'A lo Atlas'; empatan y no dependen de sí mismos
EDGAR QUINTANA MEXSPORT

A lo Atlas. Pero en contra... Así se define el encuentro. Los Zorros han tenido oportunidades para sentenciar el encuentro. Pero no lo hacen. En tiempo agregado, ven la Liguilla cerca. Pero Robert Herrera empata 1-1 para Pachuca. Y así, la escuadra tapatía depende de otros resultados para saber si califica.

Con el destino en sus manos, Atlas es el obligado desde el silbatazo inicial. Cobijado por un pletórico Estadio Jalisco, se lanza al frente. Christian Tabó, titular en las últimas jornadas, prolonga con precisión. José Madueña centra con exactitud. Y Juan Pablo Vigón cabecea con fuerza. Pero Óscar Pérez, en su último partido de Liga, demuestra que la edad no acaba con sus reflejos. Desvía a tiro de esquina, apenas al '5.

El árbitro Fernando Hernández inicia su pésima actuación al '17. Christian Tabó barre con fuerza. Al pie de apoyo. Dobla el tobillo de Érick Gutiérez. El visitante se va lesionado y entre lágrimas. Las luces rojas se encienden en los Tuzos, a poco de disputar el Mundial de Clubes. Una roja clara que el silbante se “come”. Perdona al rojinegro.

Keisuke Honda es quien conduce el intento de reacción por parte del Pachuca. Al '24, controla en la orilla del área. Dispara luego de un recorte. Miguel Fraga tapa. Enseguida, el japonés exhibe su control sobre el tiempo del juego. Aguanta la llegada de su compañero. Toca para dejar a Víctor Guzmán con ventaja, dentro del área. Pero el arquero sale a tiempo para achica, al '30.

Agoniza la primera parte. El 0-0 parece una condena irremediable. Pero Rafael Márquez tiene una idea distinta. Su calidad no conoce acta de nacimiento. Levanta la mirada. El movimiento es muy claro. Lo marca estupendo su compañero. El ex futbolista del Barcelona toca por encima de todos los defensores. Exacto. Soberbio servicio. José Madueña entra como flecha. Parte el área en dos. Por el centro. Nadie lo esperaba. Alcanza el centro sin marca alguna. Cabecea por encima del “Conejo” Pérez. Gol del Atlas. Explota la tribuna del Jalisco. Un tanto, al '45, que huele a Liguilla.

Para el complemento, Pachuca carece de reacción. El técnico Diego Alonso reclama constantemente al árbitro. Sus jugadores poco ofrecen en la cancha del Jalisco. Y el Atlas maneja la ventaja. El marcador le favorece. No se vuelve loco. Incluso, puede ampliar la superioridad, pero el árbitro se “come” ahora un penal sobre Milton Caraglio. Pese al evidente jalón, el delantero rojinegro hace el esfuerzo. Remata de cabeza, pero la redonda se va por un lado, al '53.

Los minutos se diluyen con buen manejo por parte de los Zorros. La Liguilla parece cada vez más cerca. Su pecado ha sido no liquidar el encuentro. Y le toca pagar penitencia. Tras un cabezazo en tiempo agregado, Robert Herrera queda solo dentro del área. Define. Supera a Miguel Fraga. Pachuca lo empata 1-1, al '90.

El silbatazo final dicta sentencia. Los Tuzos se despiden del Torneo Apertura 2017 con 19 puntos. El Atlas, con 25, depende de otros resultado. Este sábado, deberá estar al pendiente de lo que hagan Necaxa y Cruz Azul para saber si califica a la Liguilla por el título que se le ha negado durante más de 66.

Liga Mexicana - Apertura

Clasificación PTS PG PE PP
6Toluca 26 7 5 4
7Atlas 25 7 4 6
8Necaxa 24 6 6 4
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 18 de noviembre de 2017

Liga Mexicana - Apertura

Clasificación PTS PG PE PP
11Tijuana 21 6 3 7
12Pachuca 19 5 4 8
13Santos Laguna 18 3 9 4
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 18 de noviembre de 2017