"Cuando llegué, las cuentas se llevaban en una libreta de hule"
José Manuel Llaneza, vicepresidente del club, explicó el modelo de negocio y el Programa Endavant en una ponencia en la Complutense.
Nadie como José Manuel Llaneza para explicar la evolución económica del Villarreal. "Yo llegué en 1993 cuando Pascual Font de Mora era presidente y llevaba las cuentas en una libreta de hule. Todo ha cambiado mucho desde ese momento", aseguró en la Facultad de Ciencias Económicas de la Complutense en una ponencia titulada 'Villarreal CF SAD: modelo de negocio y responsabilidad social corporativa'. "Nos obligaron a convertirnos en sociedad anónima deportiva. La transformación vino con la llegada de Fernando Roig en 1997. Aquel año teníamos tres millones de euros de presupuesto y en esta temporada la Junta va a aprobar uno de 117 millones", precisó.
El proyecto del Villarreal se ha tejido a largo plazo con una inversión cercana a los 190 millones. La Ciudad Deportiva es la joya de la corona. "Antes entrenábamos por los pueblos. Roig dijo que lo primero que había que hacer era construir una ciudad deportiva. Nuestro modelo de cantera nos diferencia. Dedicamos casi un 12% del presupuesto a ella y tenemos una red de ojeadores muy importante", afirmó. Llaneza trufó una serie de datos que reconocen la salud económica de la entidad: "Tenemos hoy 18.500 abonados, una deuda financiera cero, somo el club número 43 de Europa según su valor económico (152 millones) por delante de Sevilla o Valencia... Son cifras considerables, el fútbol sólo vende pasión".
Proyecto Endavant
La bonanza del Villarreal ha repercutido directamente en otros clubes y deportistas de la provincia de Castellón a través de la creación del Programa Endavant. "No podíamos dar la espalda a la provincia. Este proyecto, dotado con un 1.100.000 de presupuesto, en aumento cada año, ayuda a 20 clubes y 15 atletas individuales de élite. Se asienta en tres patas: el dinero que les damos, los servicios médicos del club que ponemos a su disposición y la imagen de marca", aclaró Llaneza. Manuel Sierra, director general del Peñíscola Rehabmedic de fútbol sala, club de la LNFS, confirmó la extraordinaria utilidad del programa. "El dinero que ingresamos del Villarreal supone casi un 10% de nuestro presupuesto (450.000 euros) y tenemos unos servicios médicos inalcanzables de otra forma". "Este respaldo nos da seguridad y tranquilidad", añadió Antonio Escrig, presidente del Playas de Castellón de atletismo, otro de los beneficiados. Son la otra cara visible del desarrollo mayúsculo del Villarreal. "Somos un club distinto y autosuficiente", presumió Llaneza.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|