W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Azul más rojo da siempre morado...

Actualizado a

El azul mezclado con el rojo da morado, lo mismo que el azul mezclado con el amarillo da verde. Bueno, pues en este momento en el que España no está para bromas, Adidas ha tenido la inofensiva ocurrencia de hacer una camiseta que incluye una franja vertical en la que barritas horizontales azules se intercalan con otras rojas, dando lugar a un efecto equívoco. Visto a cierta distancia, como se deben mirar los cuadros impresionistas, se ve una banda morada junto a otra banda amarilla al otro lado de la cual hay un fondo rojo. Todo ello junto sugiere los colores de la república, anatema para muchos, celebración para otros tantos.

Las buenas gentes de Adidas que diseñaron esto y las de la Federación que lo aprobaron sólo vieron azul, con su mirada próxima e inocente, donde en realidad se ve morado. La franja de la polémica obedece al retorno a un diseño del Mundial de Estados Unidos, de infausto recuerdo, por cierto, en el que había dos bandas así, amarillas, con diseño relampagueante, entre las que discurría una azul. Ahora, al haber una banda azul, tan berrenda en rojo que se ve morada, acompañada de sólo una amarilla y siendo el otro lado rojo, han saltado los guardianes de las esencias, mientras Pablo Iglesias aplaude. Carnaza para las redes sociales.

En la Federación, que estos días parece un hormiguero incendiado, esta polémica es lo que les faltaba. Aprobaron el diseño sin verle otra intención que esa mirada ‘retro’ a aquel Mundial y lo que menos esperaban era que por ahí se les abriese otro frente. Bien mirado, no se lo merecen. Ni Adidas. Alguien con suficiente perspicacia podría haber anticipado el problema, pero no ocurrió, eso es todo. Sepamos perdonarlo. Descartemos que en el diseño haya la menor intención de enredar en estos días que pasamos, en los que no hace falta imaginar problemas, que ya los hay de sobra. Lo que se constata con esto es que España no está para bromas.