FÚTBOL

¿Quién fue Grzegorz Lato? El polaco que brilló en México

Tres veces mundialista y ganador de la Bota de Oro en Alemania 1974. Grzegorz Lato llegó a la Primera División de México en 1982 para jugar con el Atlante.

México
0
¿Quién fue Grzegorz Lato? El polaco que brilló en México

Si en la actualidad es complicado ver a estrellas del fútbol mundial en la Liga MX, hace 35 años lo era aún más. En 1982, el delantero polaco Grzegorz Lato fichó por el Atlante y se convirtió en toda una sensación. Pero, ¿quién era y de dónde venía aquel atacante? Su carta de presentación para llegar a la Primera División de México era haber disputado tres Copas del Mundo. 

Lato debutó en 1966 con el Stal Mielec de Polonia y formó parte de la selección que logró el tercer puesto en el Mundial de Alemania 1974, justa donde se coronó campeón goleador con siete anotaciones. De hecho, es el único futbolista polaco que ha logrado la Bota de Oro en una Copa del Mundo. Además, jugó las ediciones de Argentina 1978 y España 1982. 

Por si fuera poco, Lato también puede presumir de dos medallas olímpicas con Polonia. En los Juegos Olímpicos de Múnich 1982 ganó el oro y en Montreal 1976 la plata, ambas en fútbol. 

Debido a las leyes de su país, que no permitían que ningún futbolista saliera al extranjero hasta que tuviera 30 años, Grzegorz Lato emigró en 1980 a Bélgica, donde no tuvo el éxito deseado. Para 1982 decidió probar suerte en otro continente y llegó al Atlante, equipo que dirigía Horacio Casarín y donde anotó un total de 15 tantos. La aventura con los Potros de Hierro marcó su adios del fútbol profesional.