W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID

Zidane y Simeone: sus seis batallas tácticas

Los entrenadores de Atlético y Real Madrid presentan equilibrio en su cara a cara en los banquillos: dos victorias para cada uno y dos empates.

Actualizado a
Simeone y Zidane se saludan antes del partido de semifinales de Champions la pasada temporada.
GERARD JULIENAFP

El primer derbi en la historia del Wanda Metropolitano traerá a escena una nueva versión del cuadernillo táctico de cada entrenador. Hasta el momento, Simeone y Zidane se han enfrentado en seis ocasiones: tres en Liga y otras tantas en Champions, con máxima igualdad en cuanto a resultados se refiere: dos victorias para cada uno de ellos y sendos empates. Repasemos el manual táctico de cada encuentro…

1.- Real Madrid, 0 – Atlético, 1 (27-02-2016)

El primer derbi entre Zidane y Simeone tuvo en éste último al vencedor: el centro del campo rojiblanco (formado por Saúl, Augusto, Gabi y Koke) bloqueó al Madrid. Secaron a James, sellaron a Kroos, anularon a Isco, cerraron las bandas por donde Carvajal (derecha) y Danilo (reconvertido a lateral izquierdo por lesión de Marcelo) debían subir… Sólo permitieron tibios arreones de los madridistas. Ese fue el punto de inflexión para Casemiro, que desde entonces se convirtió en un fijo para Zizou: en la jugada del gol atlético, James no tapó el pasillo por donde llegó el gol de Griezmann. Simeone le dio el balón al Madrid (69%) para esperarle y sorprenderle. Lo consiguió.

Koke y Augusto presionan a Isco.
Ampliar
Koke y Augusto presionan a Isco.BallesterosEFE

2.- Real Madrid, 1- Atlético, 1 (28-05-2016)

La segunda final de la Champions entre los dos equipos de Madrid tuvo como ganador a los blancos, que se impusieron desde la tanda de penaltis. Con Casemiro ya asentado en el centro del campo, con Modric y Kroos como interiores, los de Zidane ganaban un ancla para frenar a los atléticos. El Cholo teme perder un balón con el equipo desequilibrado y las rápidas contras blancas. Sin embargo, el gol llegó a balón parado en el minuto 14. El Atlético reaccionó bien, se hizo con el control del balón, y empató (más por insistencia que por juego) por medio de Carrasco. Ramos, Casemiro (34 acciones defensivas) y Bale tiraron del carro. En la tanda, Juanfran estrelló su lanzamiento en el poste.

Casemiro, Carrasco y Lucas Vázquez, en una jugada de la final de Milán.
Ampliar
Casemiro, Carrasco y Lucas Vázquez, en una jugada de la final de Milán.OLIVIER MORINAFP

3.- Atlético, 0-Real Madrid, 3 (19-11-2016)

El tercer derbi fue el primero de Zidane en el Calderón como entrenador del Madrid. Para esta ocasión apostó por una variación sorprendente debido a las bajas que tenía: ni Kroos, ni Casemiro, ni Benzema (tocado como Ramos): 4-2-3-1 de salida, con Isco entre líneas y Cristiano de nueve puro, convirtiéndose en un 4-4-2 para defender y en un 4-4-1-1 en ataque. Atrás, Kovacic con Modric para sacar el balón y un puñal llamado Lucas Vázquez por la derecha. Los blancos superaron a los rojiblancos en la medular, donde Koke y Gabi naufragaron ante el empuje visitante. Apretados cuando llegaban los de Simeone, los madridistas salían en contras fulgurantes. Liderados por un sublime Isco, Cristiano logró un hat-trick en un triunfo sin contestación alguna por parte local. Los rojiblancos sólo apretaron al comienzo de la segunda mitad, pero sin éxito alguno.

Kovacic y Filipe Luis.
Ampliar
Kovacic y Filipe Luis.Jesús Álvarez OrihuelaDiario AS

4.- Real Madrid, 1-Atlético, 1 (08-04-2017)

El Madrid llegaba lanzado al derbi de la segunda vuelta. Zidane metió a su once de gala (salvo la entrada de Pepe por Varane), dejando a Isco, dinamitador en el Calderón en el banquillo mientras que Simeone alineó al mismo equipo que se enfrentó a los blancos en el Calderón. Un gol de Pepe, de nuevo a balón parado, adelantó a los madridistas, y el Madrid pecó de conformismo. Cedió el balón al Atlético y llegaron los errores desde el banquillo. Zidane quitó a Kroos por Isco a lo que respondió Simeone sacando a Correa y a Thomas, que partieron a los blancos. El ghanés se consolidó en la medular y el argentino agitó el ataque rojiblanco desde la banda y cedió el gol del empate a Griezmann. En los cambios estuvo el mérito de Simeone y el demérito de Zidane.

Correa disputa un balón con Sergio Ramos.
Ampliar
Correa disputa un balón con Sergio Ramos.Javier GandulDiario AS

5.- Real Madrid, 3-Atlético, 0 (02-05-2017)

El segundo derbi europeo vio de nuevo una portentosa exhibición de Cristiano Ronaldo, que marcó otro hat-trick… en un encuentro que tuvo a los blancos en modo apisonadora desde el primer momento. De nuevo la medular blanca, como ya había pasado en los derbis anteriores: los cuatro centrocampistas blancos (Casemiro, Kroos, Isco y Modric) dieron 112 pases y recuperaron 10 balones más que los rojiblancos. Ahí estuvo el partido. Los rojiblancos, desbordados, permitieron 17 remates locales. Simeone quiso rectificar con cambios (Torres, Gaitán y Correa), y le pasó lo que a Zidane tres meses antes: desfiguró a su equipo, derribando el escaso orden que quedaba. Zizou, por el contrario, sí estuvo más atinado en esta ocasión: metió a los revulsivos Asensio y Lucas Vázquez. El resultado final lo dice todo.

Cristiano celebra uno de sus goles al Atlético con Modric y Sergio Ramos.
Ampliar
Cristiano celebra uno de sus goles al Atlético con Modric y Sergio Ramos.GERARD JULIENAFP

6.- Atlético, 2-Real Madrid, 1 (10-05-2017)

El último derbi disputado hasta el momento. El Atleti quiso lograr una proeza. Simeone tocó a rebato, y sus jugadores estuvieron a punto de lograrlo: en el minuto 16 ya ganaban 2-0. Un plan de segundas jugadas, pases verticales y balón parados para intentar amedrentar a los blancos. En esos momentos, Zidane llamó a la calma: empezó a manejar el balón y a controlar la situación (en la media hora restante antes de llegar al descanso el Madrid rozó picos de hasta un 70% de posesión de balón), justo cuando marcó Isco, tras colosal acción de Benzema. Tras el descanso, Modric y Kroos gestionaron el partido a su gusto, mientras el Aleti agonizaba: perdió 135 balones. Zidane dispuso en esos 45 minutos de líneas escalonadas, tanto para salir en contras como para obstaculizar el ataque rojiblanco. Simeone no supo (o no pudo) abrir el campo para facilitar ese ataque continuo y fluido. Ahora llega el cuarto y último derbi de 2017. Un derbi que servirá para inclinar la balanza: una victoria para cada equipo y un empate es lo que se ha registrado hasta ahora.

Benzema se zafa de Giménez, Savic y Godín en la jugada del 2-1 de Isco.
Ampliar
Benzema se zafa de Giménez, Savic y Godín en la jugada del 2-1 de Isco.Laurence GriffithsGetty Images

Content not defined

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario