W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOP-20

Análisis: los 20 mejores rookies de la temporada 2017/18 NBA


Warriors - Blazers, en directo: partido NBA, Playoffs en vivo

MadridActualizado a
Análisis: los 20 mejores rookies de la temporada 2017/18 NBA

1. Ben Simmons - número 1 del draft 2016

Equipo y récord - Philadelphia 76ers, 7-6

Estadísticas - 17,8 puntos, 9,2 rebotes, 7,5 asistencias y 1,7 robos de balón.

Se perdió la temporada pasada entera por lesión, pero parece que es todo lo que prometía ser. Un base de 2,08 con manejo de bola y ritmos, visión de juego, rebote... En definitiva, un tipo que nació para jugar al baloncesto. Líder desde el primer día, Simmons no parece un novato. Máximo anotador, reboteador y asistente entre los rookies, también es el mejor en eficiencia, PER (ESPN) y PIE (player impact estimate). Favorito indiscutible al ROY (Rookie Of the Year). Solo le falta el tiro...

RELACIONADO - Ben Simmons: triunfar en la era del triple sin anotar un triple

2. Dennis Smith Jr - número 9 del draft 2017

Equipo y récord - Dallas Mavericks, 2-13

Estadísticas - 15,8 puntos, 4,2 rebotes y 4,7 asistencias.

Explosivo. El novato de los Mavs crece cada noche y, dada su situación (ya lidera a los novatos en porcentaje de uso, casi 30%, el porcentaje de jugadas utilizadas por un jugador cuando está en cancha), no me extrañaría que acabara la temporada como máximo anotador de la clase de 2017 (igual ronda los 20 por partido en no tanto: ha superado la marca en tres de los últimos cuatro partidos). Talento ofensivo muy desarrollado para su edad, lo único que de verdad da miedo en un jugador de sus increíbles condiciones físicas (es un atleta) son las posibles lesiones. Ya tuvo una grave (ligamento cruzado anterior) y ojalá no tenga que volver a pasar por aquello. Potencial de superestrella.

RELACIONADO: Los novatos ven a Dennis Smith Jr como ROY

3. Jayson Tatum - número 3 del draft 2017

Equipo y récord - Boston Celtics, 13-2

Estadísticas - 14 puntos, +48% en triples y 5,7 rebotes.

Puede que maduro se el adjetivo que mejor define al rookie de los Celtics. Titular desde el minuto uno, Tatum es un jugador completo que aporta en los dos lados de la cacha. Noveno en la NBA en porcentaje de acierto desde el triple, movimientos al poste, rebote, defiende varias posiciones sin problema... Uno de los jugadores más importantes del equipo con mejor récord de la NBA. Futuro brillante.

4. Kyle Kuzma - número 27 del draft 2017

Equipo y récord - Los Angeles Lakers, 6-8

Estadísticas - 14,9 puntos, 6,8 rebotes y +50% en los tiros.

Tercero en minutos, tercero en puntos y cuarto en rebotes entre los novatos, este número 27 del draft ya es el robo de 2017. Kuzma brilló en la Summer League, se ganó un sitio en el equipo y su importancia en la rotación de los Lakers no ha hecho más que crecer. Cuatro dobles-dobles, cuatro partidos de +20 puntos, anota +50% de sus tiros y ya seis encuentros como titular. La gran sorpresa.

5. Lauri Markkanen - número 7 del draft 2017

Equipo y récord - Chicago Bulls, 2-9

Estadísticas - 14,8 puntos, 7,8 rebotes y 6,7 triples intentados por partido.

Un tirador de 2,13. Cómo ha cambiado la NBA... El de los Bulls había anotado por lo menos dos triples (su récord es cinco aciertos) en todos sus partidos hasta que se retiró lesionado del último encuentro a los 15 minutos (tobillo, nada grave: podría volver esta misma noche). Quinto entre los novatos en puntos por partido, dos dobles-dobles y ocho partidos de +12 puntos y +8 rebotes. Tiene mucho que mejorar atrás y el físico evolucionará con las temporadas, pero los Bulls pueden haber encontrado en el finlandés a su próximo jugador franquicia. 

6. Donovan Mitchell - número 13 del draft 2017

Equipo y récord - Utah Jazz, 6-8

Estadísticas - 14,6 puntos, 2,5 rebotes y 2,4 asistencias

Segundo en porcentaje de uso entre los novatos (29,5%), podemos estar hablando de otro robo del draft. Aún irregular, Mitchell ya ha dejado ver que es un jugador especial. Carácter de estrella y talento para llegar prácticamente donde quiera. Tira, defiende, es valiente en la penetración... Un aspecto a mejorar: la selección de tiro (toma de decisiones). 

7. Lonzo Ball - número 2 del draft 2017

Equipo y récordLos Angeles Lakers, 6-8

Estadísticas - 9,5 puntos, 6,7 rebotes y 7,2 asistencias

Un jugador de baloncesto y de equipo por encima de cualquier otra cosa, por mucho que hable su padre. Solo está en el siete porque tiene tanto potencial que da rabia su irregularidad (y sus porcentajes de tiro...). Más allá de las estadísticas (que por otra parte llegarán solas), Lonzo es un jugador diferente. De los que cambian equipos con su presencia en cancha, de los que ven este deporte en función de ritmos y pases. Hará grandes partidos de dos y de 20 puntos y otros no tan buenos de 15, pero aquí hay jugador. Paciencia.

8. D'Aaron Fox - número 5 del draft 2017

Equipo y récord - Sacramento Kings, 3-10

Estadísticas - 11,8 puntos, 3,3 rebotes y 5,2 asistencias.

Eléctrico y con ese gen competitivo que tan especiales hace, por ejemplo, a John Wall (un jugador al que además se parece en bastantes cosas). Tiene la velocidad, el talento y es capaz de dominar desde el pick&roll. Le falta selección y acierto. Está jugando +26 minutos desde el banquillo (noveno entre los rookies), reparte más de cinco pases de canasta cada noche (tercero) y tiene +25% de uso cuando está sobre el parqué (también tercero).  

9. Mike James - undrafted 2012

Equipo y récord - Phoenix Suns, 5-10

Estadísticas - 11,9 puntos, 3 rebotes y 3,7 asistencias

Otra de las grandes sorpresas de la temporada: 10 partidos como titular y séptimo en uso entre los novatos para un undrafted de 27 años que se ha ganado una oportunidad en la NBA después de brillar en España y Grecia. Ha perdido la titularidad en los últimos dos partidos y los Suns tienen que decidir antes del seis de diciembre si convierten su two-way contract en un contrato NBA.

10. John Collins - número 19 del draft 2017

Equipo y récord - Atlanta Hawks, 2-12

Estadísticas - 10,4 puntos, 7,2 rebotes y 3,2 ofensivos.

Está jugando más de 20 minutos por noche desde el banquillo de los Hawks y se está poniendo las botas bajo los tableros contra segundas unidades. Con tres dobles-dobles en lo que va de temporada, Collins está siendo una de las mejores noticias para la franquicia de Georgia. Tercero entre los novatos en el famoso PER (Player Efficiency Rating) de ESPN.

11. Dillion Brooks - número 45 del draft 2017

Equipo y récord - Memphis Grizzlies, 7-6

Estadísticas - 9,3 puntos y 4,4 rebotes en más de 29 minutos

Otra maravillosa sorpresa de esta camada. Una estrella NCAA para la que los expertos no encontraban sitio fácil en la NBA actual. Brooks ha encontrado en Memphis lo que buscaba: la oportunidad de ganarse por méritos propios los minutos en un equipo serio. Y vaya si lo está haciendo... Titular en los últimos cinco partidos, dejó 19 puntos en Milwaukee y está jugando más de 29 minutos en un equipo con récord positivo. Ojo, un número 45 del draft. 

12. Malik Monk - número 11 del draft 2017

Equipo y récord - Charlotte Hornets, 5-7

Estadísticas - 9,6 puntos, 2 rebotes y 2,2 asistencias

La magia, el desequilibrio, la capacidad para romper líneas y partidos. Un jugón, vamos. Ya ha dejado dos partidos de más de 20 puntos y alguna racha espectacular que nos recordó a sus grandes noches en Kentucky, pero por ahora reina la irregularidad.

13. Frank Ntilikina - número 8 del draft 2017

Equipo y récord - New York Knicks, 7-6

Estadísticas - 4,6 puntos, 4,7 asistencias y dos robos

Por números, su posición en esta lista puede sorprender. Pero seguro que no sorprende al que haya visto algún partido de los Knicks esta temporada. De los mejores defensores de esta camada, el francés está dejando su marca atrás y aprendiendo delante. En ataque tiene muchísimo que aprender, pero ya ha jugado finales de partido y en NY confían en su toma de decisiones. Un jugador con cabeza y físico y talento defensivo para jugar ya, pero con todo lo demás por desarrollar. 

14. Josh Jackson - número 4 del draft 2017

Equipo y récord - Phoenix Suns, 5-10

Estadísticas - 9,3 puntos y 3,5 rebotes

Otra posición que va a sorprender. Es más, me sorprende a mí mismo según lo escribo, pero la realidad es que me ha decepcionado su primer mes en la NBA. Un jugador preparado para bastante más en un equipo que necesita absolutamente de todo. De ser titular en los primeros tres partidos a dejar un rosco en el último. Jackson vuela sobre el parqué y acaba por encima del aro en los dos lados de la cancha. Un número cuatro del draft que ocupa el número 20 entre los rookies en eficiencia (nba.com) y el número 30 en PER (ESPN). Esperamos más.

15. Bogdan Bogdanovic - número 27 del draft 2014

Equipo y récord - Sacramento Kinghs, 3-10

Estadísticas - 9,4 puntos y casi 35% en los triples.

Se perdió los primeros tres, fue suplente en sus primeros dos y desde entonces titular. Ya ha dejado un par de grandes partidos (vs WAS y @ DET), pero lo cierto es que por ahora tiene poco peso en el ataque de unos Kings que son lo que son. Seguirá creciendo, no tengo ninguna duda. El talento especial es especial en los dos lados del charco.

16. OG Anunoby - número 23 del draft 2017

Equipo y récord - Toronto Raptors, 8-5

Estadísticas - 6,5 puntos, 2,5 rebotes y +41% desde el triple

Otro potencial robo del draft. Una lesión de rodilla en Indiana (enero 2017) le costó puestos en el draft. Los Raptors pensaron que podría ser baja hasta diciembre, pero aquí está. Serio desde el primer día y mejorando con minutos y confianza en la rodilla. Ayer debutó como titular por la lesión de Norman Powell y cuajó su mejor partido: 16 puntos, 3/4 en los tiros. Podría ser un gran 3+D.

17. Justin Jackson - número 15 del draft 2017

Equipo y récord - Sacramento Kings, 3-10

Estadísticas - 7,1 puntos, 1,8 rebotes.

Empezó como titular pero cayó pronto al banquillo. No había llegado a los 20 minutos en ninguno de sus nueve primeros partidos y ha superado los 25 en los cuatro últimos. Cada vez más importante como jugador de equipo, sus dos mejores partidos (vs OKC y vs PHI) fueron dos victorias consecutivas de unos Kings que solo han ganado tres partidos esta temporada. Dice mucho. Tres años en una gran universidad (UNC) que deberían notarse más y más según avance la temporada. Objetivo 3+D.

18. Dwayne Bacon - número 40 del draft 2017

Equipo y récord - Charlotte Hornets, 5-7

Estadísticas - 6,3 puntos, 4,8 rebotes y +37% en los triples

Una estrella en Florida State que desde el puesto 40 del draft está aportando minutos muy útiles. Ha sido titular en seis partidos (la lesión de Batum) y, pese a que como muchos otros novatos está siendo irregular, parece un acierto claro en la segunda ronda del draft.  

19. Jonathan Isaac - número 6 del draft 2017

Equipo y récord - Orlando Magic, 8-6

Estadísticas - 6,1 puntos, 4,4 rebotes y 1,3 tapones

También Florida State. Un físico de laboratorio. Verde, pero con muchísimo potencial. Podría ser una estrella y también se podría quedar en el camino. Era una apuesta en el draft y los Magic estuvieron dispuestos a jugar. Todavía una incógnita, pero casi 20 minutos por partido en un equipo que está rindiendo muy por encima de las expectativas.

20. Brandon Paul - undrafted 2013

Equipo y récord - San Antonio Spurs, 9-5

Estadísticas - 4,8 puntos y 44% de acierto en los triples

Popovich y Buford. De la nada. Sus 8,6 puntos en Euroliga fueron reclamo suficiente para los genios que mueven los hilos en San Antonio y Paul está jugando 15 minutos por partido en los Spurs sin desentonar lo más mínimo. Defiende, pelea y acierta cuando tiene que acertar. Otro conejo. Siempre la misma chistera.

Menciones especiales:

Markelle Fultz - número 1 del draft 2017

Cuatro partidos que quizás no tendría que haber jugado no son suficientes ni hacen justicia al último número uno del draft. El hombro mantiene a Fultz fuera de las canchas, uno de los grandes talentos de la camada. Esperamos su regreso con los brazos abiertos, pero solo (SOLO) cuando esté al 100%. Talento para ser un gigante.

Más: Luke Kennard, Sindarius Thornwell, Semi Ojeleye, Bam Adebayo, Jarrett Allen, Daniel Theis, TJ Leaf, Josh Hart, Caleb Swanigan, Maxi Kleber, Jawun Evans, Frank Mason, Dakari Johnson, Jordan Bell, Gian Clavell, Damyean Dotson, Zach Collins...

Qué camada.




Fuentes: para la elaboración de este artículo se han utilizado datos recogidos en ESPN, Basketball-Reference y nba.com.