W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kansas City Chiefs

Alex Smith, Pat Mahomes y el ritmo del ataque de los Chiefs

Andy Reid ha señalado a su actual quarterback titular como el encargado de que la ofensiva no vaya con la fluidez y la velocidad necesaria.

Actualizado a
EAST RUTHERFORD, NJ - NOVEMBER 19: Alex Smith #11 of the Kansas City Chiefs calls out the play in the fourth quarter against the New York Giants on November 19, 2017 at MetLife Stadium in East Rutherford, New Jersey.   Elsa/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
ELSAAFP

Los Kansas City Chiefs han perdido cuatro de los últimos cinco partidos. En tres de esos cuatro encuentros no han alcanzado los 20 puntos. En el último, en concreto, se quedaron en 9, y eso a pesar de que se fue a la prórroga. Es evidente que el equipo está en una severa crisis de juego y resultados. ¿Y qué pasa en la NFL cuando un conjunto está en una severa crisis de juego y resultados y, además, ojo que aquí viene la clave, ha elegido un quarterback en primera ronda del pasado draft? La respuesta es que, cuando menos, aparece el debate sobre la sustitución del titular en el puesto más importante de este juego.

Los Chiefs tienen a Pat Mahomes en el banquillo. Pagaron dos primeras rondas por él a los Buffalo Bills y se hicieron con sus servicios en el #10 del pasado proceso de selección. En el plan nunca estuvo ponerle a jugar en esta misma temporada porque Alex Smith era el titular indiscutible del grupo, pero al veterano sólo le queda otro año de contrato y cortarle apenas si cuesta unos asumibles 3,6 millones de dólares, de ahí que el propio protagonista haya declarado que sabe que no estará en Kansas City en 2018.

Dentro de ese plan, porque nadie está tan ciego, estaba el hecho de que si la oportunidad propicia se presentaba, o si el signo de la temporada marcaba la cuesta abajo de las derrotas, se podría usar a Mahomes como placebo. Quizás ese momento ha llegado.

Ayer Andy Reid echó gasolina a la especulación, al pequeño runrun que va cogiendo velocidad, de la necesidad de poner este ataque en las manos más agresivas, alocadas y atrevidas de Mahomes, que con esa fama viene de la Universidad, frente al marcado carácter diésel de Smith. El entrenador de los Chiefs fue preguntado por el ritmo del ataque y dijo que no le estaba gustando ¿El responsable? "El responsable del ritmo del ataque es el quarterback. Él mismo te lo dirá, porque es un hombre que siempre da la cara y que siempre está pensando en mejorar".

En modo alguno dejó entrever Reid que estuviera valorando un cambio de QB titular, pero la reflexión sobre el ritmo de juego es intrigante. Porque justo eso parece ser la razón por la se drafteo a Mahomes, para aportar una quinta velocidad a un grupo que ha adolecido de ella, que ha sido del todo fiable, duro y competitivo, pero sin la explosividad necesaria para meter mano a los más grandes.

Huelga decir que los problemas de Kansas City son mucho mayores que los que presenta el puesto de QB. De hecho, es muy probable que ese no sea ni un problema ahora mismo. Son el cuarto peor equipo parando la carrera, el quinto parando el pase, mientras que se mantienen en el top diez de yardas conseguidas tanto por tierra como por aire en ataque. Es la defensa la que les ha dejado abandonados a su suerte. La lesión de Eric Berry, la cuesta abajo de ese gran líder y jugadorazo que ha sido Derrick Johnson en el medio de los linebackers, el boquete que Dontari Poe dejó en el medio de la línea... todo ha contribuido a que sean una unidad nada fiable y de ahí parten el resto de los problemas del grupo.

Además, no hay que olvidar que los Kansas City Chiefs siguen firmes en puestos de playoffs, con dos partidos de ventaja frente a una muy débil (quién nos lo iba a decir...) AFC Oeste, y si algo ha mostrado esta semana con el asunto Nathan Peterman - Tyrod Taylor en Buffalo es que no se cambia al veterano por el rookie si la temporada aún está a tu favor. El caso nada tiene que ver, por supuesto, pero esta liga tiene el sentido de la copia muy arraigado, y cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

Precisamente los Bills son el próximo rival de los Chiefs. Luego los Jets y un importante duelo divisional con los Raiders. Si el ritmo no mejora o, con bastante más importancia, los resultados siguen sin recuperarse, será entonces cuando el debate entre Mahomes y Smith coja el vuelo definitivo.