W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Los 10 mejores pitchers que hay en la agencia libre de la MLB

Con el fin de la temporada 2017 en las Mayores, hay numerosas opciones para reforzar el montículo como Yu Darvish, Jake Arrieta o el atractivo caso de Shohei Otani.

Actualizado a
Yu Darvish no tuvo su mejor versión en las Series Mundiales, pero sigue siendo el mejor pitcher de esta agencia libre en las Mayores.
Getty Images

Los Houston Astros han ganado las Series Mundiales en la temporada 2017 y transcurrido el tiempo de cortesía para rendir homenaje al campeón, llega el momento en el que hay que iniciar la planificación de cara a 2018. Ese instante acaba de llegar con el comienzo de la agencia libre que suele ser un período de enorme interés e ilusión para todos los aficionados a las Mayores.

Por este motivo, estamos haciendo una recopilación de los jugadores más destacados y la segunda entrega irá sobre los pitchers, sin distinguir entre los titulares o abridores (starters) o relevistas saliendo desde el bullpen.

1. Yu Darvish SP (Los Ángeles Dodgers)

Que sus desastrosas actuaciones en las Series Mundiales no os confundan. Yu Darvish es uno de los 20 mejores pitchers de la actualidad y el gran nombre en este período de la agencia libre. Su promedio de strikeouts por cada 9 entradas es el mejor de todos los tiempos, pero más allá de su predilección por ‘inflar’ esos números, su capacidad para liderar un staff ha podido quedar en entredicho. No obstante, recordemos que todos pensaban que su llegada era lo que faltaba a ese equipo mágico de unos Dodgers que estuvieron tan cerca del título.

2. Jake Arrieta SP (Chicago Cubs)

Como parte de un grupo que perdió la explosividad que mostró hace un año, Arrieta se convirtió en el abanderado de las dificultades de los Cubbies en el inicio de la temporada. Sin embargo, fue capaz de reconducir el rumbo y acabó muy fuerte pese a sus problemas musculares. Por mucho que quiera Scott Boras, sus ingresos no se acercarán al terreno de Max Scherzer, pero será más que recompensado por sus habilidades.

3. Shohei Otani SP/DH (Nippon Ham Fighters)

Reconozco que he hecho trampa con esta posición y es que Otani no es un agente libre como tal, pero se le acerca. Debido a su juventud y falta de tiempo cotizado en la liga japonesa, cualquier equipo que le fiche tendrá que pagar una compensación a su equipo de 20 millones de dólares más un salario que no sería un problema. El dinero no será un factor clave en su decisión y todos, absolutamente todos los equipos se lanzarían a un volcán en llamas por el Babe Ruth japonés. Si da el paso, su caso es apasionante por su talento y juventud.

4. Wade Davis RP (Chicago Cubs)

El relevista por antonomasia, que para más inri se encarga de la última entrada. Su año con los Cachorros fue fabuloso y demostró su capacidad para hacer el trabajo en el momento de mayor necesidad tanto para su último equipo como para los Royals campeones en 2015. Su capacidad para ir más allá de los clásicos tres outs le hace muy interesante y puede optar a las cifras que convirtieron brevemente a Mark Melancon en el mejor closer pagado de todos los tiempos, antes de ser superado por Aroldis Chapman y Kenley Jansen.

5. Lance Lynn SP (St. Louis Cardinals)

Totalmente recuperado de su cirugía Tommy John, Lynn se ha confirmado como la mejor alternativa de este mercado una que superas los casos de Darvish y Arrieta. La oferta calificado tendrá un coste para el club que le contrate, pero tampoco pasa tanta factura como antaño. Sus demandas hablan de un contrato de 100 millones de dólares aunque está por ver si algún club acepta ese precio por alguien que no pertenece a la élite más absoluta, pero que hace un buen trabajo cada cinco días.

6. Greg Holland RP (Colorado Rockies)

Holland fue una de las grandes historias de la campaña para los Colorado Rockies, pero tras conseguir prácticamente la totalidad de los bonus y recuperar su cotización en el mercado, este closer competirá con su viejo amigo en los Royals por el gran contrato para un cerrador de este período. Una de las luces rojas es que su rendimiento se resintió en la segunda mitad de la campaña, pero resulta una opción más que sólida para aquellos interesados en alguien que cierre los encuentros con soltura y pierdan la carrera por hacerse con Wade Davis.

7. Alex Cobb SP (Tampa Bay Rays)

Cobb representa una opción más contenida que la de sus compañeros de agencia libre y también muy interesante por la relación recompensa-riesgo. Al igual que en el caso de Lynn, se ha recuperado absolutamente de la Tommy John y acabó fortísimo con los Rays, desplegando un dominio fabuloso desde el montículo mientras establecía su mejor marca en entradas. Que se le haya dado una oferta calificada no debe suponer un mayor problema.

8. Addison Reed RP (Boston Red Sox)

Reed es nuestra primera opción en el mercado de relevistas siempre que no hablemos de cerradores. El principal atractivo de este pitcher es su excelencia a lo largo del tiempo, con una ERA de 2.40 en las dos últimas campañas y experiencia a tiempo parcial como closer. Si hay algo que debemos tener claro es que los equipos buscan desesperadamente opciones para el bullpen y Reed es una de las más fiables, incluso con la volatilidad del puesto.

9. C.C. Sabathia SP (New York Yankees)

Si alguien nos dice hace no demasiado tiempo que Sabathia seguiría siendo una opción viable para el mercado, casi estábamos por no creerlo. El veterano ha sido capaz de mostrarse como una roca mientras ha perdido la explosividad que le caracterizó en sus tiempos mozos. Su época percibiendo un gran salario quedó atrás, pero los Yankees están interesados en una entrega más para estabilizar una rotación que fue una sorpresa agradable esta temporada.

10. Brandon Morrow RP (Los Ángeles Dodgers)

Reconozco que estaba dudando en incluir en esta posición entre Morrow y Bryan Shaw, aunque puede que el último haya hecho méritos para estar aquí por su mayor experiencia en el puesto y su capacidad para estar disponible casi todos los días. Morrow tuvo un grandísimo año y aunque fue ultrautilizado en Series Mundiales, demostró tener la capacidad necesaria como setup para cualquier aspirante al título, incluidos los Dodgers.