W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONCACAF

¿Adiós a los 'moleros'? Concacaf crea la Liga de Naciones

La nueva competencia, a disputarse en los espacios del calendario antes estipulados para las Fechas FIFA, dividirá a las naciones en distintas divisiones
Chivas vs Cibao: Concachampions 2018, octavos

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Adiós a los 'moleros'? Concacaf crea la Liga de Naciones
JORGE MARTINEZMEXSPORT

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) ya tiene diseñada una nueva competencia para sus asociaciones miembro: la Liga de Naciones. Será un torneo, sin tiempo de duración aún estipulado, que acomodará a las selecciones pertenecientes a la Confederación en tres divisiones distintas, de acuerdo a su nivel deportivo. Tendrá el formato de una liga nacional, con ascensos y descensos entre divisiones, con un campeón para cada categoría al final del curso, con partidos a visita recíproca e incentivos especiales, como la clasificación a la Copa Oro y la conformación de ranking para conformar los grupos eliminatorios para las posteriores Copas del Mundo de la FIFA.

La nueva Liga de Naciones se disputará en las ventajas que el calendario futbolístico mundial tiene reservadas para las Fechas FIFA: "El torneo creará demandas adicionales para los jugadores que compiten internacionalmente de forma regular", aclaró Concacaf en un comunicado de prensa. Por ende, los tiempos para calendarizar partidos amistosos únicos contra equipos de la propia Concacaf o de otras conferaciones se verían reducidos, incluidos los enfrentamientos de la Selección Mexicana en Estados Unidos: "La Liga de Naciones alinea a Concacaf con el movimiento general en el mundo del fútbol internacional, lejos de los partidos amistosos de bajo perfil", explica el organismo. La posición de cada equipo nacional en su respectiva división se basará, para su primera edición, en una serie preliminar de cuatro partidos que comenzará en septiembre de 2018. 

Concacaf justificó la creación de la Liga de Naciones para mejorar la calidad del fútbol en la zona mediante una mayor inclusión de selecciones poco habituadas a la actividad internacional y el aumento del número de partidos de nivel competitivo. "Naciones enteras mantendrán vivo el sueño, compitiendo en el fútbol internacional durante todo el año. Para las Asociaciones Miembro más grandes, la Liga de Naciones les brindará fútbol de calidad, uniendo a los mejores de Concacaf, en un formato estructurado, con premios significativos en juego", abona la Confederación, que enaltece que el torneo orillará a las selecciones a crear un proyecto integral, aumenten el desarrollo de jugadores e incrementen el interés mediático. 

El proyecto de Concacaf emula la Liga de Naciones de la UEFA, ya aprobada, diseñada con el mismo formato y con el mismo final: reducir los amistosos internacionales.