¿Por qué Alebrijes sí podría ascender tras el Clausura 2018?
</br><a title=‘América – Pachuca, cómo y dónde ver; horario y TV online’ href="https://mexico.as.com/mexico/2019/08/27/futbol/1566908686_672572.html">América – Pachuca, cómo y dónde ver; horario y TV online</a>

Los Alebrijes se llevaron el título del Apertura 2018 en el Ascenso MX, por lo que aseguraron su boleto a la final por un boleto a la Liga MX. Sin embargo, actualmente el equipo de Oaxaca no cumple con las exigencias para jugar en Primera División; de hecho, sólo seis equipos tienen todos los requisitos que pide la Federación Mexicana de Fútbol.
Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados de Sinaloa, FC Juárez y Universidad de Guadalajara son los equipos que sí podrían ascender a la Liga MX sin ningún problema. A esa lista podría unirse Alebrijes si gana el boleto al máximo circuito tras el Clausura 2018 y sobre todo si cumple con un par de requisitos administrativos.
El primero de ellos es solucionar el tema de la iluminación del Estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca, que fue inaugurado en 2016. Además, la directiva de Alebrijes deberá ampliar el aforo del inmueble, que por ahora tiene una capacidad para 14.950 aficionados, a por lo menos 20 mil, situación que está prevista para antes de arrancar el Clausura 2018.
¿Qué pasaría si Alebrijes no cumple con esto?
Si Alebrijes no pudiera cumplir con las exigencias de la Liga MX, sería indemnizado por una cantidad de 120 millones de pesos para ayudar a completar los requisitos.
Aquí el Artículo 23 del Reglamento de Competencia del Ascenso MX.
Si el Club que logra el ascenso deportivo no se encuentra certificado, recibirá la cantidad de
$120,000,000.00 (ciento veinte millones de pesos 00/100 M.N.), los cuales deberán utilizarse para la mejora y cumplimiento de los requisitos faltantes, para así lograr la certificación, teniendo para ello la temporada inmediata siguiente al ascenso para acreditar el cumplimiento a sus obligaciones pendientes.
Noticias relacionadas
El Club de LIGA MX que deportivamente haya descendido a la División de ASCENSO MX estará obligado a pagar dicha cantidad al Club que haya obtenido el ascenso y, en consecuencia, seguirá participando en la LIGA MX.
Si el Club de LIGA MX que deportivamente haya descendido a la División de ASCENSO MX no pudiera cubrir dicha cantidad, o pagarla pusiera en riesgo su situación económica, tanto el Club de ASCENSO MX que obtuvo el ascenso deportivo, como el Club de LIGA MX que obtuvo el descenso deportivo, deberán permanecer en la División de ASCENSO MX y perderán todo derecho respecto de la participación en la LIGA MX.