W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Power Ranking NFL

Power Ranking NFL Semana 11: Fin a los descansos

El fin de semana de Acción de Gracias marca el punto y final de los byes y mete a la liga en su fase definitiva y más cruenta: llega el frío del invierno.

Actualizado a
MINNEAPOLIS, MN - NOVEMBER 19: Adam Thielen #19 of the Minnesota Vikings and Case Keenum #7 celebrate after scoring a touchdown in the fourth quarter of the game on November 19, 2017 at U.S. Bank Stadium in Minneapolis, Minnesota.   Adam Bettcher/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Adam BettcherAFP

¿Habéis oído alguna vez eso de que la verdadera NFL comienza con Acción de Gracias? Es mentira. Y muy gorda. Que todo lo jugado hasta ahora no sólo es relevante para la clasificación, obviamente, sino también para la construcción de los equipos, sus dinámicas y sus estados actuales. Es verdad, no obstante, que la historia nos dice que aquella plantilla que coge vuelo cuando llega el frío del invierno es la que entra en playoffs asustando. De Acción de Gracias para adelante se acabaron las semanas de descanso, no hay más byes, y los equipos grandes se separan por completo de los demás. Empieza el meollo.

1- Philadelphia Eagles 9-1 (=)

Son tan buenos, tan buenos, tan, tan, tan buenos que acuden a jugar a Dallas y ni se acuerdan de que están ante un partido de histórica rivalidad que ha de ponerles nerviosos por aquello del pasado y las batallitas comunes. Les da igual: son mejores y ganan fácil. Nada más.

2- New England Patriots 8-2 (=)

Nadie en su sano juicio puede apostar contra ellos. Nadie lo hace. Desde el año 2007 ningún quarterback alcanzaba las 3.000 yardas de pase antes de la jornada de Acción de Gracias. ¿Quién lo hizo entonces? Tom Brady. A ver si adivináis vosotros solitos quien lo ha hecho este año.

3- New Orleans Saints 8-2 (=)

La remontada de esta semana contra los Washington Redskins dejó bien claro ante que clase de equipo estamos. Con Kamara e Ingram pasando de manera rutinaria de las 100 yardas, y hablo de cada uno de ellos de manera individual, a Brees no se le necesita para milagros de estos todas las semanas... pero cuando lo necesitan, ahí está. Debe preocuparles el hueco que ha dejado Marshon Lattimore; los Redskins lo explotaron bien.

4- Pittsburgh Steelers 8-2 (sube 1)

La suspensión para los próximos cuatro partidos de Marcus Gilbert, right tackle, puede ser importante. La línea ofensiva de Pittsburgh ha sido una de las mejores del año sin duda, y muy necesaria en el éxito del grupo. Situación a monitorizar de cerca.

5- Minnesota VIkings 8-2 (sube 1)

Cada año escribo el artículo de cómo el estadio que acoge la Super Bowl nunca ve a su equipo en la gran final. Casi nunca, para ser precisos. Y lo de ganar el anillo en casa, a olvidarse, que la NFL no tiene precedentes al respecto. Esta temporada el gran partido se juega en Minnesota, y hay que empezar a hablar de los Vikings muy en serio.

6- Los Angeles Rams 7-3 (baja 2)

Me pareció un partidazo enorme el disputado por este equipo y por los Vikings. Una batalla en la que cada pulgada hubo de ganarse con esfuerzo y talento. El fenomenal ataque de los Rams fue controlado y, aún así, dieron la cara en todo momento y apuraron sus opciones hasta el final. Lejos de parecerme una derrota dura me pareció una de esas tan necesarias en los equipos que vienen desde abajo.

7- Carolina Panthers 7-3 (=)

Uno de los últimos equipos en descansar han sido los Panthers. Les ha venido estupendamente el instante del bye, porque habían cogido vuelo y estoy seguro que han disfrutado de quince días de energía positiva y construcción de grandes ideas, grandes sueños. Los Jets les esperan para iniciar el rush final.

8- Jacksonville Jaguars 7-3 (=)

El ataque se va quedando cada vez con menos argumentos. Qué sufrimiento ante los Browns. Es la defensa la que les ha traído hasta aquí y la que, muy probablemente, les tenga jugando hasta en enero. Van a necesitar más de sus compañeros para aspirar a algo más. Y Blake Bortles da más miedo que un nublao cuando tiene que tomar decisiones para ganar partidos.

9- Atlanta Falcons 6-4 (sube 4)

A trancas y barrancas, ya están en el top diez de la inmensa mayoría de power rankings (y de éste, que es el único que de verdad importa) y, quizás con algo más de importancia, ya están en puestos de playoffs. Les ha costado un potosí.

10- Seattle Seahawks 6-4 (baja 1)

La desaparición de la Legion of Boom se une a la inexistencia del juego de carrera y el resultado que nos queda es un equipo que vive en el alambre ya no en cada jornada sino en cada jugada. Nadie puede darlos por muertos, evidentemente, que un campeón es un campeón, pero les auguro un futuro inmediato de dificultades inimaginables casi en cada snap.

11- Detroit Lions 6-4 (=)

¿Hablamos de partidos cruciales? Pues empecemos con el que tenemos delante de nuestras narices. El partido de Detroit de Acción de Gracias me resulta entrañable; no escondo mi simpatía por esta franquicia y el hecho de tener un jueves a la seis de la tarde (horario peninsular) NFL es enternecedor. Pocas veces, además, con la importancia del Lions-Vikings de mañana. Si queda alguna opción de que los Lions me parezcan más que un equipo aseados, aquí tienen su revalida.

12- Kansas City Chiefs 6-4 (baja 2)

Es la defensa. Lo que ha dejado tirados a los Chiefs este año, lo que ha hecho que desaparezcan de la lista de favoritos, que se les mire con condescendencia, lo que hace que todos los quieran como rivales en playoffs, es la defensa, que se ha hundido al parecer sin remedio.

13- Tennessee Titans 6-4 (baja 1)

Empiezan las dudas sobre Marcus Mariota. Es un axioma matemático: quarterback top diez del draft en su tercer año en la liga que no presenta números estelares, a aguantar el chaparrón. No, no ayudan las cuatro intercepciones de la pasada semana frente a los Steelers.

14- Washington Redskins 4-6 (sube 3)

El mejor equipo con récord 4-6 de la competición, con permiso de Los Angeles Chargers. Fue una rotura de corazón lo que sufrieron frente a los Saints, no una derrota deportiva. Qué cerca lo tuvieron y, ahora, sólo les queda pensar en ganarlo todo y rezar para entrar en playoff. Mi problema es que aún creo que lo pueden hacer. Es lo que me pasa con los equipos en los que creo, que me ciego y no veo ni el récord. Mal hecho, Pepe, mal hecho.

15- Baltimore Ravens 5-5 (sube 4)

Me pongo pesado con que los playoffs en la AFC están baratos. Me pongo pesado y entiendo el hartazgo. Ahora, no me negaréis que pensar que estos Ravens, con uno de los ataques más inocuos de toda la liga, no sólo están en puestos de postemporada sino que aparecen como los más serios candidatos a esa segunda plaza de wild card, no es como para pensar una y otra vez en el asunto.

16- Dallas Cowboys 5-5 (baja 2)

Segundo partido de Acción de Gracias, siempre en Dallas. No tan entrañable como el de Detroit, por lo que he explicado antes, pero igual de maravilloso. Porque acabas de cenar y tienes ahí a (mis odiados) Cowboys y, da igual el año, quieres verles sufrir. Y si el Lions-Vikings es definitivo para la NFC Norte, este Cowboys-Chargers que le sigue puede ser una bomba para la clasificación de la AFC y para la temporada, en general, de los de Dallas, que se les escapa entre las manos.

17- Los Angeles Chargers 4-6 (sube 3)

Lo dicho. Espero el partido de mañana con enorme expectativa. Entiendo que los Chargers son mis Redskins de la AFC: creo en ellos, creo que son mejores que su récord, creo que si eliminan sus reiterados errores puntuales (difícil concepto ¿eh?) son un equipo muy bueno. Y en la AFC la wild card está muy barata. ¿Ah, que ya lo he dicho o qué?

18- Green Bay Packers 5-5 (baja 2)

A Brett Hundley le vino espectacularmente bien la presencia de Nathan Peterman en el campo este domingo. El QB de los Bills tapó una actuación que hubiese sido muy escrutada, y para mal, de tener los focos para ella sola. La baja de Aaron Rodgers ha puesto de manifiesto que los problemas de esta plantilla son abundantes, y que Mike McCarthy tiene pocas soluciones para cuando las cosas van mal.

19- Buffalo Bills 5-5 (baja 4)

Hablando de Nathan Peterman... qué difícil es encontrar un debut tan catastrófico en la NFL. Por las cinco intercepciones, desde luego, tan llamativas, y por el contexto, por la semana, por la sustitución de Tyrod Taylor, por... por todo. Ahora mismo aún está en duda cual de los dos jugará el próximo domingo: Sean McDermott está jugando con fuego.

20- Oakland Raiders 4-6 (baja 2)

Un juguete en manos de los Patriots. De una dimensión ajena a los campeones. A años-luz de ellos. Todo eso y más lleva a que decidan despedir al coordinador defensivo, Ken Norton, en una medida desesperada y pensada para salvar la cara de los demás, un cabeza de turco evidente pero que, no nos engañemos, tampoco ha hecho ningún mérito para mantener su puesto de trabajo. 

21- Houston Texans 4-6 (sube 1)

Todos los equipos 4-6 de la AFC tienen legítimos sueños de meterse en playoffs. Y no son descabellados. Los Texans tienen argumentos para pensar que ni Buffalo, ni Baltimore, ni Tennessee... han demostrado ser mucho mejores que ellos.

22- New York Jets 4-6 (baja 1)

Vale también para los Jets.

23- Cincinnati Bengals 4-6 (sube 6)

Vale también para los Bengals.

24- Tampa Bay Buccaneers 4-6 (sube 2)

¿Conocéis el círculo Fitzpatrick de la vida del quarterback suplente en la NFL? Es como sigue: el titular se lesiona; Fitzpatrick sale a jugar; el equipo gana un par de partidos; Fitzpatrick consigue un buen contrato para el próximo año merced a esa racha; empieza a lanzar intercepciones como si las regalasen; es cortado; firma como reserva en otro equipo y volvemos al punto uno. No falla. En Tampa Bay están en las primeras fases.

25- Chicago Bears 3-7 (=)

John Fox es el peor entrenador de la NFL actual. Tan anclado en el pasado. Tan inflexible. Con tan poca mano para ayudar a su equipo. Esta plantilla ha demostrado mimbres para ser mejor que ese 3-7 que tienen por récord. No merece seguir en el puesto.

26- Arizona Cardinals 4-6 (baja 2)

Larry Fitzgerald superó a Tony González y se convirtió en el quinto jugador con más yardas aéreas de la historia. Viendo los datos de los que están delante de él en esta clasificación, y teniendo en cuenta que está negociando seguir jugando el año que viene, no sería de extrañar que acabase tercero tan sólo por detrás de Jerry Rice y Terrell Owens. Y sería absolutamente perfecto y justo.

27- Miami Dolphins 4-6 (baja 4)

Oye, lo que he dicho antes de los equipos 4-6 de la FC, aplicado a Texans, Jets y Bengals, no vale para los Dolphins. Quede claro ¿eh? Estos son un desastre mayúsculo.

28- Denver Broncos 3-7 (baja 1)

John Elway ha sacado el látigo y, podéis estar seguros, es sólo el principio. Mike McCoy, coordinador ofensivo, ha sido despedido. Paxton Lynch va a jugar de quarterback titular. Una de las mayores decepciones del año puede acabar llevándose por delante a todo el que ha tomado decisiones este año en la franquicia... salvo al propio Elway, claro.

29- Indianapolis Colts 3-7 (baja 1)

Retornan a la actividad recibiendo en casa a los Tennessee Titans, a los que seguro quieren hacer sentir el peso de jugar contra un rival divisional. Tienen un final de temporada con un montón de capacidad de alterar los playoffs de la AFC con tres partidos divisionales, los Bills y los Ravens en su calendario.

30- New York Giants 2-8 (sube 1)

Tremendo sorpresón la victoria de los Giants sobre los Chiefs. Llega tardísimo, que duda cabe, pero triunfos de estos son los que pueden hacer que decisiones drásticas, como la de despedir a Ben McAdoo, sean repensadas. O sea, es decir, no sólo esta victoria, sino una racha decente. Veremos sin son capaces de generarla.

31- San Francisco 49ers 1-9 (baja 1)

Anda que no serían felices en San Francisco con dar la puntilla a los Seattle Seahawks este domingo.

32- Cleveland Browns 0-10 (=)

Por inimaginable que parezca, los Cleveland Browns aún no están eliminados de los playoffs de manera matemática. En esa clase de año estamos.