W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VAR, aprender de lo probado en otros países

MéxicoActualizado a

Bueno, ya tenemos fecha de la implantación del VAR en la Liga española. Veo mucho optimismo en su puesta en marcha para la primera jornada de la Liga 2018 -19, pero si tomamos como referencia a Italia, dos años de pruebas, a Alemania, año y medio, igual rebajamos algo ese optimismo aunque en el otro lado de la balanza está Portugal que en un tiempo récord lo ha implantado. Hizo el período de pruebas en dos meses y luego un torneo de juveniles para realizar las pruebas on line.

Coincidiremos todos que probablemente estemos hablando del cambio más importante en el mundo del fútbol desde su creación, por lo que tanta celeridad en querer implantarlo no sé yo si ayudara mucho. Aunque me aseguran que no es tanta celeridad porque se van a hacer muchos partidos off line en la segunda vuelta sin conectar con el árbitro. En sala de pruebas (sin actuación sobre el campo) y partidos on-live para intervenir en el campo pero en amistosos o de juveniles.

A nuestro favor está el poder usar la experiencia de otros países, ver en dónde han errado y no repetir esos fallos. Aprendamos de ellos para crecer. Ya sabéis que no por mucho madrugar amanece más temprano. Y la experiencia de otros países nos indica que la parte tecnológica es fundamental.

Poner una fecha de comienzo, siempre nos va a crear un estrés adicional. Pongámoslo cuando esté todo bien claro, bien preparado y con un trabajo de campo exhaustivo. Aunque al hacer la normativa la RFEF pondrá como fecha de inicio la primera jornada por lo que hay que empezar ya a trabajar.

Estoy leyendo muchas cosas sobre el VAR que no ayudan al aficionado a procesar la información porque de momento sólo hay filtraciones interesadas pero, nada en concreto, por lo que lo mejor que podemos hacer es dejar trabajar y que se vayan poniendo las bases y cuando ya esté todo claro explicar al aficionado su funcionamiento. De momento estamos viendo mucho debate pero poco trabajo de campo.

Y antes de que se me olvide, ahora que parecen que están un poco mejor las relaciones RFEF y LaLiga, que este proyecto no sirva para volver a querer tomar decisiones interesadas y enfrentadas por egos personales. Ayudemos al fútbol, implantemos el VAR, que triunfe y que sea transparente toda disputa de querer tutelarlo, que la diriman en una mesa o entre las doce cuerdas.

Y para terminar no quiero ser agorero pero no olvidemos que la IFAB es la que tiene que dar el visto bueno a todo esto y, de momento, lo tiene en prueba hasta después del Mundial y puede acabar ratificándolo o derogándolo. De momento NO es regla.

El Proyecto tiene un Coordinador (Project Leader) que coordina y reporta a IFAB. Este tiene que coordinar varias áreas: arbitral, tecnológica, broadcaster, comunicación, investigación, normativa (legal) para el cambio posterior en la norma.

Desde aquí me consta que hay muchas ganas y gente muy preparada para sacar adelante este proyecto.

Sólo nos queda desearles la mayor suerte para que sea un éxito.