W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAPECOENSE

La cronología de la tragedia del Chapecoense

1 / 11

11. Salvado por lesión -

El delantero argentino Alejandro Martinuccio no realizó el viaje a Colombia para debido a una lesión, por lo que junto con otros ocho integrantes que tampoco fueron considerados para la final de la Copa Sudamericana, consiguieron salvarse de la tragedia. "Nosotros le decíamos que le meta a la recuperación para poder recuperarse. Gracias a Dios, no. Es el destino”, fueron las palabras del padre del futbolista.

10. Cambio de ruta -

En un principio, el equipo iba a volar de Sao Paulo a Medellín, pero la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil negó el permiso para el vuelo directo, debido a que según el código brasileño de aeronáutica, únicamente se puede realizar un vuelo chárter entre Brasil y Colombia en una aeronave perteneciente registrada en alguno de los dos países. Por ello, ante la indisponibilidad, cambiaron de avión en Bolivia.

9. Momento en que salieron -

El 28 de noviembre salieron de Brasil en el vuelo OB 739 de Boliviana de Aviación, mismo que llegó a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia a las 16:50 hora local. De ahí, los elementos del Chapecoense, cambiaron al avión LaMia para continuar su viaje hacia Colombia, esto a pesar de que la Autoridad Aeronáutica Civil Brasileña solicitó que el operador del chárter fuera brasileño o colombiano, pero el club optó por mantenerse con LaMia, que antes ya había transportado a otros equipos.

8. Advertencia -

Cuando el avión estaba descendiendo a 7,600 metros, sonó una alarma en la cabina del vuelo 2933 de LaMia, donde alertaban a los pilotos que tenían un máximo de 20 minutos de combustible. El controlador de Medellín autorizó a continuar el descenso hasta un área de espera a 30 km de la pista 1 del Aeropuerto José María Córdova.

7. El impacto -

A poco más de dos horas de haber salido de Santa Cruz, Bolivia, el avión de Lamia se estrelló en el Cerro El Gordo, a 17 kilómetros de su destino. De acuerdo con varios reportes, esto se debió a que la aeronave se quedó sin combustible en pleno vuelo. Los tripulantes decidieron no recargar en Bogotá y, según audios revelados por la caja negra, demoraron en avisar sobre la emergencia de combustible.

6. Los fallecidos -

71 personas murieron debido al accidente aéreo. Además del cuadro del Chapecoense, en el avión también viajaban 21 periodistas, de los cuales solo uno logró sobrevivir. Además, el guardameta del club, Danilo, sobrevivió inicialmente al accidente, sin embargo, falleció en el hospital mientras era operado de sus heridas.

5. Primeros Auxilios -

Dos horas después del accidente, arribaron al sitio los primeros auxilios y rescatistas, entre ellos algunos voluntarios, y encontraron los restos esparcidos del avión. Además, algunos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana no lograron llegar al principio al lugar de los hechos debido a la extensa niebla que había.

Foto:LUIS EDUARDO NORIEGA A.EFE

4. Los sobrevivientes -

Los futbolistas que lograron sobrevivir a la tragedia fueron Alan Ruschel, quien fue hospitalizado por una comprensión en la tibia y la vértebra fracturada; Jackson Follman, que recibió una cirugía de amputación de pierna derecha y estuvo en terapia intensiva; y Neto, que sufrió fracturas expuestas e incluso necesitó de respiración por asistencia. Además de los jugadores, también sobrevivieron un periodista y dos miembros de la tripulación.

Foto:NELSON ALMEIDAAFP

3. Muestras de Solidaridad -

Edificios como el Estadio de Wembley en Inglaterra, el Cristo Redentor en Brasil, el Allianz Arena de Alemania y el Ángel de la Independencia en México cambiaron su iluminación al verde en honor al club brasileño. Por su parte, el Papa Francisco elevó plegarias por los fallecidos, mientras que las madres de los fallecidos en el accidente de Andes en 1972. escribieron a los familiares de los futbolistas.

Foto:NELSON ALMEIDAAFP

2. Luto en Brasil -

Ante la tragedia que vivió el cuadro del Chapecoense, el gobierno brasileño decretó tres días de luto en el país. Además, funcionarios de fútbol suspendieron todos los partidos durante un periodo de siete días y los equipos en la liga principal de Brasil lanzaron una declaración en la que ofrecían el préstamo gratis de jugadores a Chapecoense para que el equipo no desapareciera. En Medellín, 100,000 personas se volcaron a la calle vestidos de blanco en honor a las víctimas.

Foto:NELSON ALMEIDAAFP

1. Actualidad -

El guardameta Jackson Follmann volvió a entrenar hace dos semanas. El arquero perdió parte de su pierna derecha, sin embargo, ya se le pudo ver corriendo en los últimos meses, mientras que Alan Ruschel puede presumir haber regresado a las canchas e incluso jugó en el trofeo Joan Gamper ante el Barcelona. Por su parte, Neto no ha podido regresar al terreno de juego e incluso tuvo que ser intervenido en varias ocasiones. A pesar de ello, se espera que pueda volver a jugar el próximo año.