W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | ENTREVISTA CON EL ASTURIANO

Fernando Alonso: "¿Mi mejor año? Será el próximo... espero”

Se fija como meta “volver a estar con los mejores” y espera que la llegada del motor Renault a McLaren les permita progresar: “Si luchamos por las victorias en 2018 seré feliz”.

Abu DhabiActualizado a
Fernando Alonso.
Mark ThompsonGetty Images

Sol radiante, escenario de ciencia ficción, el mar abajo, el hotel Yas Viceroy enmarcando la escena, yates alquilados para un rato, cámaras alrededor, un micro… todas las televisiones del planeta F1 pidieron una entrevista con Fernando Alonso al terminar la temporada. ¿Solución? Un periodista inglés, una italiana y un español para hacer las preguntas y repartir entre los canales, en España, Movistar F1, en Hispanoamérica, FOX y Canal F1 Latinamerica, por ejemplo. Frente al asturiano este periodista de As tiene el privilegio de hacer las preguntas a un piloto que, a pesar de todos los pesares, sigue siendo referencia en este deporte de locos. Con ustedes, Fernando Alonso…

Ampliar

-¿Cómo está Fernando?

-Bien, muy bien, ya acaba el año y en general estoy contento de cómo ha ido todo, menos en cuanto al resultado en F1…

-Este año ha estado muy ocupado, su circuito de kárting, la escuela, el museo, el proyecto de su marca de ropa Kimoa, Indianápolis, ahora Daytona… Le Mans en el horizonte. Parece que no se aburre…

-Siempre hay momentos de más tranquilidad, pero bueno la verdad es que ha sido un 2017 muy intenso realmente, pero como dije termino contento en general, nos ha faltado las prestaciones en los fines de semana de F1 que no hemos podido tener, pero la vida ha ido muy bien en conjunto por decirlo de alguna manera.

-Con tantos frentes abiertos, ¿no teme perder el foco de su verdadero trabajo, la Fórmula 1?

-Cuando bajas la visera vuelves a tu mundo y no piensas en nada más. Fuera del coche he estado más ocupado, pero en el coche de F1 vuelves a tu mundo y te concentras sin ningún problema.

-Hablando de otras carreras, la verdad es que verle en Indianápolis fue muy especial, ¿uno de los mejores momentos de su carrera?

-De este año, el mejor momento seguro. La experiencia de una nueva carrera y un nuevo coche fueron momentos increíbles. Estar allí con toda esa gente y además luchar por la victoria a la primera, fue algo increíble.

-F1, IndyCar, Daytona, Le Mans… todos esos coches ha llevado este año. Al final es pilotar que es lo que le gusta, pero cada sitio esmuy diferente, ¿o no tanto?

-Bueno… realmente no hay casi nada en común aparte del hecho de la competición. Cambia hasta el semáforo o la bandera y es que como coche y estilo de vida son muy diferentes y eso es parte del atractivo de probar otros coches distintos, otros deportes diferentes.

-Aunque es complicado de encontrar, ¿con qué se queda de este año de F1?

-Quizá Brasil, una gran batalla con Felipe, el coche iba bien, fue el momento más divertido. Hubo otros como la Q1 de Silverstone y la carrera de Hungría en la que me divertí y pude hacer la vuelta rápida, pero Brasil quizá fue el más interesante de todos al ver el coche competitivo. Luego hubo otros momentos más divertidos que otra cosa como cuando hablé con Button desde Indianápolis hasta Mónaco. Él llevó mi coche, lo hizo genial, es un gran tío e hizo un gran trabajo en Mónaco.

-Pero sobre todo este año ha habido momentos duros, once abandonos…

-Sí, sin duda, el peor momento son los abandonos, cuando no puedes acabar es difícil de aceptar. Por ejemplo lo que pasó en Rusia cuando me retiré en la vuelta de formación sin ni siquiera poder empezar, eso fue muy triste.

-Termina el año y finaliza un proyecto en el que tenía mucha ilusión puesta y acaba mal. ¿McLaren Honda ha sido un fracaso?

-Hombre… fracaso es una palabra fuerte.

-¿Entonces?

-Creo que no ha dado los resultados que ni McLaren ni Honda esperaban y por eso después de tres años han decidido abandonar esta unión, no ha sido tan exitoso como se esperaba y ojalá en el futuro tanto McLaren como Honda encuentren un camino de satisfacción.

-¿Cómo ha cambiado estos tres años?

-Muchas cosas han cambiado, hemos aprendido muchas cosas, muchas lecciones. El equipo está preparado para un gran cambio, hemos pasado por momentos malos y los hemos podido superar. Nunca se han rendido y siempre hemos estado unidos. Han luchado siempre, es con lo que me quedo de estos años, con el espíritu y la capacidad de lucha de McLaren.

-Me refería más bien a usted…

-Siempre hay un cambio interior, soy ahora más maduro, un poco más viejo, siempre creo ser un poco mejor, pero… realmente en esencia no he cambiado, soy siempre igual. En cuanto a la F1, aprendes muchas cosas cuando las cosas no van como quieres. Creces como persona, empiezas a perfeccionar los puntos que sí están bien para mejorar el déficit que tienes. Volviendo al equipo, a veces cuando ganas demasiado fácil llega un año de competición y te ponen las cosas más complicadas el equipo está en estrés y no sabe competir. Por tanto creo que nosotros si tenemos un coche bueno el año que viene, el equipo está súper preparado. La unión luchando aunque fuera por un decimosexto puesto es algo de agradecer.

-Hablando de esas posiciones, muchos se preguntan, cómo conserva la motivación pese a los resultados.

-Cada campeonato siempre es un reto y para el próximo año tengo una motivación muy grande, lo que podamos hacer no es matemático, pero soy optimista. Red Bull es muy rápido en carrera, lleva unos cuantos podios, han ganado carreras. Si igualamos esos resultados seré muy feliz.

-El próximo año la única garantía de mejora real era cambiar de motor porque no hay cambio de reglas en aerodinámica…

-Sí, creo que el hecho de que los coches sean similares técnicamente te da una cierta garantía en ese sentido porque creo que tenemos un buen chasis y aerodinámica. Antes las nuevas reglas estaban por descubrir, ahora creo que con el motor Renault iremos mejor, espero tener un invierno normal y llegar a Australia con el nuevo paquete completo tras una buena pretemporada que es algo que nos ha faltado estos años.

-Volviendo a la motivación, ¿le motiva volver a luchar contra algún piloto? ¿Hamilton? ¿Vettel?

-No quiero competir con nadie en particular, solo volver a estar con los mejores. No hay un nombre en particular, solo los mejores equipos.

-Vamos ahora con la pregunta que me hace mi amigo el de la carnicería, el del aparcamiento de la Plaza Mayor, la secretaria del AS… ¿Cuándo va volver a ganar Alonso?

-Es complicado saberlo, esto es F1 y no hay predicciones demasiado exactas de un año para otro, ninguno puede decir ahora que va a ser competitivo 100%. Incluso Mercedes, que ha dominado estos años, no puede garantizar ahora que vaya a ganar…

-Eso está claro, pero en cuanto a sensaciones, ¿se ve luchando por el título? ¿ganando carreras?

-Lo que hemos visto con Red Bull y su motor Renault nos hace ser optimistas, igual no son los más rápidos en la crono, pero sí el domingo. Han hecho varios podios, ganado tres carreras... Si estuviésemos en esa posición estaría feliz. Optar a ganar carreras sería un paso increíble. Creo que podemos luchar por los podios, por las victorias, soy optimista, pero veremos cuando se pongan los coches de 2018 en la pista.

-Hace unos días puso a Hamilton y los pilotos de Red Bull como favoritos junto a su McLaren. Si tuviera que apostar por alguien…

-No sé quién lo ganará realmente, si no tendría una casa de apuestas. Es difícil, no se puede garantizar, de nuestra parte daremos el máximo para ser uno de los favoritos, pero será un Mundial muy interesante y no habrá solo un equipo para ganar lo que hará que sea un campeonato increíble.

-Siempre se habla de su pilotaje, pero ¿cuál ha sido el mejor Alonso? ¿el de los dos títulos, el que casi gana con un Ferrari que no era para ganar o este de ahora que termina decimoquinto en el campeonato?

-Yo creo que he intentado mantener un nivel de pilotaje alto en cada año, así como en otros casos de pilotos sí se puede recordar un año que no ha sido muy bueno. Por ejemplo recuerdo el 2011 de Hamilton frente a Button, no fue un año súper, el 2014 de Vettel contra Ricciardo no fue súper de Vettel. Yo he intentado siempre hacer lo mejor que se podía hacer y mis mejores años quizá fueron estos últimos porque tienes toda la experiencia de muchos años de F1, los simuladores, la información de los ingenieros, pero espero que mi mejor año sea el año que viene.

-Yo estoy un poco cansado de escuchar que Alonso es el mejor y lleva tres años en puestos muy atrás, ¿no está harto de tanto reconocimiento y estos resultados?

-Es un poco lo que siempre hablamos, ganar en F1 es muy difícil y como dependes tanto de la máquina es tan importante que te reconozcan tu trabajo que ganar el último trofeo. Ha habido ganadores de gran premio o incluso campeones del mundo que no se les ha reconocido para nada porque todo el mundo sabía que el coche iba un segundo más rápido que los demás. Por tanto casi prefiero que me reconozcan que tener demasiados trofeos y que piensen que era un matadillo,... (ríe).

-Me viene al caso esa respuesta, hace poco se ha confirmado algo ya sabido, que tuvo una oferta de Red Bull que quizá le hubiera permitido tener los cuatro títulos de Vettel... o no, ¿no se arrepiente de no haber fichado por Red Bull en su día?

-No, no me arrepiento. Si hubiese fichado por Red Bull habría ganado algún gran premio más, algún titulo más, pero en 2009 diez de cada diez personas si le ofrece un contrato Red Bull o Ferrari hubieran escogido Ferrari y yo era una de esas diez de diez. Además creo que estar en Ferrari fue una de mis mejores experiencias.

-En esos años compartió pista y amistad con Robert Kubica, que ahora puede volver.

-Siempre he imaginado que Robert iba a volver, sobre todo cuando empezó a probar otros coches. Cuando se puso al volante pensé que recuperaría el feeling y espero que esté el próximo año con nosotros.

-Por último Fernando, ¿qué mensaje les envía a todos esos millones de aficionados que son le apoyan de manera incondicional y están deseando volver a verle ganar?

-En primer lugar muchas gracias por el apoyo siempre. Espero que se diviertan que es lo más importante, independientemente de los resultados noto un apoyo increíble porque valoran lo que intentas hacer y lo que estás haciendo, ojalá pueda devolver algo de ese cariño en forma de resultados el año que viene.

-Así sea… gracias Fernando.

-A usted. Gracias.

Fernando Alonso
McLaren