W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | DOPAJE

La AMA mantiene la suspensión a Rusia por el dopaje de Estado

El país podría quedarse fuera de los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur), porque se estima que no cumple los requerimientos antidopaje.

MadridActualizado a
El jefe de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), Yury Ganus, en una rueda de prensa celebrada en Moscú.
YURI KOCHETKOVEFE

Las posibilidades de Rusia de participar en los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang 2018 han sufrido un duro revés después de que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) resolviera mantener la suspensión sobre la Agencia Antidoping rusa (Rusada) porque considera que todavía no cumple con los estándares necesarios.

"No tenemos derecho a decidir quién debe participar en las competiciones internacionales", dijo Craig Reedie, presidente de la AMA. "Sin embargo, estoy muy seguro de que el Comité Olímpico Internacional hubiera preferido que la Rusada fuera declarada conforme a las reglas".

Tras una reunión mantenida en Seúl, el consejo de fundación de la AMA aprobó la recomendación del comité ejecutivo, que estableció que la Rusada no debía ser reintegrada y debía seguir suspendida porque todavía no cumple con las reglas del organismo.

"Tuvimos un cronograma con varios criterios, dos de los cuales no se cumplieron. Y no podemos abstenernos de esos compromisos", explicó el británico para justificar la continuidad de la sanción.

Pavel Kolobkov, ministro de deportes ruso, y Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico de Rusia, habían prometido que la Rusada volvería a regirse de acuerdo con las normas internacionales, pero Reedie consideró que las mejoras no fueron suficientes.

Además, Zhukov insistió en negar el apoyo del Estado para un doping sistemático. "Rechazamos firmemente la existencia de un sistema estatal de doping", reiteró el jefe del olimpismo ruso, una declaración que la AMA no acepta por contradecir el denominado Informe McLaren.

"El consejo se sintió alentado por el significativo progreso que logró la Rusada bajo su nueva gestión, apoyada por la AMA", destacó Reedie. "Sin embargo, hubo un claro consenso por parte del consejo de que esos dos criterios del cronograma eran fundamentales para la recuperar la
confianza mundial y para operar en un entorno creíble".

El anuncio de la AMA complica las posibilidades de Rusia de evitar una prohibición general para sus deportistas en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018, que se desarrollarán en febrero.

La Rusada se encuentra suspendida desde noviembre de 2015, cuando se conoció la primera parte del Informe McLaren, que comprobó el doping sistemático con apoyo estatal de los atletas rusos. Más tarde, la segunda parte del informe determinó que había habido manipulación de las muestras antidoping en los Juegos invernales de Sochi 2014.

La decisión de la AMA era muy esperada después de que el Comité de Investigación de Rusia desestimara las acusaciones de doping patrocinado por el Estado en un informe presentado la semana pasada en Moscú.

Con este antecedente, ahora el Comité Olímpico Internacional (COI) deberá resolver sobre la situación de los deportistas rusos y una posible prohibición general de cara a Pyeongchang en la próxima reunión de su junta entre el 5 y 7 de diciembre en Lausana.

Para los Juegos de Río 2016, el COI autorizó a los atletas rusos y dejó la responsabilidad de sancionar o no a los deportistas en las diferentes federaciones.

Tras conocerse la decisión de la AMA, el COI respondió, ante una  solicitud de dpa, que considerará todos los factores antes de decidir la prohibición o no del equipo ruso para los Juegos invernales.

"El Comité Ejecutivo del COI tendrá en cuenta todas las circunstancias para decidir en diciembre sobre la participación de los atletas de Rusia, incluidas todas las medidas para garantizar la igualdad de condiciones en los Juegos de Invierno de 2018", dice el comunicado emitido por el
organismo.

"Nadie esperaba otra decisión. Ya había sido anunciada por las comisiones y por los medios bien informados", afirmó el viceprimer ministro ruso, Vitaly Mutko, a la agencia estatal TASS.

"No tienen nuevas decisiones para nosotros", sintetizó Mutko, quien igualmente afirmó que la suspensión de Rusada y la participación rusa en Pyeongchang "son dos asuntos diferentes que no están relacionados entre sí".

Más duro todavía fue el legislador Alexei Pushkov, del Consejo de la Federación, que criticó duramente a la Agencia Mundial: "La AMA es como la OTAN, solo que en el deporte. Su objetivo principal no es la lucha contra el doping, sino contra Rusia".

En tanto, el Comité Paralímpico ruso continuará sancionado tras la decisión de la AMA, confirmó a dpa Craig Spence, portavoz del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Un grupo de trabajo del organismo discutirá sobre la participación de los atletas paralímpicos rusos en una reunión que se llevará a cabo el 4 de diciembre.

La conducción del IPC quiere definir su posición el 19 de diciembre, antes de hacerla pública en una rueda de prensa en Londres el 22 de diciembre, comunicó el organismo.

Para los Juegos de Río, el IPC resolvió prohibir a todo el equipo ruso por el escándalo de doping.