W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO VILLAR

'Caso Villar': La Justicia avala el derecho a la información y archiva la denuncia de Villar

Joaquín Maroto fue denunciado por publicar en exclusiva documentos y archivos de la 'Operación Soulé'. El periodista invocó el artículo 20 de la Constitución.

Actualizado a
'Caso Villar': La Justicia avala el derecho a la información y archiva la denuncia de Villar.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha archivado la querella que Gorka Villar presentó contra el periodista Joaquín Maroto por publicar en AS los documentos y archivos de la Operación Soulé, entre ellos, en exclusiva, la declaración judicial íntegra de los tres encarcelados preventivos, ahora en libertad bajo fianza, por el magistrado Santiago Pedraz (los investigados Ángel Villar, Gorka Villar y Juan Padrón) y las de María José Claramunt y Juan Luis Larrea, que acudieron a los Juzgados como testigos.

El auto de archivo de la juez, que no considera en absoluto delito los hechos denunciados, es concluyente. "Se entiende que el conflicto entre el derecho a la intimidad del señor Gorka Villar y el derecho a la libertad de información debe resolverse a favor de este último porque no puede obviarse el interés informativo, que no tiene que ver con la vida privada del denunciante, sino que se enmarca dentro del ámbito de su actividad profesional y la de su padre, Ángel Villar, relacionadas con la Federación Española de Fútbol".

Gorka Villar solicitaba que el periódico retirase los vídeos de las declaraciones judiciales, algo que también ha desestimado la Justicia, y tras advertir con su intención de sumar a la denuncia a los funcionarios públicos (policías y fiscales) y al resto de los encausados y testigos convocados por el juez Pedraz, finalmente presentó él solo los cargos que ahora se han archivado. "Se estima que el uso que el señor Maroto hizo de la información lícitamente obtenida está encuadrado en el derecho a la libertad de información y legitimado por el objetivo de contribuir a la formación de la opinión pública en cuestiones de actualidad referidas a personas de notoria proyección", dice el fallo judicial.

Joaquín Maroto acudió al Juzgado el pasado día 26 de octubre para cumplir con su obligación, y a la entrada a la Plaza de Castilla, un cámara y una fotógrafo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entidad que no tenía nada que ver con la denuncia, le tomaron imágenes y fotografías. El presidente de la propia RFEF se disculpó ante Maroto por este hecho, que Juan Luis Larrea dijo "desconocer y por lo tanto autorizar"

En su declaración ante la titular del Juzgado Número 3 de Madrid, Joaquín Maroto invocó el artículo 20 de la Constitución para publicar información veraz y se acogió al secreto profesional para no revelar la fuente, como pretendía la parte contraria. "Todos tenemos derecho a dar y recibir información veraz, y más si es de interés público como es el caso. En cuanto al origen de la información, voy a acogerme a mi derecho al secreto profesional y no voy revelar la fuente, Señoría", dijo Maroto en sede judicial. El periodista explicó que el interés general "es indudable ya que se trata de los asuntos de la Federación, una organización que ha recibido dinero público, y de la Selección Nacional de Fútbol de España, y por eso la exclusiva de AS fue recogida posteriormente por otros muchos medios. Tres de los declarantes, además, han sido enviados a prisión preventiva, y están ahora en libertad bajo fianza, por orden de un Magistrado de la Audiencia Nacional. Esto es prueba fehaciente del interés público de la información", concluyó Joaquín Maroto.

Ahora, la Magistrada del Juzgado Número 3 de la Plaza de Castilla ha resuelto a favor del periodista y en un auto (que publicamos íntegramente) ha decidido "archivar las diligencias y no atender las medidas cautelares solicitadas por el querellante", que pedía la retirada de los vídeos de las declaraciones judiciales en calidad de detenidos en la Audiencia Nacional publicadas por este diario.