11 personajes del deporte no gratos en México
11 – Louis Van Gaal
En nuestro país, el entrenador holandés se hizo odiar por declaraciones contra Javier Hernández cuando lo dirigía en el Manchester United. Algunas de sus joyas fueron: “Cuando le marcas al Madrid, como lo hizo él, ¿eres de pronto alguien diferente? No lo creo” y “Falcao sí tiene calidad para jugar en el United, no puedo decir lo mismo del Chicharito”.
10 – Jerry Jones
El polémico dueño de los Vaqueros de Dallas cayó de la gracia del público mexicano por un comentario hecho en 2015, cuando su equipo disputó su primer encuentro en el Levi’s Stadium: “El campo de los 49ers me recuerda mucho al césped del estadio de la Ciudad de México (hablando del Estadio Azteca); tenía bultos que parecían enormes pelotas de softbol. No entiendo cómo accedimos a jugar en México”.
9 – Landon Donovan
El ex Capitán América es recordado por haber marcado uno de los dos tantos con los dos tantos con los que Estados Unidos eliminó al Tri del Mundial de Corea Japón 2002. Pero no fue único “agravio” a nuestro país. En un entrenamiento previo a la semifinal del Preolímpico de 2004, orinó en un arbusto junto la cancha del Estadio Jalisco y, un año después, tras derrotar 2-0 a México en Columbus en un partido de eliminatoria mundialista, festejó en la cancha gritando “¿Dónde está México?”.
8 – Nico Kovac
El extécnico de la selección de Croacia declaró en el pasado Mundial de Brasil que al seleccionado mexicano "le debían temblar las piernas" por enfrentar a un equipo tan fuerte como el que dirigía. El resultado final de aquel partido, el último de la fase de grupos para ambas escuadras, fue un contundente 3-1 a favor de México, con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández. El Tri eliminó a Croacia del Mundial.
7 – Alejandro Fantino
En 2016, el presentador argentino de televisión calificó a la Liga MX de “horrenda”, por considerarla aburrida y por las enormes diferencias que hay entre "equipos como Cruz Azul y América con los Rayados de Sinaloa", como llamó equivocadamente al Monterrey. En minutos, las cuentas mexicanas de Twitter se volcaron a defender su querida Liga y a darle con todo al “especialista".
6 - Wilmar Valdez
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol se aventó la puntada de declarar que no debieron asistir a la Copa América Centenario porque era un torneo arreglado para que lo ganara México. La declaración se dio después de que su seleccionado fue vencido 3-1 por la escuadra mexicana en el primer partido de ambos en el torneo. Tras la vapuleada que recibió el Tri ante Chile 7-0, Don Wilmar quedó en ridículo.
5 – Héctor ‘Macho’ Camacho
Debido a su estilo soberbio, el boricua era odiado en el mundo del pugilismo, así que enfrentarlo a Julio César Chávez era la gran oportunidad para llevar la pelea al sistema de Pago Por Evento. Camacho calentó la pelea menospreciando al sinaloense para provocar, en aquel entonces, un récord de ventas. JC no pudo noquearlo durante el pleito disputado en septiembre de 1992, pero sí lo venció de manera contundente.
4 - Ron Jaworski
El exmariscal de campo de ‘Las Águilas de Filadelfia se convirtió en un personaje ‘non-grato’ en nuestro país, luego de estas declaraciones: “Después de dos días en la Ciudad de México, ahora entiendo por qué hay ahí tantas revoluciones”. El jugador vino al Distrito Federal a disputar un partido de pretemporada entre sus Águilas y los Santos de Nueva Orleans, en lo que hoy es el Estadio Azul, en agosto de 1978.
3 – Wilfredo Gómez
El púgil boricua se retiró con récord de 10 victorias y una derrota ante boxeadores mexicanos. La única caída fue la que marcó su carrera: fue la que sufrió ante el mítico Salvador Sánchez en 1981. Previo a la confirmación del combate, ‘Bazooka’ Gómez lanzó el primer golpe al mexicano al decir: “La pelea se puede hacer y yo estoy listo. Lo que no sé es si Sánchez tenga los cojones para pelear conmigo”. Al final, aceptó que subestimó a su contrincante y por eso perdió.
2 – Flavio Azzaro
Relativamente desconocido, hasta en su propio país, saltó a la fama por criticar duramente a la Liga MX y a México en su programa ‘Fútbol al Horno’, en el canal 26 de Argentina. “Yo no menosprecio el fútbol mexicano, yo digo que es una mier…, yo digo que es una cag…”, espetó Azzaro y, acto seguido, uno de sus panelistas alzó el listón al decir: “Lo único bueno de México es el Chavo del 8, no existe ese país”.
1 – Bill Belichick
El head coach de los Patriotas de Nueva Inglaterra, puede que el mejor estratega en la historia de la NFL, no es muy conocido por su corrección política. Su visita a México el pasado domingo no fue la excepción. Tras la victoria de 33-8 sobre los Raiders, Belichick no agradeció el trato de la afición mexicana, que coreó a su equipo y los hizo sentir como en casa. En cambio, criticó la logística y se dijo aliviado por no haber sufrido un terremoto o una erupción volcánica.