W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Así funcionará el VAR en España: proyect leader, cursos...

La intención del Comité Técnico de Árbitros es que los colegiados de VAR lo formen exárbitros para no tocar la plantilla de 20 colegiados de Primera.

MadridActualizado a
Así funcionará el VAR en España: proyect leader, cursos...
JORGE ADORNOREUTERS

Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) comunicó a los colegiados que la próxima temporada habrá sistema de videoarbitaje (VAR) en Primera la próxima temporada después de la reunión que ayer martes mantuvieron LaLiga y el CTA en la Federación. En los próximos días se debe constituir una Comisión de Trabajo del VAR que estará formada por dos miembros de la RFEF y otros dos de LaLiga. De ahí debe surgir la figura del proyect leader que será quien lidere toda la implantación del VAR en España.

Paralelamente deben trabajarse dos vías. Por un lado está la parte técnica que pasa por examinar cómo está la dotación técnica de todos los estadios para asumir el VAR. Al mismo tiempo, LaLiga y RFEF deben decidir la empresa que llevará a cabo toda la logística del VAR en nuestro país (señal de partido, operadores de televisión, dotación técnica de las salas de VAR etc...). La mejor situada es Mediapro, dada su enorme experiencia. La empresa española es quien asume estas funciones ya en la Liga portuguesa. LaLiga estuvo en Portugal viendo cómo trabajaba el VAR y acabaron satisfechos. Aunque también existe la posibilidad de que sea la empresa Hawk-Eye la que asuma esta competencia. Da soporte al VAR en la Serie A italiana y es la que trabaja con la FIFA.

Además, se tienen que empezar a organizar cursos específicos de VAR para los 20 árbitros de Primera y para los futuros árbitros de VAR, que estarán en las salas de visionado donde se siguen los partidos (este cuerpo de árbitros de VAR estaría formado por excolegiados de dilatada trayectoria ya que la intención del CTA es no aumentar la plantilla de 20 árbitros de Primera). Hay que buscar fechas porque estamos hablando de unos diez días de trabajo intenso con jornadas de aula para conocer bien el protocolo de VAR, clases de simuladores donde se trabajan acciones de aplicación de VAR y trabajo de campo donde se trabaje en partidos amistosos con equipos amateur, Sub-17... Cursos que se llevarían a cabo en la Ciudad del Fútbol, donde habría que instalar las Mobile VAR, unidades móviles idénticas a las que habrá en los estadios.

Paralelamente también se va a empezar a trabajar en partidos de competición bajo el modelo off line. Encuentros donde se trabaja en directo, adoptando decisiones pero sin comunicárselo al árbitro. Esto podría ser tanto en la Copa del Rey como en la competición liguera una vez los estadios tengan la dotación necesaria.

Ya se ha dado luz verde para la implantación del VAR la próxima temporada en Primera (si es satisfactorio, habrá VAR en Segunda en la 2019-20). Y todo esto deberá está coordinado y dirigido por el proyect leader, líder de proyecto, que ya existe en todas las ligas donde se ha implantado el VAR. Bajo su figura dependerán todas las patas que exige la puesta en marcha de esta Vídeo Assistant Referee: comunicación, tecnología, legal, financiera, base de datos, etc...

La intención de la RFEF es que el VAR no esté situado en cada uno de los estadios o en unidades móviles fuera de los mismos. La intención es que todas las señales de los partidos de VAR se coordinen en un centro que podría estar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), aunque no está descartado otra sede.