W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Salvador Nasralla, polémico narrador de fútbol, cerca de ser presidente de Honduras

La popular figura televisiva saltó a la notoriedad en nuestro país por sus dichos contra la Selección Mexicana y el árbitro Marco Antonio Rodríguez.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Salvador Nasralla, polémico narrador de fútbol, cerca de ser presidente de Honduras

Salvador Nasralla podría convertirse en el nuevo presidente de Honduras. Eso sí, la polémica post-electoral necesita disiparse para que el Tribunal Supremo Electoral del país declare formalmente la victoria de alguno de los dos candidatos. A cuatro días de los comicios, aún no hay un ganador mientras las alegaciones de fraude, alentadas por los seguidores de Nasralla, comienzan a inundar las calles. 

Nasralla, "El Señor de la Televisión", es una de las figuras públicas más conocidas en Honduras. No es político; más bien, está forjado en los platós y los estudios de grabación. Estudió ingeniería industrial y administración de empresas en la Universidad Católica de Chile y se desempeñó como alto directivo de una empresa refresquera. A pesar de su formación, empezó a incursionar en 1981 en la televisión como presentador del programa '5 Deportivo'. También le fue designada la jefatura de la selección de Honduras durante el Mundial de 82. Desde entonces, se volvió una estrella televisiva, al grado de hacerse cargo, incluso, de show de concurso como 'Bailando por un sueño' y 'Miss Honduras'. Pero su fama se cimentó con el fútbol, como relator 'La H', cronista de los goles de Costly, Suazo, Pavón...

Su fama alcanzó a México en 2009, cuando durante un partido entre Honduras y Costa Rica, clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010, cargó contra el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez por sus polémicas decisiones que, según él, afectaron a los catrachos: "Marca el penal, ladrón. Si anulaste el penal, no sales de Hondruas, 'Chiquidrácula'. Ya vimos la mala intención del árbitro mexicano. Si no ganamos, les cuento el hotel en el que está", declaró Nasralla durante la transmisión. Su arranque fue duramente criticado en los medios mexicanos y se volvió un tema de tertulia recurrente en los espacios deportivos en nuestro país. Hoy en día, los partidos entre Honduras y México suelen tener los dichos de Nasralla como parte de la previa. También, durante un encuentro eliminatoria entre 'La Bicolor' y la Selección Mexicana, se burló de Carlos Vela: "Tiene una cara de aburguesado, de los que duermen en camas muy confortables y tienen billete para salir".

Al terminar la jornada electoral, Salvador Nasralla aventajaba al presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, por más de 90.000 votos: 45,17% a 40,21%. Sin embargo, la diferencia se estrechó a más de un punto porcentual: 42,77% a 41,6%, según las cifras oficiales de Tribunal Electoral en la madrugada del miércoles de 29 de noviembre. Es decir, 28,445 votos. Solo 28,445 votos podrían definir al futuro presidente de Honduras. No obstante, Nasralla ya declaró la victoria y ya se presenta en Twitter como "presidente electo". El Tribunal estipula que un 26% de las urnas aún no han sido computadas, por lo que alegan que el cambio de tendencia no es inusual. Los observadores de la Unión Europea señalaron que existen deficiencias de comunicación que no habían sucedido en comicios anteriores. Nasralla está en el ojo del huracán. De los platós y de las narraciones futboleras a la presidencia de un país.