W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA - ESPAÑA

España sólo ha jugado un partido en suelo ruso

España ha jugado diez veces contra Rusia, incluyendo en ese balance los que jugó como URSS. Rusia no gana un rival de entidad desde 2015.

MéxicoActualizado a
España sólo ha jugado un partido en suelo ruso

Precedentes. España y Rusia (incluyendo la etapa de la Unión Soviética de la cual es heredera la actual federación rusa) se han enfrentado en diez ocasiones con un balance muy favorable a La Roja que sumó seis victorias y tres empates y sólo cedió una derrota. Esos diez enfrentamientos se disputaron en España (seis veces), Austria (dos veces), Portugal (una vez) y la URSS (una vez).

En suelo ruso. España nunca ha jugado en Rusia desde su establecimiento como país independiente en el año 1993 y sólo disputó un partido en la extinta Unión Soviética, correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa del año 1972. Aquel encuentro, disputado en Moscú el 30 de mayo de 1971, terminó con victoria local por 2-1, con goles de Viktor Kolotov, Vitaliy Shevchenko y Rexach. A partir de ahí España ha enlazado ocho partidos seguidos sin perder contra URSS/Rusia.

Prohibición. Antes de ese partido del año 1971 la Selección española ya debería haber jugado en la capital soviética, pero no lo hizo por motivos políticos. En la fase de clasificación para la Eurocopa de 1960 el sorteo emparejó a soviéticos y españoles en la ronda inmediatamente anterior a la fase final que se disputaría en Francia y para la que España era la gran favorita, pero Franco impidió aquel enfrentamiento prohibiendo a los soviéticos jugar en nuestro país y, por tanto, permitiendo a los Yashin y compañía acceder directamente a las semifinales sin necesidad de disputar aquella eliminatoria previa.

Ránking. Todas las selecciones que se han clasificado ya para la Copa del Mundo (29 hasta la fecha) tienen actualmente un mejor Ránking FIFA que Rusia. De hecho, de las seis que aún podrían hacerlo, sólo Honduras y Nueva Zelanda estarían por debajo del rival al que hoy se enfrentará España, que, sin embargo, será cabeza de serie en el sorteo del próximo 1 de diciembre, en su condición de organizador del torneo.

Poco nivel. Rusia no le gana a un rival de entidad desde el 14 de noviembre de 2015 cuando derrotó por 1-0 a Portugal (gol de Shirokov en el minuto 89) en un amistoso disputado en Krasnodar. Desde entonces, la próxima anfitriona de la Copa del Mundo sólo ha ganado seis de los 23 partidos que ha disputado (contra Lituania, Ghana, Rumanía, Hungría, Nueva Zelanda y Corea del Sur).

Organizador. Rusia intentará aprovechar su condición de organizador para romper una terrible racha de eliminaciones en fases de grupo de la Copa del Mundo que la persigue desde 1990 (van ya cuatro consecutivas). De hecho no superan la primera fase del Campeonato del Mundo desde 1986 cuando aún competían bajo la bandera de la Unión Soviética. En sus últimas once participaciones en grandes torneos (seis Eurocopas, cuatro Mundiales y una Copa Confederaciones) los rusos han caído diez veces en la fase de grupos (sólo superaron, junto con España, la de la Euro 2008).

Premio por no perder. Si la Selección no pierde hoy en Rusia ocupará el séptimo puesto en el próximo Ránking FIFA que se publicará dentro de nueve días, lo que significa que, de haberse utilizado la clasificación de noviembre en lugar de la de octubre, España sí sería cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Mundo en lugar de Francia. En caso de derrota española en San Petersburgo y victoria gala en Colonia, todo seguiría igual: Francia, séptima y España, octava.

Balance anual. España jugará hoy su último partido del año 2017 en el que ha cosechado ocho victorias, un empate (contra Colombia en Murcia), cero derrotas, 30 goles a favor y sólo cuatro en contra. Los jugadores que más han contribuido a esa extraordinaria cifra de tantos son, por este orden, David Silva (siete), Isco (cinco), Morata (cinco), Iago Aspas (dos) y Diego Costa (dos).

Invicto. Julen Lopetegui es el segundo seleccionador español que supera sus primeros 15 partidos al frente del combinado nacional sin sufrir una sola derrota tras Luis Aragonés, cuyo primer revés no llegó hasta el encuentro número 26 (1-3 contra Francia en el Mundial 2006). No obstante, los primeros 15 partidos del actual seleccionador (12 victorias, tres empates, 49 goles a favor y siete en contra) son, estadísticamente, mejores que aquellos del 'Sabio de Hortaleza' (nueve victorias, seis empates, 25 goles a favor y siete en contra).

Segunda mejor racha. La actual racha de la Selección española (15 partidos seguidos sin perder) es la segunda mejor de cualquier selección del mundo, sólo por detrás de los 20 que lleva la Alemania de Joachim Löw que no pierde desde las semifinales de la Euro 2016 (contra Francia). España lleva además cinco partidos consecutivos sin recibir un solo gol, algo que no puede decir ninguna otra selección del mundo (la que más se le acerca es Portugal que lleva cuatro).