W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Villarreal

"Si llego a saber lo que me espera hubiera venido antes aquí"

Daniele Bonera repasó con AS la actualidad del Villarreal y también su situación personal, donde con 37 años sigue teniendo las mismas ganas e ilusión que siempre.

VillarrealActualizado a
"Si llego a saber lo que me espera hubiera venido antes aquí"

¿Puede ser que esté mejor que nunca?

Me siento bien. La verdad es que creo que estoy en mi mejor momento desde que llegué al equipo. Al principio me costó, pero poco a poco he ido conociendo a mis compañeros, la liga, la forma de jugar, y con ello todo es más fácil.

Y además siempre le toca jugar en los partidos de más nivel como los que están por venir...

He tenido la suerte de jugar buenos partidos con rivales importantes y eso me hace sentir bien, ya que lo hice bien anteriormente y por ello espero poder seguir haciéndolo también este año.

Ahora mismo es el tercer central y le toca jugar mucho...

Somos tres, ya que el problema de Ruben parece que va para largo. Por lo que debemos esperar a que regrese para poder ser cuatro otra vez, y mientras dar el máximo rendimiento para el equipo. Por ello sé que debo estar bien, debo cuidarme incluso mucho más, y estar preparado para cuando me toque.

¿Jugar cada tres días pinta complicado?

Lo más complicado es recuperar después de cada partido, más o menos el entrenar y el jugar se lleva bien, muy bien. Pero la recuperación tras un partido intenso es complicado, por eso yo siempre he sido sincero y les digo que jugar cada tres días es más complicado para mí y hace que puedas tener problemas. Soy sincero en eso siempre, hay que estar a tope para jugar.

¿El equipo está más alegre que nunca?

El equipo va de menos a más, está creciendo mucho y sobre todo en la autoestima. Estamos ganando partidos, estamos jugando bien y eso hace que el equipo coja mucha confianza. La verdad es que ahora mismo estamos muy bien.

Pero usted sigue ejerciendo de 'Capo'...

Me gusta que la gente esté cómoda en el vestuario, me gusta que el vestuario sea bueno, eso es clave. Pero puedo decir que en este equipo hay muy buena gente, desde el primer día he notado que este es un gran grupo y eso hace que las cosas sean mucho más fáciles siempre.

¿Qué le parece que su entrenador sea casi de su quinta?

Lo pensé le primer día, cuando llegó. Tiene tres años más que yo, y viéndolo pensaba que el ya es entrenador y yo sigo aquí. Aunque es un aviso de que se acaba. Aunque yo no me lo planteo, ahora mismo no pienso en el año que viene.

¿Cuándo piensa en dejar de jugar?

Yo soy sincero, seguiré hasta el día que no tenga las ganas de entrenar que tengo cada día. El día que no tenga esas ganas se acabó. Mi idea es seguir, pero es algo que depende del club.

¿Qué le parece el cambio en la forma de jugar?

Con Calleja jugamos de una forma más alegre, más espectacular, y eso lo hace más arriesgado. Pero creo que tenemos gente para jugar así, hacerlo bien y ser competitivos.

Es muy poco italiana.

Marcelino era más conservador, más italiano, aunque muy vertical. Calleja arriesga más, es un perfil más Ancelotti, aunque es verdad que le gusta que el equipo sea agresivo y fuerte en la presión.

¿Peor para los defensas que deben arriesgar más?

Sí, los defensas jugamos con más riesgo. Sabemos que si no presionamos bien y cortamos la jugada tras la perdida podemos sufrir más. Por ello estamos más centrados y trabajamos ese aspecto.

Viendo este arranque, ¿cómo espera el campeonato?

La Liga está rara, la verdad es que hay equipos como el Valencia que están muy fuertes, y otros como Atlético o Sevilla, que están más flojos. Nosotros no empezamos bien pero ya estamos ahí y creo que este puede ser un buen año.

Y con el calendario que viene, ¿se sabrá pronto qué opciones tienen?

Viene un calendario complicado, pero el equipo está con ánimos, tiene mucha confianza y la autoestima alta. Con esas sensaciones es como hay que afrontar los partidos con los grandes equipos, con la fe de que puedes hacer aquello que te propones.

¿Con Semedo qué hacemos?

A Ruben Semedo no le han dio las cosas bien desde el primer día, no ha tenido suerte ya que el equipo no estaba bien al inicio y así es más complicado para un jugador nuevo. Ahora se suma esta lesión, lo que le hace las cosas un poco más complicadas. Pero lo bueno es que tiene potencial, es un jugador que lo tiene todo para triunfar, y vamos a ayudarle para que así sea.

¿Con tanto niño de la cantera cómo lo lleva?

Me gusta estar rodeado de chavales, me hace sentir bien y sentir joven. Son buenos jugadores, hay un nivel muy alto en este equipo. Hay jugadores muy buenos, es una alegría verles y ayudarles en lo que pueda.

¿Les da muchos sermones?

De vez en cuando me gusta hablar con ellos y darles un poco de ánimo. Después de tanto tiempo solo con mirarles ya sé si necesitan o no un poco de apoyo. Yo les digo que son buenos, que fallar fallan todos, pero que ellos deben pensar que la calidad la tienen.

Se le ve que disfruta y mucho.

A veces lo pienso, pienso que debía haber venido antes a este equipo. La verdad es que me he encontrado con un gran club y una mejor gente, y eso hace que sea feliz por estar aquí. Sí por mi fuera me quedaría 20 años más.

Volviendo al equipo, ¿es mejor éste que el de la temporada pasada?

Ahora mismo no se puede decir que equipo es mejor, hay que esperar a mayo. Tenemos un buen equipo, pero ahora mismo estamos empezando. El año pasado y los anteriores lo hicimos muy bien, y no es fácil hacer lo que está haciendo este equipo.

¿Pero parece que puede serlo?

Ahora además de ganar queremos jugar bien y eso es lo máximo. La gente debe valorar que si el equipo compite y juega bonito es algo que se debe disfrutar y valorar mucho. Si logramos objetivos y jugamos así, será espectacular.

¿Y qué ha cambiado para estas buenas sensaciones?

Puede que una de las claves es que la gente que no jugaba ahora se siente importante, se siente que puede ayudar y lo hace cuando sale al campo. La sensación era que los que jugaban menos estaban menos participativos, algo que no ayuda. Ahora la gente está más motivada y eso se traslada al campo y a los entrenamientos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario