W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Italia sueña con ser repescada para el Mundial por posibles injerencias políticas en Perú

Según el diario Líbero, la selección peruana podría ser expulsada de la competición y la FIFA decidiría qué país les reemplazaría.

Actualizado a
La FIFA podría excluir a Perú del Mundial e Italia sueña con ocupar su lugar.

La selección de Perú podría verse excluida del próximo Mundial. Según el diario peruano Líbero, el motivo por el cual podría quedarse fuera es político. Y es que uno de los proyectos de ley impulsados por la congresista fujimorista, Paloma Noceda, pasa por hacerse con el control de la Federación de Fútbol, impidiendo entre otras cosas las reelecciones en las federaciones deportivas.

La FIFA no contempla que una Federación no se rija por sí misma y en caso de que un gobierno intervenga, decidiría si excluirla de todas las competiciones de la organización, incluyendo el Mundial de 2018. Así pues, contando con el respaldo de una mayoría fujimorista en el Congreso, Perú podría quedarse fuera de un Mundial, a pesar de que ha tardado 36 años en poder acceder de nuevo al torneo. "Puede existir preocupación de la FIFA, pero necesitamos hacer las cosas en función del bien del deporte peruano. Ningún proyecto de ley impedirá que Perú vaya al Mundial", dijo Noceda, que también añadió que "si esto pudiera afectar a Perú, se debate y se retira. Un proyecto es simplemente un borrador". Sin embargo, se espera que por la presión popular no salga adelante, ya que de ser así el partido de Fujimori se arriesgaría a perder muchos votantes. Hay que recordar que no es la primera vez que la entidad internacional actúa de esta manera, pues en 2006, Kenia tuvo que disolver su federación por no cumplir la norma de no someterse a una organización gubernamental.

Pero en caso de que Perú no acuda a Rusia alguna selección tendría que ir en su lugar, pero, ¿cómo se decide quién va? El artículo número siete del Reglamento del Mundial es claro: "Si una federación participante se retirara o fuera expulsada de la competición, la Comisión Organizadora de la FIFA decidirá de manera discrecional y sin consultar con ningún otro órgano las medidas que se deban adoptar. Una de estas medidas podrá ser el reemplazo de dicha federación por otra".

Así pues, la FIFA decidiría por su propia cuenta qué selección reemplazaría a Perú en el Mundial. Es ahí donde entra Italia. La noticia de Líbero llegó a los medios italianos como Tuttosport, que ya sueña con que sean ellos los elegidos por historia e importancia, ya que no habían faltado a ninguna cita en 60 años. Sin embargo, Chile, campeona de la Copa América y sexta en la clasificación Sudamericana, también sería una de las favoritas a ocupar su puesto. También habría que tener en cuenta a Holanda, otro de los grandes equipos eliminados del Mundial. De cualquier forma, no hay ninguna regla por la que estos dos países deban ser elegidos en caso de no ir Perú, por lo que no habría forma de saber con seguridad quién será su sustituta si el proyecto de ley de Noceda sale adelante.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario