W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día Mundial del Café Expreso

11 países cafetaleros que también destacan en el deporte

1 / 11

11 – México

En 2016, nuestro país fue el undécimo productor de café en el orbe, con 3 millones 600 mil costales. El Estado de Veracruz es el alma cafetalera de un país que vive el fútbol con gran intensidad a pesar de los magros resultados de su selección nacional. Eso sí, su máximo logro en deporte de conjunto provino, precisamente, del balompié, con el oro en los Juegos de Londres. El béisbol también mueve masas en el país, sobre todo en las costas y en el norte.

10 – Perú

País de moda en el mundo del fútbol elaboró 4 millones 200 mil sacos el año anterior. Su territorio comprende un 75% de superficie tropical, misma que fomenta la alta generación del grano. La nación, además, es una potencia turística y culinaria, un baluarte cultural gracias a los vestigios de la civilización inca, y una apasionada del fútbol. Figuras como Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz alumbraron en los 70 la época de oro del balompié peruano.

9 – Uganda

La patria del infame Idi Amín produjo 4.9 millones de bolsas de 60 kilogramos en 2016 y aporta el 3.3 % de la elaboración mundial. A pesar de ello, el deporte no es una gran exportación ugandesa en el mundo. Solo han cosechado siete medallas olímpicas y en los Juegos de Río se fueron en blanco. Su selección de fútbol ha mejorado en los últimos tiempos: llegaron a las tres Copas Africanas más recientes pero no pudieron superar la fase de grupos.

8 – India

Con 5.3 millones de sacos, la India es una de las tres potencias ‘cafetaleras’ del sudeste asiático. A pesar de su creciente atención a occidente, la India aún no se entrega completamente a deportes como el fútbol o el baloncesto. En cambio, el hockey sobre césped y el cricket son capaces de congregar a 100 mil personas en sus estadios y a 50 millones frente a la televisión. En los Juegos Olímpicos, presumen 28 medallas en 24 participaciones.

7– Etiopía

La leyenda apunta a que fue en los pueblos etíopes donde los pobladores comenzaron a moler los frutos de los arbustos de cafeto. El país que se presume como el descubridor del café generó en 2016, 7.1 millones de bolsas; casi el 5% de la producción mundial. En el deporte, concretamente en el atletismo, presumen 53 medallas olímpicas en pruebas de medio fondo, labradas por figuras como el inolvidable Abebe Bikila.

6 - Honduras

Con 7.6 millones de bolsas producidas en 2016, el país centroamericano ha irrumpido como uno de los países 'cafetaleros' más importantes del mundo. En sus selvas florecen los cafetos, moldeados por el clima tropical que reina casi en la totalidad de su territorio, clima que es uno de los obstáculos que las selecciones de fútbol extranjeras deben enfrentar cuando visitan Honduras. Y es que el balompié es el rey indiscutible en un país que ha visto a 'La H' clasificar a tres Copas del Mundo y producir a jugadores como David Suazo, quien llegó a jugar en el Inter de Milán.

5- Indonesia

La OIC contabilizó 11.4 millones de paquetes de café recabados en el país más grande del sudeste asiático. Las selvas de Borneo y Sumatra, ampliamente conocidas por su diversidad de flora y fauna, también son santuarios de los granos de café más exóticos del mundo. El deporte no florece en Indonesia. El bádminton es la disciplina que más alegrías genera al país.

4 - Colombia

Por algo se les llama los 'cafeteros'. En 2016 produjeron 870 millones de kilos de café, cifra que representa el 10% mundial. El café colombiano forma parte integral de la cultura del país y es una de las principales cartas de presentación del país en el concierto internacional. Otra de ellas es su selección de fútbol, que adquirió notoriedad en la década de los 90 con la generación liderada por Carlos 'El Pibe' Valderrama, René Higuita y Faustino Asprilla. Actualmente, dirigida por José Pekerman, afronta su sexta Copa del Mundo en Rusia con James Rodríguez como estandarte.

3 - Vietnam

Recordada por el mundo por la cruenta guerra que vivió en las décadas de los 60 y 70, el país es uno de los que mayor crecimiento económico experimenta en el mundo hoy en día. Una de las bases de su progreso son las exportaciones de café. En Vietnam se producen 26 millones de sacos del café que se consume en el mundo, es decir, casi el 20% del flujo mundial. Su deporte no está en sintonía con su producción cafetalera. Solo se han colgado cuatro preseas olímpicas.

2 - Brasil

Una indiscutible potencia deportiva y cafetera. Produjo nada menos que 55 millones de sacos de café en 2016, lo que equivale al 30% de la elaboración mundial. Su dominio también es extensivo al mundo deportivo. El fútbol reina en un país acostumbrado a lo más alto de las Copas del Mundo. Pelé, Ronaldo, Romario, Garrincha, Zico, Sócrates y un largo etcétera forma parte de las glorias del 'Scratch Du Oro', que se ha alzado en cinco ocasiones como campeona del mundo. Además, destaca en su palmarés deportivo el mítico Ayrton Senna es considerado el más grande piloto de Fórmula 1 de la historia.

1. Italia

i bien no destacan en la producción mundial de café, encabezan esta lista por haber inventado la máquina con la que se prepara el famoso café espresso, que consiste en pasar el agua caliente a alta presión, a través del café molido. En el deporte, aunque esta vez no pudo clasificarse a Rusia 2018, Italia es famosa por la Selección Azzurra, cuatro veces monarca del mundo. También destaca por su Liga del Calcio (así llaman al futbol), los deportes invernales, sus escuderías de poderosos automóviles y el ciclismo.