W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Márquez, campeón para los periodistas de España e Italia

Un sanedrín no da prácticamente opción alguna al de Ducati y ve muy favorito al de Honda. Eso sí, reconocen su temporadón en ambos casos.

ChesteActualizado a
Dovizioso y Márquez en el Ricardo Tormo
Manuel BruqueEFE

Ni en Italia ven factible que se le escape este domingo un nuevo título de MotoGP a Marc Márquez en beneficio de Andrea Dovizioso. Los 21 puntos de ventaja con los que llega el español al GP de Valencia son una losa casi imposible de remontar para el italiano, al menos para el sanedrín compuesto por los ocho periodistas a los que ha consultado este diario. Cuatro compatriotas de Márquez y otros cuatro de Dovizioso, con unanimidad a la hora de apostar por el título del ilerdense. Ya saben, el del Repsol Honda será campeón si Dovizioso no gana y, si lo hace, acabando entre los once primeros. En lo que el sanedrín también coincide es a la hora de reconocer el temporadón firmado por ambos.

Gigi Soldano (Milagro)

“Es inevitable pensar que, si no pasa algo extraño, el campeón será Marc. Tiene mucha fuerza moral Dovi por haber llegado hasta aquí y es bonito que el Mundial llegue abierto hasta Valencia, pero la suerte está echada. Digamos que el porcentaje es 99 a 1 para Marc, porque además esta es una pista que se le da bien y mal a Ducati, que sólo ha ganado con Bayliss y Stoner hace muchos años. El corazón me pide que gane el mejor y, a decir verdad, Marc tendría que ser ya campeón sin esa avería de motor de Silverstone, algo que no fue culpa suya. En cualquier caso, Dovi también ha hecho un gran año y, si debo hacer la portada de un libro con una foto mía, no escojo una del campeón sino una de ambos peleando juntos”.

Juan Pedro de la Torre (Freelance)

“La lógica es que sea Márquez el campeón, porque lleva 21 puntos de ventaja y porque sólo lo impediría una catástrofe, que sería una lesión en los entrenamientos o una caída en la carrera. En Malasia se vio que supo templarse, no animarse demasiado y sujetar su impulso natural de ir a ganar. Esa ventaja le permite tomarse las cosas con calma. Dovizioso, en cambio, tiene que ganar y esperar a que pase algo raro, así que el porcentaje de posibilidades lo veo 90-10 a favor de Márquez. Y digo 10 por darle una opción al azar, porque está muy claro que Márquez será campeón”.

Massimo Calandri (La Reppublica)

“Las posibilidades están 90 ó 95% para Márquez y 10 ó 5% para Dovi. Es el resultado de una temporada en la que Marc ha demostrado ser más fuerte, pero también ha sido un año increíble para Dovi. Creo que va a luchar y que sería muy interesante verle ganar en Valencia, al menos para poder decir que ha ganado más carreras este año que su rival. Sería un buen consuelo, aunque realmente no hay esperanza de título para él. Le vi estos días en el Salón de Milán y tiene una actitud positiva, de querer ganar la carrera, pero no creo que ni él se vea ganando el título porque suceda algo extraordinario. También vi allí a Marc y me encantó su tranquilidad, su serenidad y sus ganas, aunque reconoció que estaba siendo la semana más larga de su vida. Se le ve con mirada de ganador”.

Elena Isardo (El Español)

“Lo veo como un 90-10 a favor de Márquez, porque siempre ha subido al podio aquí desde 2012 y Dovi, además, está obligado a ganar la carrera, algo que nunca ha hecho, para tener una posibilidad. Dovi sólo ha hecho dos podios aquí y a Márquez le sobre con el undécimo puesto para ser campeón, y eso si Dovi gana la carrera, que si no… Márquez tiene todo de cara para ser campeón, aunque aquí hemos vivido sorpresas, como la de 2006 entre Rossi y Hayden. Esto no es matemática pura y por eso le doy un 10% al italiano, pero el español tiene el viento a favor”.

Maria Guidotti (Cycle World)

“Márquez tiene todas las papeletas para ganar, porque ya lo ha hecho otras veces, porque tiene mucha ventaja y porque sólo él puede perder el campeonato. Respecto a Dovi, ha mostrado un cambio increíble de mentalidad y de pilotaje. Siempre termina con la cabeza muy fría, muy concentrado, y su cuerpo no parece que haya estado sometido al esfuerzo de una carrera. Su única posibilidad pasa por ganar, pero sabe que ni eso es muy suficiente, así que va a empezar muy relajado la carrera. Está muy contento de haber llegado hasta aquí y como lo ha hecho. Nunca vi tan contento a un piloto que se va a jugar el título en la última carrera. Le doy un 25% de posibilidades frente al 75% de Márquez. Quizá sea mucho para Dovi, pero que se note que soy italiana”.

Tito Lladós (Agencia Efe)

“Va a ser campeón Márquez, sencillamente porque la posición en la que se encuentra es mucho más rentable. Dovizioso está condenado a ganar la carrera y a esperar un milagro, porque Marc puede gestionar un montón de situaciones y de resultados con cierta calma, aunque todos sabemos que Márquez no es un tío de tomarse las cosas con mucha calma. El reparto de opciones es 90-10 a favor de Marc. Aunque Dovizioso ha hecho una gran temporada, el Ricardo Tormo no es el mejor escenario para defender la única opción que tiene de ganar su primer título de MotoGP”.

Giovanni Zamagni (La Gazzetta dello Sport)

“El campeón va a ser Márquez, para mí al 95%. Sólo veo un 5% para Dovizioso por dos motivos. Uno es que él tiene que ganar en Valencia, algo que ya es de por sí difícil aquí para él porque no va bien en esta pista y la Ducati, tampoco. Y la otra es que Márquez acabe duodécimo o peor. Todo esto me parece casi imposible. Es más fácil que mi querido Milán vaya a la Chamions League que ver a Dovizioso campeón este domingo. En todo caso, Dovizioso ha demostrado ser un grandísimo piloto y ha hecho una temporada de diez, lo mismo que Márquez. Los dos le han metido un a diferencia abismal a sus compañeros de equipo, Lorenzo y Pedrosa”.

Borja González (Cope)

“Va a ganar Márquez, seguro. Mi porcentaje es 95-5 a favor de Marc, porque tienen que coincidir demasiadas cosas para que sea de otra manera. De entrada, Dovizioso tendría que ganar aquí, que no se le da especialmente bien; tiene que ganar Ducati, ha hecho tres podios desde 2008 y ganó con Stoner hace nueve años; Márquez ha estado siempre en el podio en esta carrera; no va a llover, que es importantísimo; a Marc le vale con acabar entre los once primeros; y otra cosa importante, pese a que están empatados a victorias, la segunda parte del campeonato, de Alemania a aquí, Márquez es el gran dominador. No ha sido campeón del mundo ya porque se le rompió el motor y porque ha llovido en algunas carreras".