W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DEL ESTUDIANTE

11 clubes estudiantiles más populares del mundo

1 / 11

11 - Potros Salvajes de la UAEM

Se fundaron en 1958 y desde 1981 participan en la ONEFA. Aún no han logrado el título de la liga mayor a pesar de pertenecer a una de las universidades más grandes del país, en cuanto a la cantidad de alumnos. De color verde y oro, reciben a los visitantes en el Estadio ‘Chivo’ Córdoba, cuyas gradas son un mural confeccionado por Leopoldo Flores. También tienen un equipo de futbol en la Liga de Ascenso Mx.

10 - Águilas Blancas del IPN

Uno de los equipos insignia del fútbol americano en México y uno de los dos que representan al Instituto Politécnico Nacional. Mantiene una gran rivalidad con los equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Juega sus partidos en el Estadio Wilfrido Massieu, recinto que fue reinaugurado en 2015 después de 15 años cerrado. Han ganado en cinco ocasiones la ONEFA; la última, en 1992.

9 - Pumas CU

Fundados en 1927, los azul y oro son el máximo ganador de la ONEFA, con 26 títulos en su haber, y uno de los orgullos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Disputan con los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional el Clásico UNAM-Poli, uno de los duelos más pasionales del deporte en nuestro país.

8 - Lobos BUAP

Tras varios intentos de estabilizar un equipo universitario poblano en el fútbol profesional mexicano, fue en 1996 cuando la Benemérito Universidad Autónoma de Puebla autorizó la adquisición de un equipo de Segunda División. En 1999 debutaron en la entonces llamada 'Primera A'. En la actualidad, bajo el mando de Rafael Puente, sorprenden en su primera aparición en la Liga MX.

7 - Tecos UAG

Debutaron en Primera División en 1975 bajo el amparo de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ganaron su única Liga en la temporada 1993-1994, bajo el mando técnico de Víctor Manuel Vucetich. En 2014, se convirtieron en los Mineros de Zacatecas. Renacieron en 2016, aunque tendrán que picar piedra desde la Tercera División.

6 - Leones Negros U. de G.

Pertenece y representa a la Universidad de Guadalajara, máxima casa de estudios en Jalisco. Su espectacular uniforme a franjas amarillas, rojas y negras marcaron una época en el fútbol mexicano. Fueron creados en 1970, llegaron a Primera en la temporada 1972-1973 y protagonizaron dos subcampeonatos en esa década. Ganaron una Copa en 1991 y tres años después desaparecieron. Volvieron al Ascenso en 2009 y subieron a la Liga MX para el Apertura 2014, aunque volvieron a descender.

5 - Estudiantes de La Plata

Su primera junta directiva estaba conformada por estudiantes de medicina, que conformó el club en agosto de 1905. Desde entonces, el equipo de colores rojiblancos, ostenta cinco campeonatos de Primera División y cuatro Copas Libertadores. Algunos de sus ídolos históricos son Juan Sebastián Verón, hijo y padre, Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo.

4 - Universidad de Chile

La fusión de tres clubes deportivos universitarios en mayo de 1927, vinculados a la máxima casa de estudios del país, generó al Club Universitario de Deportes de Chile, cuya división futbolera avanzó hasta convertirse en uno de los grandes del fútbol andino. La época del 'Ballet Azul', en los 60, enamoró a los aficionados y, a pesar de un descenso en 1989, el equipo no perdió su estirpe ni su arrastre social. Marcelo Salas salió de sus filas.

3 - El Universitario de Lima

Uno de los equipos más grandes de Perú fue fundado por un grupo de estudiantes de las facultades de letras y medicina de la Universidad Mayor de San Marcos. Los ‘Cremas’, que disputan sus partidos en el Estadio Monumental de Lima, han contado como futbolistas icónicos del fútbol peruano como Alberto Terry y Teodoro Sánchez. Con 23 ligas, ostenta el récord de campeonatos en el fútbol inca.

2 - Tigres UANL

Representa a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que maneja al equipo junto a la empresa Sinergia Deportiva. Llegaron a Primera División en 1974, lograron dos campeonatos (1977-1978, 1981-1982), descendieron en 1996, volvieron al año siguiente y atraviesan ahora una era dorada con tres títulos en seis años. Tomas Boy, Gerónimo Barbadillo y el recientemente fallecido Carlos Miloc son algunas de sus leyendas.

1 - Pumas UNAM

Los auriazules llegaron a la Primera División para la temporada 1962-1963 y desde entonces no han abandonado la categoría. Los Pumas se han consagrado como uno de los equipos más importantes del fútbol mexicano gracias a siete campeonatos de liga, el más reciente en el Clausura 2011, y tres de Concacaf. Hugo Sánchez, Luis García y Jorge Campos son algunas de las figuras que se forjaron en su cantera.