W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liguilla MX

Paco Jémez, el segundo técnico español que dirige en Liguilla MX

Francisco Jémez se convirtió el pasado jueves en el décimo primer estratega nacido en Europa que dirige en la Liguilla Mexicana.

México DFActualizado a
Francisco Jémez se convirtió el pasado jueves en el décimo primer estratega nacido en Europa que dirige en la Liguilla Mexicana.
As México

Parece que será debut y despedida. Al menos Francisco Jémez se convirtió el pasado jueves en el décimo primer estratega nacido en Europa que dirige en la Liguilla mexicana.

Entrenadores provenientes del viejo continente fueron fundamentales desde el nacimiento del futbol organizado en México hasta los primeros años del futbol profesional, pero han perdido presencia y relevancia en las últimas décadas.

Prueba de ello es que desde que hay fases finales, en 1970, sólo 11 técnicos europeos han dirigido en ese tipo de instancias y apenas dos de ellos nacieron en España.

Antes de Jémez, el único español que había dirigido en una Liguilla había sido Benito Floro, que al mando del Monterrey fue eliminado en los Cuartos de Final del Verano 2001.

Jémez no es el primer entrenador europeo que vive una liguilla al mando de Cruz Azul. El húngaro Jorge Marik lo hizo en la fase final de la temporada 1975-76 y no pudo pasar de los Cuartos de Final, instancia en la que fue eliminado por Monterrey, luego de perder sus dos juegos, por 1-5 en la ida y por 1-2 en la vuelta.

En la etapa de Liguillas hay tres estrategas europeos que incluso han sido campeones. Los dos primeros lo lograron al mando de los

Pumas; el húngaro Jorge Marik, coronándose en 1976-77 y el yugoslavo Bora Milutinovic, que lo hizo en 1980-81.

El otro técnico nacido en la tierra vieja que logró en título de Liga en México vía liguilla fue el portugués Pedro Caixinha, que lo consiguió al mando del Santos Laguna, en el Clausura 2015.

Cerca de unirse a ese grupo se quedó el holandés Hans Westerhoff, que con las Chivas, fue subcampeón en el Clausura 2004 al perder la final contra los Pumas.

Bora también fue subcampeón en dos oportunidades con los Pumas, en 1977-78 y 1978-79. Otros técnicos europeos que dirigieron en Liguillas pero no llegaron ni siquiera a la Final fueron Arpad Fekete (Hungría), Helmut Senekovitch (Austria), Mirko Jozic (Croacia), Leo Beenhakker (Holanda), Benito Floro (España) y John Van’t ship (Holanda).