W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El TAS anula dos multas impuestas a México por el 'grito homofóbico'

El Tribunal de Arbitraje Deportivo consideró que la FMF, por la naturaleza del grito, no lo consideraba un agravio. Por ende, no estableció ninguna medida para evitarlo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El TAS anula dos multas impuestas a México por el 'grito homofóbico'
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) decidió revocar dos multas económicas que la FIFA había impuesto a la Federación Mexicana de Fútbol por la entonación, por parte de su afición, del llamado 'grito homofóbico' en contra del portero rival. Las sanciones, de 20,000 y 15,000 francos suizos, respectivamente, corresponden a los partidos de eliminatoria mundialista rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018 ante El Salvador (13 de septiembre de 2015) y Canadá (29 de marzo de 2016), disputados en el Estadio Azteca.

Para proceder a la anulación, el TAS admitió los recursos de apelación presentados por la FMF contra los estipulados de la Comisión de Apelación de la FIFA, mismas que ratificaban, apelación mexicana previa, las sanciones previstas por el Comité Disciplinario de la FIFA. 

En el comunicado de prensa en el que comunicó la anulación, el Tribunal explicó que FIFA, apegado al artículo 67 de su Código Disciplinario, condena el uso de "palabras ofensivas" y no contempla, de ninguna forma, la intención del emisor o la interpretación de los receptores de las expresiones. Por ende, procedió la sanción contra la FMF por la causal de "conducta impropia" de los espectadores. El TAS justificó que, a pesar de la jurisdicción de la FIFA, la intención de los aficionados mexicanos no era ofender ni discriminar a alguna persona en particular. Por ende, amparados en la connotación del grito, la FMF, según el TAS, no estableció ninguna acción para mitigar o detener el grito. El "erróneo pero legítimo entendimiento" de la circunstancia por parte de la Federación Mexicana, les exime de responsabilidad ante la actitud de sus aficionados.

No obstante, el TAS advierte que, "en caso de una conducta similar en el futuro", la FIFA podría aplicar sanciones más severas contra la FMF. Según el Código Disciplinario de la Federación Internacional, tras la multa sigue el aviso de veto al estadio, después el veto y el veto indefinido. La sucesión de sanciones desembocaría, finalmente, en expulsar de la competencia en cuestión a la Federación involucrada.