Un millonario israelí comprará el 15% del Atlético de Madrid
La agencia Reuters se hace eco de diversos medios israelís. La casa de trading Plus 500, de origen israelí, patrocina al club desde 2015. El club niega que lo anuncie mañana.
El empresario israelí Idan Ofer ha acordado la compra de una participación en el Atlético de Madrid, dijeron el miércoles medios israelíes. El diario israelí Calcalist dijo que el multimillonario Ofer, de 62 años, cuya fortuna se estima en unos 2.600 millones de dólares, finalizaría la compra a finales de esta semana. El sitio web israelí de noticias Ynet dijo que Ofer compraría una participación del 15 por ciento en el Atlético.
El Atlético ha convocado una conferencia de prensa el jueves en su nuevo estadio Wanda Metropolitano para hacer un "anuncio institucional", pero no reveló ningún detalle. Fuentes del Atlético informaron a AS que se trata del acuerdo de patrocinio con Plus 500, pero no sobre un posible anuncio de venta de acciones. La plataforma comercial israelí Plus 500 ha patrocinado la camiseta del Atlético desde 2015, pagando 42,5 millones de euros en cuatro años, según las cuentas del club.
El Atlético es el tercer club más laureado del fútbol español, con 10 títulos de la Liga y 10 Copas del Rey. En 2014 se impuso a Real Madrid y Barça en su dominio liguero y llegó a la final de la Champions League en 2014 y 2016, perdiendo en ambas ocasiones ante el Madrid. Actualmente marcha cuarto en la clasificación de la Liga con 23 puntos, ocho por detrás del líder, el Barcelona, y se enfrentará al Real Madrid el sábado en el primer derbi de la ciudad en el flamante estadio Wanda Metropolitano.
El club, que tiene un valor de 732 millones de dólares según la revista Forbes, se mudó al nuevo estadio, con capacidad para 67.000 espectadores, el pasado septiembre. El nuevo campo tuvo un coste de unos de 310 millones de euros, según el presidente del club, Enrique Cerezo. De acuerdo con las cuentas del club al 30 de junio de 2016, el Atlético tiene una deuda de 483 millones de euros con 218 millones de ingresos y un resultado de explotación de 24,3 millones de euros.
Las cuentas indican que el director ejecutivo Miguel Ángel Gil Marín tiene una participación del 54,64 por ciento, mientras que el conglomerado chino Wanda, que patrocina el nuevo estadio, tiene una participación del 20 por ciento. El presidente Enrique Cerezo tiene una participación del 17,9 por ciento, y las acciones restantes pertenecen a accionistas minoritarios. Una gran parte de la deuda (279 millones de euros) está garantizada por Cerezo y Marín. El club pretende reducir parcialmente su deuda con la venta de los terrenos que albergaban su antiguo estadio, el Vicente Calderón, que cerró en mayo.