W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - MÁLAGA | DARÍO SILVA

“Se puede decir que jugué y marqué goles sin dormir”

Como delantero del Málaga, el uruguayo puso en aprietos al Madrid. Rememora con AS esos duelos y analiza el choque de mañana.

MéxicoActualizado a
DARIO SILVA EXJUGADOR MALAGA CF
MARIANO POZODIARIO AS

¿Qué es de su vida? ¿A qué se dedica en la actualidad Darío Silva?

Regresé a España para trabajar. Estoy afincado en Fuengirola y me dedico al tema de la representación de jugadores. Trabajamos con muchos clubes en todo el mundo. Trabajo con la empresa de representación de René Ramos y también con otras empresas de futbolistas.

El Málaga visita mañana el Santiago Bernabéu. ¿Siente nostalgia cuando se avecinan partidos de este tipo?

Siempre te entra un poco de nostalgia y recuerdo cómo lo vivía en mi época. Cuando llegan partidos de este tipo me entran ganas de transmitir algo positivo a los jugadores.

El Málaga no llega en un buen momento a este partido. Está en descenso y a cuatro puntos de los puestos que dan derecho a la permanencia.

Es verdad que el comienzo de temporada no ha sido el mejor. No se esperaba algo así, pero la situación no es tan crítica. Todavía hay tiempo para recuperarse.

Su Málaga hizo buenos partidos en el Bernabéu…

En ese equipo todos estábamos convencidos de hacer las cosas bien y remábamos en la misma dirección. Recuerdo con mucho cariño los partidos en los que sacamos un buen resultado ante el Real Madrid, como aquel 1-1 con gol de Fernando Sanz. Hubo otro que acabamos perdiendo 4-3 y pudimos haber ganado. Fue un partidazo. Ese equipo nuestro hacía las cosas bien y se lo pusimos muy difícil a muchos grandes equipos.

¿Qué debe hacer este Málaga de Míchel para poner mañana en apuros al Real Madrid en su estadio?

En primer lugar, los jugadores deben estar convencidos de lo que van a hacer. El Real Madrid hizo un buen partido en Champions League esta semana (contra el Apoel Nicosia), pero no jugó contra nadie. Eso sí, los ‘killers’ marcaron y si los ‘killers’ convierten, será muy difícil para el Málaga, aunque creo que si el equipo de Míchel se pone y es capaz de dar su mejor versión y de mantenerse concentrado los 90 minutos, puede sacar algún punto del Bernabéu.

Hace falta un partido casi perfecto para sumar ante el Real Madrid.

Y mucho trabajo. El primer marcador central debe ser el delantero, un atacante debe impedir que la defensa salga jugando con comodidad. Cristiano Ronaldo y Benzema no son jugadores que aprieten a los defensas y eso puede ser una ventaja para el Málaga. Cuando el rival sale con el balón, el Real Madrid defiende con nueve. Aunque es cierto que tienen un centro del campo muy poderoso y que luego los ‘killers’ quedan para hacer los goles y marcar la diferencia. Hay que estar concentrados los 90 minutos, pero creo que el Málaga le puede dar un susto mañana al Real Madrid.

¿Qué Real Madrid es mejor, el de los Galácticos contra el que usted jugó en su época, o el actual?

Este es mucho mejor porque es un equipo más convencido. En el otro, el de los Galácticos, había muchas estrellas pero poco protagonismo. Atrás y en el centro del campo están muy compactos. Uno de los mejores jugadores que he visto en el centro del campo es Kross. De 100 balones que da, 99 son perfectos. Y eso al fútbol de hoy le viene de maravilla.

Darío Silva era un jugador de sangre caliente. ¿Recuerda sus piques con Guti durante sus enfrentamientos con el Real Madrid? Una vez llegó a llamarle ‘nenaza’.

Eso era el fútbol. Uno lo hacía por distraer y sacar de sus casillas al rival. Hoy esa picardía se va quedando atrás con tanta televisión. Ahora es más difícil que se vean situaciones así. Son roces normales del fútbol, también los tuve con Fernando Hierro. Yo buscaba meterme la responsabilidad a mí y liberar a mis compañeros.

¿Cree que a este Málaga de Míchel le hace falta un delantero como Darío Silva?

Creo que delanteros de categoría el Málaga ya tiene. El equipo necesita un pasador, un ’10’ que meta buenos balones a los delanteros. En nuestra época ese jugador era Sandro, que nos metía buenos balones en profundidad. Al Málaga le está faltando más dinamismo y ser más compacto atrás para ganar más partidos y salir de ahí abajo. Pero creo que el equipo acabará encontrando su sitio.

¿Se atreve con un resultado?

Diría 1-1. Es muy difícil ganarle al Real Madrid en el Bernabéu tal y como están las cosas, pero un punto puede ser factible y me encantaría que el Málaga pudiese sumar un punto allí. Si el choque fuese en La Rosaleda igual diría un 3-1, pero siendo en Madrid... Sería muy bueno para el Málaga sumar un punto en el Bernabéu.

¿Le gustaría volver a trabajar para el Málaga algún día?

Sí. Me gustaría trabajar en las categorías inferiores del club, estar cerca de los chavales, exprimirles y explicarles cómo se puede llegar arriba. Me gustaría buscar jugadores para la cantera. El futuro del Málaga siempre tiene que estar en la cantera. De ahí viene la base. Esos deben ser los cimientos del club.

¿Sigue jugando algún que otro ‘tercer tiempo’ (así llamaba Darío Silva a salir por la noche después de los partidos)?

Ya no, los años no perdonan (risas). Ya no tengo la misma fuerza que antes. Era mi manera de ser. Me gustaba estar en contacto siempre con la gente. Yo salía en el campo y también después, y daba la cara en los dos lados. Y eso hay pocos jugadores que lo hagan. No hice nunca nada malo. A veces me dicen ‘si te hubieses cuidado más, habrías llegado a un grande’. Yo no era jugador de equipo grande, sino de equipo humilde. Y al Málaga lo hicimos grande. Ganamos una copa (Intertoto) y por más que hayan venido grandes jugadores después para jugar la Champions y la jugaron, no ganaron una Copa con el Málaga. Yo también jugué un Mundial y no lo gané. En la estadística queda lo que has ganado y yo estoy orgulloso de haber ganado un trofeo con el Málaga. Se puede decir que yo he jugado y marcado goles sin dormir, sí. El cuerpo está adaptado para jugar durante más de 90 minutos y los cuerpos se tienen que adaptar a las circunstancias que uno le propone.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario