W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren: "Sin el motor Renault, Alonso no se habría quedado"

Zak Brown reconoce que en el Gran Premio de Canadá decidieron que debían buscar una alternativa a Honda.

MadridActualizado a
MEX100. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/10/2017.- El piloto español Fernando Alonso, de la escudería McLaren, en acción hoy, viernes 27 de octubre de 2017, durante la segunda prueba de reconocimiento para el Gran Premio de México que se celebrara el próximo domingo en el Autódromo Hermanos Rodriguez en Ciudad de México (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto
Ulises Ruiz BasurtoEFE

Optimismo. Ilusión. Seguridad. Así se podría definir el estado de ánimo que reina en Woking. Tras confirmarse el divorcio con Honda y el acuerdo con Renault, McLaren trabaja las 24 horas en un monoplaza con el que pretenden luchar con Mercedes, Red Bull y Ferrari.

Una alianza con el motorista francés por primera vez en su historia donde Zak Brown confirma que Liberty Media ha tenido un papel crucial para la renovación de Alonso y la continuidad de Honda en la Fórmula 1: "Liberty Media, me refiero a Chase Carey y Ross Brawn, han desempeñado un papel crucial, pero todas las partes, incluida la Federación Internacional, han funcionado juntos. De lo contrario no creo que el acuerdo hubiera tenido éxito, probablemente Alonso no se hubiera quedado con nosotros sin los motores Renault, y Honda se hubiese ido de la Fórmula 1".

Una separación con Honda tras tres complicados años debido a la falta de rendimiento y fiabilidad de la unidad de potencia nipona, cuyas negociaciones comenzaron en el Gran Premio de Gran Bretaña: "Probamos una solución con Honda en la pretemporada porque no queríamos el divorcio antes de intentar resolver los problemas técnicos. En Mónaco entendimos que, a pesar de todos los esfuerzos, discusiones y la ayuda que Mercedes le dio a Honda, no hubiéramos llegado a un acuerdo con la situación. En Canadá decidimos que necesitábamos un plan B. Y en Silverstone, a finales de julio, comenzamos las negociaciones reales, pero todas las piezas del rompecabezas se colocaron solo unos días antes del anuncio, que fue a mediados de septiembre".

El expiloto norteamericano asegura que el problema de la ruptura con Honda ha sido una cuestión de filosofía: "Han cambiado mucho este año, pero como dijo Eric Boullier, en la Fórmula 1 actual hay una cierta cultura. Mientras que Honda ha hecho las cosas a su manera. Incluso lo reconocieron. No ha sido falta de compromiso, buenos ingenieros o recursos económicos, sino una cuestión de filosofía".

Brown destaca la unión que todo el equipo ha tenido durante estos tres últimos años: "Fue crucial permanecer unidos, a pesar de la frustración. Ganar juntos y perder juntos. En los últimos años sólo perdimos juntos, pero nadie ha señalado al otro. Fernando y nosotros vemos victorias en el futuro. Las dificultades nos han hecho más fuertes. Cuando regresemos a lo más alto del podio, será una sensación muy dulce".

Por último, el CEO de McLaren se deshace en elogios hacia la figura de Fernando Alonso en 'La Gazzetta Dello Sport': "Fernando es un luchador en la pista igual que yo, hablamos el mismo idioma. Espero que sea una de las razones por las que se ha quedado junto al hecho de que McLaren es un gran equipo. En Ferrari las cosas no le fueron bien y aquí ha creado un ambiente que le gusta. Combina la dedicación, la atención al detalle y el amor por el deporte con un talento natural fuera de lo común. Nunca había visto tanta determinación en la preparación para convertirse en campeón". 

Fernando Alonso