W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Ans Botha: "Me enfadé mucho con la lesión de Van Niekerk"

La veterana entrenadora, de 75 años, guía los pasos de Van Niekerk, plusmarquista mundial de 400, que ha sufrido una grave lesión de rodilla jugando a rugby.

MontecarloActualizado a
Ans Botha: "Me enfadé mucho con la lesión de Van Niekerk"

-Lo primero, ¿Qué le dijo a Van Niekerk cuando supo que se había destrozado la rodilla jugando al rugby?

-Me enfadé muchísimo con él. Le dije que como podía haberse hecho algo así. Era un partido benéficos de los Springboks, que es lo máximo en Sudáfrica. Fue una gran mala suerte. Por otro lado, ya habíamos hablado que en 2018 necesitaba un descanso, llevaba mucho trabajo. Ya no se puede hacer mucho, no sé cuánto tardará la recuperación. No soy médico, sólo sé que necesitaremos mucha paciencia y ser positivos.

-¿Qué balance hace del 2017 de Van Niekerk? Fue oro mundial en 400 y plata en 200, pero se esperaban récords...

-Fue una gran temporada, destinada a mejorar marca en 400, a rebajar su propio récord del mundo en Londres, pero el tiempo y el horario no acompañó. Además tuvo que hacer un gran esfuerzo corriendo seis carreras de 200 y 400 en siete días. Sin embargo, insisto en que sacamos buen balance: un oro, una plata y récord de Sudáfrica en 200 y récord mundial de 300.

-Demasiada paliza tal vez...

-Nunca sabes si podrá repetir algo así. Sí que fue muy, muy duro hacer tantas competiciones de resistencia a la velocidad en tan poco tiempo. No fue un asunto de mentalidad. Wayde estaba muy fatigado y sus rivales eran grandes especialistas, que algunos solo hacían una prueba.

-¿Cómo es Van Niekerk?

-Es muy competitivo. Desde que estaba en la escuela hasta ahora, siempre necesita ganar.

-¿Y usted, cómo es como entrenadora?

-Llevo 50 años en esto y he dirigido a cientos de atletas. Mi consejo siempre es paciencia, constancia y resistencia. En todo el tiempo que he entrenado he introducido muchos cambios, nunca dejo de leer y de hacer cosas nuevas. Algunas funcionan, en otras me equivoco. También depende mucho del atleta, hay que escucharlo y saber sus sensaciones.

-¿Qué deparará el futuro a Van Niekerk y a usted?

-Esperemos que Wayde se recupere bien. Habrá que ponerse nuevos desafíos, nuevos retos...