W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

¿Cuál es la historia detrás de la peregrinación que haría Messi?

El argentino prometió caminar desde su hogar cerca de Rosario hasta el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás si gana la Copa del Mundo de Rusia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Cuál es la historia detrás de la peregrinación que haría Messi?

Un Mundial. El único gran título que falta en el currículum de Lionel Messi. El argentino, siempre comparado con Diego Armando Maradona, quien alzó la Copa del Mundo de 1986, aún tiene la asignatura pendiente de alcanzar un título con la Selección Argentina. Ha disputado tres Mundiales en su carrera (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y llegó a la final en el último, misma que perdió 1-0 contra Alemania. La imagen del astro de Rosario, mientras subía las escaleras del Estadio Maracaná, con la mirada fría y distante y la Copa del Mundo posaba frente a él pero lejos de su mirada, dio la vuelta al mundo. Un icono del sueño esquivo, la grandeza insuficiente. 

Es un deseo de Messi consagrarse como campeón del mundo. Tanto que hizo una promesa en una entrevista a TyC Sports: “Si salimos campeones, voy caminando hasta la virgen de San Nicolás”. Se refería al Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, ubicado a 70 kilómetros de Rosario y a 38.6 de su hogar en el poblado de Arroyo Seco. Una aventura.

El culto a la Virgen del Rosario se acrecentó a partir de 1983, año en el que, según la creencia, Gladys Quiroga, una mujer de 46 años, presenció varias apariciones de la Virgen, a la que identificó después de recorrer todas las iglesias de la ciudad. La primera habría ocurrido el 25 de septiembre de 1983. Días después, confió las revelaciones al presbítero Carlos Pérez, quien, a su vez, informó al obispo de San Nicolás: Fortunato Rossi. Finalmente, Rossi, incrédulo, fue relevado para ocupar un lugar en el arzobispado de Corrientes y monseñor Domingo Salvador Castagna, nuevo obispo de San Nicolás, consideró que los mensajes recibidos por Quiroga eran auténticos. Más tarde, Quiroga reveló que la Virgen le había pedido que fuera adorada sobre "la ribera del Paraná". En 1985, inició la construcción del Santuario en "el campito", lugar donde Quiroga habría recibido los primeros mensajes.

Relata el diario La Capital que, al comienzo de la edificación del templo, 10,000 ejemplares de un libro que recopilaba las frases que la Virgen transmitió a Quiroga ya habían sido vendidas. Desde entonces, cada 25 de septiembre, San Nicolás recibe a cientos de miles de feligreses que peregrinan, algunos, desde Buenos Aires a pie, la capital argentina ubicada a 230 kilómetros. El recorrido, según la tradición, se debe realizar a lo largo de tres días. En 2007, al cumplirse 24 años de la aparición, el templo, aún en construcción entonces, acogió a cerca de 500,000 fieles, según los cálculos del diario La Nación. Las adoraciones a la Virgen incluyen la adoración del Santísimo Sacramento, la liturgia y una procesión tras imágenes de San Nicolás de Bari y de la misma Virgen, recibida con pétalos de rosas y pañuelos blancos.

Según Olé, si Argentina gana la Copa del Mundo, Messi recorrerá 38 kilómetros desde su casa en Arroyo Seco hasta el templo, lo que se traduce en siete horas y 47 minutos de camino. Sería un peregrino más. Todo, para agradecer la hipotética tercera Copa del Mundo de Argentina.