W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

Competencia se pronunciará sobre el conflicto FIBA-Euroliga

El organismo de la Comisión Europea se pronunciará sobre las Ventanas. Santiago Fisas, eurodiputado, incluso ha mediado entre ambos organismos.

MadridActualizado a
Spain's players celebrate their victory at the end of the FIBA Eurobasket 2017 quarter final basketball match between Germany and Spain at Sinan Erdem Sport Arena in Istanbul on September 12, 2017.  / AFP PHOTO / OZAN KOSE
 EUROBASKET 2017 CUARTOS PARTIDO 
 ALEMANIA - SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA  
 PUBLICADA 13/09/17 NA MA34 3COL
OZAN KOSEAFP

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea se pronunciará sobre el conflicto que mantienen la Euroliga y la FIBA sobre las fechas de la competición de la primera y las de las selecciones nacionales, aunque consigan alcanzar algún tipo de acuerdo. Ambas partes trasladaron su postura y sus diferencias a este órgano comunitario, responsable de velar por la aplicación de las leyes europeas de competencia económica y empresarial, mientras han mantenido contactos para lograr acercar posturas, incluso con la mediación del eurodiputado español Santiago Fisas, según desveló el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete.

El caso de España, especialmente complicado por tener cinco clubes participantes en la Euroliga con once de sus internacionales, más nueve jugadores en la NBA, ha llevado a impulsar esa mediación con representantes de la Unión Europea. El objetivo principal es que las partes alcancen un acuerdo a corto plazo y que posteriormente pueda ser definitivo, indicaron a EFE fuentes de la negociación, que aludieron a la responsabilidad de las partes para ello y también a la que tendrán si no son capaces de hacerlo.

Una posible solución entre los dos organismos enfrentados no evitaría el pronunciamiento de la Dirección General de la Competencia, pero desde el Parlamento Europeo se tratará de que se ratifique por la Comisión y se conserve, explicaron las mismas fuentes. Pese a que los intentos de que FIBA y Euroliga consensúen un método para compatibilizar las "ventanas" para la clasificación del Mundial de China 2019 y las fechas de competición de la segunda se han prolongado desde hace más de un año, la proximidad de los partidos de selecciones ha agravado la situación.

La Selección española jugará en Podgorica ante Montenegro el día 24, fecha en la que el en la Euroliga el Real Madrid debe jugar en la pista del Panathinaikos y el Unicaja Málaga recibir al CSKA Moscú y el día 25 el Valencia tiene que rendir visita al Brose Basket, el Baskonia al Estrella Roja y el Barcelona se enfrentará al Maccabi Tel Aviv en el Palau. Después, el conjunto que dirige Sergio Scariolo recibirá a Eslovenia el domingo 26 en Burgos.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) tuvo que hacer público el pasado día 6 la lista de 24 jugadores convocados para esos encuentros y según la normativa FIBA puede introducir cambios hasta siete días antes de cada partido. Con 24 horas de antelación a los mismos se debe comunicar la relación de los doce que constarán en el acta.

En principio los clubes de la Euroliga no tienen previsto ceder a sus jugadores al coincidir los partidos de selección con los de la máxima competición continental salvo que se produzca finalmente un acuerdo entre ambos organismos.

Entre los citados por Scariolo hay once jugadores de Euroliga, ya que a los de los equipos españoles se le suma Sergio Rodríguez, del CSKA Moscú, y ninguno de los que militan en clubes de la NBA.