W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SORTEO MUNDIALISTA

11 cosas que debes saber sobre el sorteo mundialista

Este viernes se llevará a cabo la ceremonia que dará el puntapié inicial al Mundial de Rusia 2018 y que definirá el futuro de las 32 selecciones mundialistas.
Amistoso en vivo: Noruega vs Panamá

Ciudad de MéxicoActualizado a
Este viernes se llevará a cabo la ceremonia que dará el puntapié inicial al Mundial de Rusia 2018 y que definirá el futuro de las 32 selecciones mundialistas.
EFE

Este viernes se llevará a cabo la ceremonia que dará el puntapié inicial al Mundial de Rusia 2018 y que definirá el futuro de las 32 selecciones mundialistas. Por ello en AS México, te presentamos 11 factores que debes considerar para el mismo.

11.- Un mundial histórico, aunque no lo parezca

Rusia 2018 será la primera Copa del Mundo que se realiza en dos continentes. Pese a que Corea y Japón fue el primer mundial que se jugó en dos países, nunca antes un certamen se había realizado con sede en dos continentes y es que Rusia es uno de los siete países que tienen territorio euroasiático. Y de las 12 sedes, 11 son en Europa y 1 en Asia, como Ekaterimburgo. México podría jugar allí sólo si queda posicionado como A3, A4, C3, F2, F3, H2 o H4...algo que explicaremos más adelante.

10.- Sede y horario

La ciudad de Moscú será el lugar donde se celebrará el sorteo que dejará conformado los ocho grupos del Mundial, todo desde la sala de conciertos del Palacio Estatal del Kremlin, que cuenta con un aforo de seis mil personas. El evento comenzará a las 18:00 horas local; 9:00 de la mañana en el centro de México.

9.- Los protagonistas del sorteo

La conducción estará a manos del exdelantero inglés Gary Lineker, Bota de Oro en México 86, junto con la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya. También habrá invitados como Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafu, Fabio Cannavaro, Diego Forlan, Diego Armando Maradona, Carles Puyol y el soviético Nikita Simonyan; todos ellos estarán a cargo de sacar las bolitas de los pots.

8.- El espectáculo

Previo al sorteo, el espectáculo estará a manos del actor ruso Ivan Urgant. Posteriormente, la cantante de pop rusa Alsou presentará una canción creada específicamente para esta ocasión, acompañada por la solista de ópera Ildar Abdrazakov y la artista acerí Larisa Dolina; todo bajo la dirección de Felix Mikhailov.

7.- Grandes ausentes y nuevas ilusiones

Dentro de las 32 selecciones participantes, habrá dos debutantes en la Copa del Mundo, la menor cantidad de primerizos desde 1978: se trata de la sorpresiva Islandia y de Panamá. Los escandinavos fueron la sorpresa en la EURO, mientras que Panamá logró el objetivo que se le escapó de entre los dedos en 2013. Y así como hay debutantes, habrá grandes ausentes como Italia, Holanda, Chile y Estados Unidos.

6.-¿Dónde puedes seguir el sorteo?

La FIFA transmitirá el evento por medio de su Blog en vivo, también podrás seguirlo en la televisión abierta, así como en la página de AS México donde se realizará el minuto a minuto, pero sobre todo en W Deportes, que empieza la previa a las 9 de la mañana, seguirá todo el sorteo y el análisis de todo lo que ocurra que durará hasta las 3 de la tarde...

5- Un software para verificar el sorteo

La FIFA le solicitó a la empresa Barcelogic la creación de un software que verificará en tiempo real las restricciones respecto al reparto de equipos y también resolverá alguna situación problemática.

4.- El proceso del sorteo

Rusia será la primera bola extraída, fácil de identificar porque es la única de color rojo, y pasará a ser asignada en el Grupo A y en la posición 1. Los otros siete cabeza de serie sí serán sorteados e irán posicionándose del Grupo B al H, según el orden de salida: el primer país en salir irá al Grupo B, el segundo al Grupo C y así sucesivamente hasta completar los ocho grupos. Una vez conocidos los grupos de los ocho cabezas de serie, se procederá a sortear el Bombo 2, que también irá de la A a la H en orden consecutivo, aunque aquí el proceso será diferente: tras conocerse el país, se sacará otra bolita para saber la posición que tendrá en el grupo, del 2 al 4, que servirá para determinar el orden en su calendario de partidos. Y así se hará lo mismo con los bombos 3 y 4.

3.- Las restricciones del sorteo

En un mismo grupo no puede haber dos selecciones de la misma confederación, con la excepción de Europa, que al tener 14 representantes podrá tener dos representados, como máximo, en un mismo grupo. En caso de que un segundo país de una misma confederación o un tercer europeo salga sorteado para ser asignado a un grupo en el que ya se alcanzó el límite permitido, automáticamente será reacomodado al grupo siguiente, cediendo su lugar al país que posteriormente salga sorteado.

2.- Los rivales que no enfrentará México

Debido a las ya mencionadas restricciones, México evita automáticamente a los países de Concacaf como Costa Rica y Panamá. Además, de otras siete selecciones que se ubican en el bombo 2 y que, tal como el Tri, serán sorteados en la segunda ronda asignaciones por lo que es imposible un cruce; nos referimos a España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, Uruguay y Croacia. Por lo que el Tri sólo tiene 22 posibles rivales.

1.- Los rivales más probables

Existen 266 posibilidades para que se conforme el grupo de México, considerando que sólo puede enfrentar a 22 selecciones. Del bombo 1, Argentina, Brasil y Rusia son las más probables; del bombo 3, Suecia, Dinamarca o Islandia se decantan como los que mayor probabilidades estadísticas y del bombo 4, Dinamarca, Marruecos y Nigeria también asoman como las de mayor porcentaje se cruzarse en el camino grupal del Tricolor.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario