W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

¿Quién es Saúl Craviotto?: oro olímpico, policía y MasterChef

El piragüista es una de las figuras del deporte español en los últimos años gracias a sus éxitos deportivos y ahora también ha demostrado su habilidad en los fogones.

Actualizado a
Saúl Craviotto posa con el título de campeón de MasterChef Celebrity,
RTVE

Saúl Craviotto se ha convertido en uno de los deportistas más mediáticos de España en los últimos meses gracias a su paso por el reality de cocina MasterChef, donde se hizo con el título de campeón este martes. Un título que demuestra que se le da igual de bien defenderse con una pala sobre el agua que con la cocina.

Leridano de nacimiento pero gijonés de adopción (allí ejerce como policía nacional), Craviotto se hizo un nombre en el deporte español tras ganar junto con su compañero Carlos Pérez Rial 'Perucho' la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la categoría K2 500 metros, tras haber logrado la medalla de plata unos meses antes en el Europeo de Milán.

Tras el oro olímpico, Craviotto siguió sumando éxitos durante el ciclo olímpico, con el oro en el Europeo de Brandeburgo en 2009 en K2 200 junto a su inseparable Perucho, con el que lograría la plata al año siguiente en los Europeos de Corvera en las modalidades de K2 200 y K2 500. Craviotto y Perucho también lograron la plata en K2 200 en los Mundiales de Darmouth 2009 y Poznan 2010. Además, Craviotto y Perucho lograron junto a Ekaitz Saies, Pablo Andrés Iglesias y Francisco Llera ser campeones del mundo tres mundiales consecutivos en los relevos de K1 4x200.

Llegaron los Juegos Olímpicos de Londres y Craviotto no pudo repetir el éxito logrado con Perucho en Pekín, aunque el piragüista no se fue de vació de la capital británica, ya que se hizo con la medalla de plata en la prueba de K1 200. Después de Londres, Craviotto sumó dos éxitos más en el ciclo olímpico camino de los Juegos de Río logrando la medalla de bronce en los Mundiales de Duisburgo 2013 y Moscú 2014.

Tras un final de ciclo olímpico complicado, llegaron los Juegos de Río y Craviotto encontró un nuevo compañero para el K2 200: Cristian Toro. Después de una exitosa preparación con triunfos en las pruebas de la Copa del Mundo, Craviotto y Toro se hicieron con la medalla de oro en la prueba de K2 200. La actuación de Craviotto en Río no se quedó ahí, ya que logró alcanzar la final en la categoría de K1 200 y hacerse con la medalla de bronce tras una remontada espectacular. Gracias a estos éxitos, fue galardonado también con el Premio AS en 2016 y en este 2017 recibirá el Premio Nacional del Deporte.

Craviotto, además de su jornada rutinaria de patrulla, también ha mostrado su labor como policía en las redes sociales, como muestra un vídeo en el que anima a las mujeres a denunciar los casos de malos tratos, que se hizo viral en apenas unas horas. Además, también ha estado presente en África para ayudar a que un pueblo de Gambia lograse tener agua limpia en su poblado, ha ejercido de pregonero en el descenso del Sella 2017, se ha unido a la protesta de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía para equiparar sus salarios con los de las policías autonómicas e incluso se ha mojado sobre el tema del independentismo en Cataluña y los incidentes ocurridos allí en los últimos meses. Además, Craviotto ha presentado recientemente su libro "Cuatro años para 32 segundos", donde repasa su trayectoria deportiva y personal, y en el sumará un capítulo más tras convertirse en todo un MasterChef