W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMITÉ TÉCNICO DE ÁRBITROS (CTA)

Enfado de los árbitros: creen que hay una campaña contra ellos

En una jornada que consideran muy positiva en su labor, consideran que se han cebado en un error que sólo es subsanable con la tecnología.

MadridActualizado a
Enfado de los árbitros: creen que hay una campaña contra ellos
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Dentro del estamento arbitral, existe un gran enfado por lo que consideran un ataque desproporcionado tras lo acontecido en el enfrentamiento entre el Valencia y el Barcelona con el gol a Messi no concedido por Iglesias Villanueva. Algo que ha hecho patente además su propio presidente Vitoriano Sánchez Arminio. Los argumentos son claros. Por un lado, porque en una jornada que consideran muy buena en toda la jornada de Primera y Segunda División, se han cebado en una jugada donde, tal y como se produjo, es muy difícil poder ver en vivo tanto por el colegiado como por el asistente de esa banda. Algo que luego parece muy fácil cuando se cuentan con las repeticiones en televisión. 

Porque, además, la posición del árbitro y del asistente era la correcta conforme transcurrió la jugada de Messi. Especialmente la de su auxiliar de banda, que estaba en la línea del fuera de juego y desde ahí no es posible determinar si el balón atraviesa la línea de gol. Algo que igual podría haber llegado a ver si la acción hubiera sido un saque de esquina que le obligaría a estar en la línea de fondo, que es una prolongación de la línea de gol.

Así lo consideran desde el estamento arbitral, que esto es muy fácil de ver con todas las cámaras que se utilizan en una retransmisión televisiva. Este error existirá en tanto en cuanto no exista la tecnología de la línea de gol que es la única que permite resolver estas acciones.
De ahí que no se hayan planteado en ningún momento mandar a la nevera al asistente de Iglesias Villanueva ni al propio colegiado, como tampoco lo hicieron en su momento con Hernández Hernández y el asistente cuando sucedió algo similar en el Benito Villamarín. Algo que el propio presidente del CTA también ha dejado claro en varios medios de comunicación. Esto jamás es un error técnico que sea motivo de apercibimiento por parte del estamento arbitral. Ni siquiera de apreciación. Es un error del fútbol que es inevitable, siempre en acciones puntuales, mientras que no existan otros apoyos tecnológicos.

Es más desde el CTA consideran y agradecen las manifestaciones vertidas por Valverde. Así deberían ser siempre, igual que no hablan cuando los árbitros les favorecen tampoco deben hacerse cuando les perjudican.

Por otro lado, y tal y como contamos este lunes en AS, están a la espera que la RFEF y LaLiga lleguen a un punto de acuerdo sobre las cuestiones capitales del VAR para empezar a trabajar, tanto en la formación de los árbitros de VAR en las salas de visionarios como en el campo de juego. Mientras que no se avance, no se puede planificar ni el trabajo en las salas de visionarios junto a operadores ni cerrar los amistosos necesarios donde empezar a probar la tecnología en partidos y en situaciones reales.