W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren: Vandoorne corrió con una cinta de 50 cm en su difusor

Este elemento fue el causante de que el belga sintiera en Abu Dhabi una gran pérdida de carga aerodinámica.

MadridActualizado a
ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - NOVEMBER 24: Stoffel Vandoorne of Belgium driving the (2) McLaren Honda Formula 1 Team McLaren MCL32 on track during practice for the Abu Dhabi Formula One Grand Prix at Yas Marina Circuit on November 24, 2017 in Abu Dhabi, United Arab Emirates.  (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Mark ThompsonGetty Images

"Ha sido como pilotar un coche de rally. No había nada de agarre, el coche patinaba mucho y era un gran problema". De esta manera, Stoffel Vandoorne definió en el 'meet the team' las sensaciones que había sentido con el McL32 durante el Gran Premio de Abu Dhabi 2017.

El piloto belga, que finalizó en la duodécima posición, exhibió un ritmo muy inferior en comparación con el mostrado por Fernando Alonso en Yas Marina. Ahora, tres días después de la carrera, McLaren ha encontrado el problema del piloto belga. 

"Pensamos que Stoffel pasó toda la carrera con una gran pieza de cinta en su difusor. Era una cinta adhesiva de dos centímetros que los equipos de turismos usan para recomponer la defensa. Al final de la carrera había 20 centímetros en la parte izquierda del difusor", admite Tom Stallard, ingeniero de pista Vandoorne.

Stallard calcula en 'Autosport' que este elemento pudo tener inicialmente un tamaño de 50 centímetros, así como produjo un efecto aerodinámico similar a pilotar durante todas las vueltas con el DRS abierto: "Sentimos una pérdida de carga aerodinámica equivalente a abrir el DRS, pero en toda la vuelta, y sin caída de resistencia del aire. También la pérdida en el difusor era simétrica, pero al final, la cinta estaba sólo en la parte izquierda. En torno a la vuelta 22 el difusor se recuperó parcialmente y el ritmo de Stoffel mejoró. Creemos que hasta este punto, estaba atrapado en ambos lados, pero luego se rompió y sólo estaba en el izquierdo. Diría que la pieza original debía haber tenido en torno a 50 centímetros de largo".

Stoffel Vandoorne