VENTANAS FIBA

Berdi Pérez: "La FEB fue complice al no llamar a los de la NBA"

El director deportivo del Herbalife Gran Canaria viene de vivir sus días más atípicos: el equipo se quedó con solo dos jugadores disponibles durante las Ventanas.

México
0
Berdi Pérez, director deportivo del Herbelife Gran Canaria.
Herbalife Gran Canaria

¿Puede ser la semana su semana más atípica como director deportivo?

Sí, pero porque no se da esta situación en todos los clubes. A nosotros nos han convocado a 11 jugadores. De estos 11 tres están lesionados (Eriksson, Fischer y Aguilar), y uno de ellos incluso ha tenido que viajar, como Luke Fischer. Ahora mismo estamos entrenando con 2 jugadores del primer equipo (Seeley y McKissic) y 9 de cantera. Se va a dar la situación de que, cuando juguemos el próximo partido de liga, que será contra el Real Madrid, el equipo no habrá entrenado durante diez días, mientras que ellos habrán entrenado con toda la normalidad, y además compitiendo. Ya eso de por sí te genera un agravio comparativo en el que no tienes nada que ver, y además te ves salpicado.

¿Por qué se ha llegado a este punto de no retorno?

El origen de esta situación viene porque se implanta una liga clasificatoria, o una clasificación previa para el Mundial y la Olimpiada, y no se pone al mismo nivel a todos los estamentos del baloncesto mundial desde el momento en que se llega a un acuerdo entre la FIBA y la NBA de no llamar a los jugadores europeos de la NBA. A partir de ahí viene todo el problema y se genera una situación de un agravio comparativo totalmente irreal. Resulta que los jugadores de la NBA sí que están liberados, pero parece ser que existe una exigencia por parte de esos jugadores, que tienen los mismos derechos que otros. A partir de ahí, la Euroliga también tiene su competición y tiene que seguir caminando. Los únicos que, de alguna manera, hemos hecho un parón forzado, que todo hay que decirlo, somos la liga ACB y tanto la Eurocup como la Champions, que son los jugadores que van a estar ahora mismo representando a España.

En definitiva, la liga ACB es la que está manteniendo a esta selección nacional. Esta es la realidad. La propia Federación, de alguna manera, es cómplice con la FIBA desde el momento en que no llama a los jugadores de la NBA. Me extraña que se ponga un poco entre la espada y la pared a los jugadores que están en Europa, como diciendo que si no se clasifica España es porque no han competido o no han participado. Yo creo serán todos: los de la Euroliga y la NBA, a los que se hubiese podido llamar pero no se ha hecho.

¿Estas Ventanas son un papelón para estos jugadores?

Hablo por los jugadores del Gran Canaria. Por lo que sé de ellos, van con toda la ilusión del mundo. Y además, es súper respetable. Otra cosa es el por qué de esas situaciones. Ellos mismos han dicho que es una situación atípica, y que no se entiende mucho. Pero si son llamados, irán con todo el cariño. Y con toda la ilusión y ambición del mundo van a defender a la selección española. Que por supuesto, es nuestra selección. Pero una cosa no quita la otra. De hecho, la situación es tan incongruente como que, existiendo estas ventanas, resulta que las competiciones de la Federación siguen vivas. Es decir, LEB Oro, LEB Plata y EBA siguen compitiendo. Y hay jugadores que están en estas competiciones que han sido llamados por sus selecciones.

Con lo cual, va a haber una jornada de liga donde algunos equipos no van a poder contar con algunos de sus jugadores, y esperemos que después no les suponga una situación de menoscabo al final de la temporada. Y voy más allá: la propia Federación Catalana juega la final de la Lliga Catalana el día 26, Andorra-Barcelona. Me consta que a Andorra le faltan de 4 a 6 jugadores. Es una situación incómoda para todos. Pero sobre todo para los clubes, que somos los que de alguna manera estamos manteniendo este bonito juego y este deporte. De alguna manera, la FIBA y la NBA no han entendido la realidad de los clubes.

¿La FEB se puso en contacto con los clubes afectados para decir a quiénes iba a llamar?

Evidentemente, tengo que demostrar mi disconformidad. Como se sabe, salió una lista de 24 posibles jugadores, y de esos 24 se iba a llamar a 12-14-16. En nuestro caso, estaban todos los jugadores contemplados. Pero escasamente 36 horas antes de jugar nosotros un partido de liga no sabían nuestros jugadores si iban a ir, o no. El viernes por la tarde, 36 horas antes del Herbalife Gran Canaria-Estudiantes, se da la convocatoria. Entiendo que en ese ínterin de tiempo empezaron a organizar los viajes y los desplazamientos en este caso de nuestros jugadores a la Península. Nos encontramos en esta situación incómoda porque no se tuvo en nada en consideración ni los intereses ni las necesidad de un equipo.

Esa primera lista había jugadores como Sergio Rodríguez que era evidente que no iban a estar al final.

Yo creo que en esa primera lista tenían que haber estado los mejores jugadores, los que siempre han ido a la selección. A mí me extrañó no ver a ningún jugador que está ahora mismo en la NBA. Con lo cual, eso da pie a entender que había un consentimiento por parte de la FEB en que no viniesen esos jugadores. Me extraña que, existiendo ese consentimiento, no lo haya con otros jugadores que también tienen el mismo derecho. Y por otro lado, que después se ponga como presión a los jugadores el que esto era una “emergencia nacional” y que nos estábamos jugando el estar en un Mundial u Olimpiada.

Eso aumenta la presión de unos jugadores que no van a estar en esas citas.

Pero es que la decisión la ha tomado la Federación, y no los jugadores. Es la Federación la que ha dicho que no va a convocar a una serie de jugadores. Entiendo que también puede ser una situación difícil para la FEB, pero también que ha faltado diálogo, comprensión y entendimiento. Y saber que también existe el día de nuestros clubes.

¿Si alguno de sus jugadores se lesiona, qué pasa? ¿Quién se hace cargo de esos gastos médicos?

Eso, evidentemente, lo va a soportar el club. Y esas son las cuestiones que entiendo que solamente lo vivimos quienes estamos en el día a día de un club. Si se te lesiona un jugador nacional, dónde vas a buscar a estar alturas de la liga a un jugador nacional para que te aporte cosas. Quiero que quede muy claro que los jugadores, en Gran Canaria, como en la mayoría de clubes, se van a ir incorporando a partir de lunes, martes y miércoles de la semana que viene. Vamos a estar aproximadamente 10 días sin poder entrenar. Después, en 4 días, tenemos que volver a coger ritmo de competición porque ya tenemos partido de ACB. Y a los 7 días, de Eurocup.

Un partido ACB que además es contra el Real Madrid.

Todo los partidos ACB son duros, y ese puede que mas. Nos vamos a encontrar con un equipo que va a competir con toda la normalidad del mundo, y con todos sus jugadores. Creo que esa situación no es justa para que exista una competición con las mismas normas, pautas y exigencias hacia un equipo. Eso no ayuda. Algunos se dan cuenta porque lo decimos. Parece que si no lo hacemos, no existe este problema.

¿Tan difícil era poner estas ventanas al acabar la temporada?

No lo sé. Como planteamiento, yo lo tengo muy fácil. Las ligas domésticas, de octubre al 10 de junio, y desde ahí hasta el 10 de agosto todos los partidos de selecciones, concentraciones, torneos amistosos, ligas de clasificación… Y no hay ninguna interrupción. En Estados Unidos lo tienen claro, no se solapan las ligas. Y cuando se juega una no se está jugando la otra. De esta manera, los jugadores están jugando en sus clubes, que no hay que olvidar que somos los que lo pagamos. Si ahora mismo hay una lesión tenemos un seguro, pero quiero que se sepa que no cubre el 100%. Con Pablo Aguilar, tras el Eurobasket 2015, tuvimos que estar soportando el pago de un mes pese a que se había lesionado en otro sitio. Los primeros 21 días de lesión no los abona el seguro. Los clubes estamos encantados de ser el soporte del baloncesto nacional, porque siempre ha sido así. Pero que sepamos todos que estamos con unos momentos de dificultad y de riesgos que después, en el supuesto de no tener al equipo entero, vete a reclamar al maestro armero, como se suele decir.

Pese a la irregularidad del Gran Canaria, la temporada es buena hasta el momento.

En competición europea, y dicho por todo el mundo, estamos en grupo muy duro, muy exigente, y creo que hasta la última jornada no se va a saber qué dos equipos no se van a clasificar. En Eurocup, ganar fuera es difícil. En la ACB competimos en una liga muy exigente, y vemos que equipos revelación como Obradoiro y Fuenlabrada están arriba, y otros como Baskonia o Unicaja están por detrás. Lo que hace buena a la ACB es que cada partido tiene un gran nivel de exigencia. Nosotros contra el Estudiantes, por ejemplo, vimos un gran partido a nivel europeo entre dos equipos con mucho poder ofensivo. Se dio un gran espectáculo y, por suerte, pudimos ganar. Pero esto no es más que un caminar en esta liga. Y evidentemente, en los últimos tres partidos nos han faltado dos jugadores importantes en la rotación, con sus minutos y puntos, como Eirksson y Aguilar. A pesar de eso, el equipo ha competido. No tener a esos dos jugadores no justifica no ganar, por supuesto, pero no tenerlos sí es una mayor dificultad.

El Granca viene de jugar varias finales, entre ellas de una Copa. La próxima se juega en la Isla. ¿Se han preguntado usted o el club “por qué” no ganarla?

Los 18 clubes de la liga empiezan con todas las ilusiones del mundo. Y después, el camino y el día, la realidad, la capacidad del equipo contrario, van poniendo a cada uno en su sitio. No hay que olvidarse de que los clubes van creciendo, pero no de un día para otro sino cogiendo un ‘poso’. Hay muchos que, para llegar a la parte de arriba, han tenido que pasar primero por llegar a las finales, y después por tener la opción de ganarles. En estos últimos años, el Herbalife Gran Canaria ha dado un paso deportivo que ha hecho posible que jugara alguna final que otra. De hecho, si mal no recuerdo, creo que hemos jugado 4: dos de la Supercopa, una de la Copa del Rey y la de la Eurocup. Eso, para un club que todavía está creciendo dentro del panorama nacional y europeo, era impensable hace cuatro años. No hay que olvidarse de que, en los últimos diez años, salvo el Valencia o Baskonia, siempre ha ganado la liga Barcelona o Madrid. Eso significa algo. Hay que tener la voluntad de crecer, de aspirar y dar el máximo de lo que uno pueda.

Por la trayectoria del Granca de los últimos años, ¿lo mínimo exigible es quedar entre los ocho primeros y jugar la Copa del Rey por méritos deportivos? ¿Es normal que se le exija esto?

Que es lo que viene haciendo. Creo que esa exigencia existe desde siempre, unas veces con más capacidad y otras con menos. Tirando de hemeroteca se ve que siempre hay 1-2 equipos que no se han clasificado para Copa o playoff porque esto es deporte, y aquí influyen muchas cosas: lesiones, estado anímico, ganar de 1 o perder de 1… La exigencia tiene que estar sin que suponga una amenaza, sino todo lo contrario: como un objetivo y una ambición. Y a partir de ahí saber que, para un equipo como el nuestro, competir en Europa tiene muchísima más dificultad que para un equipo de la Península. Para tener dos competiciones, tiene mucho mayor coste. Por eso, lo que se ha venido consiguiendo tiene más mérito que en otras condiciones más humanas.