descubrió utilizando yeso en sus vendas. Por ello, en su revancha los aficionados puertorriqueños le acusaron abiertamente de trampoco. Nunca se demostró.

3- Seis derrotas como profesional

Ali golpea a Cotto durante el último combate del boricua.
Ampliar
Ali golpea a Cotto durante el último combate del boricua.AFP

Ante Sadam Ali en el Madison Square Garden, Miguel Cotto vivió su última derrota. Quizá de las más duras por ser en su despedida, aunque antes de ese pleito con Ali había sufrido otras cinco. La ya citada contra Margarito, único de la que tuvo revancha. También sucumbió ante Pacquiao, en una exhibición del filipino, que le noqueó. No volvió a caer antes del límite. Ni contra Maywwather, ni contra Trout ni ante Canelo, la derrota que más le escoció. De hecho, antes de su final reiteró una y otra vez su intención de tener la revancha... pero se marchó con esa espinita.

4- 80% de victorias por KO

La dinamita siempre fue la seña de identidad de Miguel Cotto. En su carrera, de los 41 combates que ganó 33 fueron por la vía rápida. Un 80% de KO, un pegador clásico. Su estilo directo acompañado de la dinamita siempre gusto, era lo que más encandilaba al público. De todos sus KO's destaca que sus primeros intentos en los cuatro pesos en los que ganó un entorchado mundial llegaron por esa vía.

5- Retorno triunfal tras dos años retirado

El 21 de noviembre de 2015 Cotto peleó ante Canelo, cayó derrotado y estuvo casi dos años sin volver al ring. Le quisieron retirar en ese tiempo, pero al boricua todavía le quedaba cuerda. Prometió tres combates para 2017, su cuerpo le permitió ofrecer dos, pero dio una exhibición ante Kamegai para volver a ser campeón del mundo y dio la cara ante Ali, un combate que tras caer se supo que peleó con una lesión en su bíceps desde el séptimo asalto. Aguantó como un guerrero. Como una leyenda, lo que es.