W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Gesto racista de Edwin Cardona en amistoso ante Corea del Sur

¿Ignorancia? ¿Burla? Un altercado en el partido frente a Corea dejó una imagen que compromete al jugador de Boca Juniors. Una lección más de la gira.
Polonia - Corea del Sur: amistoso Fecha FIFA

MéxicoActualizado a
Edwin Cardona hace un gesto racista contra los jugadores de Corea del Sur
Captura Gol Caracol

Nada diferente a racismo. De la misma forma que la Selección Colombia debe sacar conclusiones futbolísticas tras la derrota frente a Corea, el gesto de Edwin Cardona (estirando sus ojos frente al jugador Lee Myun Gjoo) en medio de un altercado en el campo de juego, deja en evidencia una carencia adicional de los jugadores de la Selección: respeto a la diferencia en un contexto global que condena las actitudes discriminatorias.

La FIFA ha sido inflexible con los actos de racismo y así lo contempla en el Artículo 3 de sus estatutos: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión”. Su política de tolerancia cero contra estos actos ha llevado a una rigurosa aplicación de sanciones.

Al final del partido, un periodista surcoreano le preguntó a José Pékerman su opinión sobre el hecho. "No he visto nada. No puedo hablar de una acción que no vi, lo único que puedo decir es que fue un juego fuerte en varias partes del partido, en el fútbol hay mucho roce", respondió el entrenador argentino. La revisión del video lo pondrá en contexto para tomar las acciones necesarias, la educación de los jugadores en estos aspectos también es su responsabilidad.

Otros deportes también se han unido en la lucha contra el racismo, uno de los antecedentes más recientes se presentó en la MLB. El cubano Yuli Gurriel fue suspendido 5 partidos por el mismo gesto de Cardona frente al japonés Yu Darvish, sanción que pagará al inicio de la temporada 2018. La primera condena la recibió por cuenta de los aficionados de los Dodgers que lo abuchearon desde su primer turno al bate. Queda mucho que aprender.

Opiniones del gesto de Cardona en Twitter