W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Renault y los motores 2018: muy crítica con Mercedes y Ferrari

Cyril Abiteboul asegura que utilizar solamente tres propulsores para todo el año ralentiza su proceso de acercamiento a alemanes e italianos.

MadridActualizado a
Formula One F1 - Malaysia Grand Prix 2017 - Sepang, Malaysia - October 1, 2017. Ferrari’s Sebastian Vettel in action ahead of Renault’s Nico Hulkenberg during the race. REUTERS/Edgar Su
EDGAR SUREUTERS

A pesar de que aún queda una carrera para que finalice el Mundial de Fórmula 1 2017, todos los equipos tienen su mente puesta ya en la próxima temporada. Uno de los temas más controvertidos que en el Gran Premio de Brasil 2017 se debatió en el Grupo de Estrategia, fue la propuesta de Red Bull de ampliar de tres a cuatro, el número de motores disponibles para completar el 2018.

Una proposición que fue enérgicamente rechazada por Sergio Marchionne en Interlagos. El presidente de Ferrari defendió su negativa al afirmar que los italianos ya han realizado una importante inversión para desarrollar y adaptar sus propulsores a esta nueva regulación.

Preguntado por esta respuesta, Cyril Abiteboul se ha mostrado muy crítico por la posición de la Scuderia y Mercedes de no cambiar la normativa: "No tengo solución para esto. Comenzamos a darnos cuenta de que la reducción de cuatro a tres unidades de potencia no es un ahorro de costes, sino todo lo contrario. Por supuesto, también hablo desde nuestro propio punto de vista, porque ya no hemos logrado nuestros objetivos para este año. Pero nuestro punto de vista no se basa únicamente en el interés propio. Es un problema de la Fórmula 1 porque afecta a un total de cuatro equipos. No solo por las penalizaciones por cambios. Ralentiza el desarrollo para obtener más potencia. Si solo tenemos tres motores en 2018, estos tres motores deberán estar listos en Melbourne. Necesito un reemplazo si algo se rompe. Teóricamente no puedo realizar más desarrollo, a menos de que me arriesgue a una penalización. Esto ralentiza el proceso de acercamiento, exactamente lo opuesto de lo que queremos. Los equipos que tienen una ventaja se niegan, especialmente Mercedes y Ferrari. Ese es un problema fundamental en este deporte. Decidimos algo sin preocuparnos por las posibles consecuencias".

Sin embargo, los franceses coinciden con alemanes e italianos en mostrar sus dudas sobre el nuevo concepto de motor sin MGU-H, con un MGU-K más potente o una estandarización de baterías y centralita, que Liberty Media quiere implantar en la competición dentro de cuatro temporadas: "Todavía hay muchas incógnitas en este concepto. ¿Desaparecerá el MGU-H o permanecerá? A día de hoy te diría: odio el MGU-H. Pero en 2020 tendremos este problema bajo control. Conocemos las razones y ya sabíamos al principio de la temporada que nos golpearía más y más fuerte a final de año. Si no hay restricciones adicionales, puede ser costoso. Y nuevamente habrá fabricantes que encontrarán las soluciones correctas e incorrectas, dividiendo el campo en dos grupos nuevamente. Por lo tanto, no veo ninguna razón para desviarse del concepto existente. Si queremos estabilizar la base de fans, necesitamos estabilizar la tecnología. Estas son mis preocupaciones", asegura Cyril Abiteboul.

De igual modo, Abiteboul cifra en 100 millones la inversión que deberían realizar para desarrollar las nuevas unidades de potencia: "Alrededor de 100 millones de euros costará. Es un gran desafío para nosotros. Esto significa un nuevo desarrollo, un nuevo proyecto, posiblemente el despliegue de más personas, nuevas inversiones… Depende de cuánto tiempo debería pagar la inversión inicial. Cuando construyo un nuevo motor, necesito más gente en el corto plazo. Después de eso, tengo que reducir mi plantilla de manera significativa. También tiene un componente social porque muchas personas perderán sus trabajos. No es tan fácil".

Por último, el director deportivo de la marca francesa propone en 'Auto Motor und Sport' mejorar algunos aspectos del actual motor y no esperar a 2021: "No solo quiero criticar, sino también hacer una contrapropuesta: desarrollemos algo mejor la base del motor actual. Poco a poco hasta 2021. Podríamos aumentar la tasa de flujo de gasolina a partir de 2019, para que el conductor pueda atacar toda la carrera, podríamos acelerar para hacer que los motores sean más ruidosos y podríamos estandarizar algunos de los componentes para reducir las diferencias de rendimiento y reducir el coste…".

Renault Sport F1 Team