Norma Palafox: “Soy lo que soy por mi madre”
Chivas – Atlético de Madrid en vivo: International Champions Cup
El futbol está lleno de historias. El sábado pasado, en el Estado Azteca, se presentó una de ellas. En los pasillos de ese histórico inmueble, Norma Palafox se fundió en un emotivo abrazo con su mamá. Con esa mujer que cumplió un doble papel y la sacó adelante desde siempre, con amor y sacrificio.
Por eso hoy, cuando recuerda el momento, la futbolista de Chivas, finalista de la Liga MX Femenil, no puede evitar las lágrimas. “Me dijo ‘te amo y estoy tan orgullosa de ti por lograr todo lo que te has propuesto’. Fue lo primero que me dijo”, recuerda la rojiblanca.
Su mamá es todo. Con ella creció en Huatabampo, Sonora. Y dejarla para perseguir su sueño con el Guadalajara no fue sencillo. “A todo futbolista le ha pasado: varias veces me pasó por la cabeza ‘qué hago aquí, realmente esto quiero’, por estar alejada de mi familia, cuando siempre estuvimos juntas. Te entra esa duda si estás haciendo lo correcto… pero ahorita regreso mi mente al sábado y digo todo ha valido la pena. Todo sacrificio tiene su recompensa”, explica.
Y es que el sábado, su mamá presenció uno de los momentos de mayor gloria. “Ha valido mucho la pena. Ver a mi mamá frente a mí cuando anoté el gol, que le haya tocado ver eso, que estuviera presente… tantos meses fuera de casa, tantos meses separadas. Me dijo ‘sólo quiero que seas feliz y verte en ese estadio, con eso me quedo. Para mí eres campeona’. Jugar en el Azteca lo soñaba desde pequeña, con tanta gente histórica que ha pasado por ahí. Marcó mi vida y estoy feliz que mi mamá haya estado presente”, relata ya con más tranquilidad.
Cuando es cuestionada por AS México, las lágrimas bajan de nuevo por sus mejillas. Porque no sólo de tristeza se llora. En este caso, es el reflejo puro, nacido en el alma, del agradecimiento que tiene la joven futbolista hacia la mujer que la ha hecho lo que es.
- En el Azteca lloraste al abrazar a tu mamá. ¿Cuándo estabas con ella en ese momento, de qué te acordaste, qué viste en tu mente?
- La verdad, les comparto: no es fácil. Muchas veces ustedes nada más ven lo de afuera, pero se pasan por muchas circunstancias y situaciones, la verdad lograr esto después de todo lo que has pasado, te dé el resultado que querías. Eso es algo muy grande, muy emocionante. Se me venían a la mente todas esas cosas que me hicieron dudar, que me hicieron sufrir, pero eso ya lo dejé atrás y ahora disfruto lo que he logrado.
- Te dijo en ese momento que está orgullosa de ti. ¿Tú qué tan orgullosa estás de ella después de que se hizo cargo toda la vida de ti?
- La verdad soy lo que soy por ella. Gracias a sus valores, a sus palabras, a esas palabras exactas que me decía para no rendirme en lo que yo quería, a pesar de adversidades que se me presentaron en la vida, que supiera saltar esos obstáculos, sea cual fuera, que cuando una puerta se me cerrara, siempre otra se me iba a abrir. Y que si no se abría una puerta, iba a haber una ventana. Si yo no hubiera tenido eso apoyo y respaldo de mi mamá, te lo afirmo: yo no estaría aquí. Gracias a la fortaleza que tiene ella como mujer que ha salido adelante sola, que ha hecho lo posible para que a su hija no le falte nada. Todo se lo debo a ella y por eso todo se lo dedico a ella siempre. Imagínate, hacerla feliz a ella es lo que más me puede llenar en esta vida. No cambio por nada esa satisfacción que siento de poderle devolver un poquito de todo lo que me ha dado.