Míchel tira con bala: "Debimos hacer una mejor planificación..."
El técnico habló sin tapujos de la crisis que vive el Málaga en ‘La Jugada Málaga’, de Canal Sur Radio: “El equipo ha sentido mucho más la marcha de Camacho que la de Fornals”.
Míchel pasó revista a la delicada situación deportiva que vive el equipo blanquiazul. El técnico no rehuyó ninguna de las preguntas y reconoció errores de bulto en la planificación. Además, agradeció la confianza que hasta el momento le han mostrado todos los estamentos del club pese a los malos resultados y habló abiertamente de algunos de los nombres propios que están marcando este comienzo de temporada para olvidar.
Crisis: “La responsabilidad del entrenador influye mucho. El año pasado vine y el equipo tenía unos problemas similares a los de este año. Estaba sin intoxicar y veía la situación con más objetividad. Este año estoy entre comillas intoxicado, pero tengo el mismo pensamiento hacia mi equipo y jugadores. Se ven cosas, pero no acabamos de definirlas porque en el fútbol lo que vale es el resultado”.
Colista: “Claro que miro la clasificación, no tengo más remedio. Por mucho que hable bien de nuestros partidos en Barcelona, en el Metropolitano, ante Las Palmas…. tenemos cuatro puntos y es eso lo que hay que mirar. Si empezamos a echar cuentas nos vamos a distraer más”.
Mala planificación: “Dejaría de lado la calidad de la plantilla y la implicación de los jugadores. Por elevación, somos nosotros los que hemos tomado esa decisiones. Los futbolistas que están aquí tienen su currículum y son buenos. Hemos perdido una buena oportunidad para haber hecho un equipo más estable. No es mi cometido, ni me quiero quitar esa responsabilidad, pero ahí nos hemos equivocado y eso al final influye. Parece que los jugadores que han venido son peores y no hay solución y tampoco es eso. Entre todos debíamos haber hecho una planificación mejor de la que se ha hecho. Yo no tengo el dinero ni tomo las decisiones, pero eso no me quita la responsabilidad porque soy el entrenador. No busco excusas. Si todos pudiésemos meternos en la máquina del tiempo y volver al 21 de mayo, actuaríamos de otra manera. Esto son consecuencias que te ponen en un riesgo que no necesitábamos. El equipo, tal y como estaba, tenía que haber partido de la base de estar en mitad de la tabla. Y hemos puesto en riesgo algunas cosas. Si volviésemos atrás necesitaríamos que esos futbolistas en los que nos hemos gastado el dinero, fuesen titulares indiscutibles. Y por unas cuestiones o por otras, no lo han sido”.
Bajas claves: “El equipo ha sentido mucho más la marcha de Camacho que la de Fornals. Pero también es cierto que yo sólo tengo opinión. Podía exigir que viniese algún jugador, pero si la negociación no ha cristalizado o no hay dinero, no lo sé. Sí sé las demandas que hice, la opinión que he dado con respecto a algunos jugadores, pero si yo pudiese tener mano en esas decisiones sería mánager y no lo he sido”.
¿Se planteó dimitir?: “Me había comprometido con mis jugadores. Muchas de las cosas que me decían mis chicos y sé que le han dicho tanto al anterior como al actual directo deportivo es que no se les ocurra quitar a Míchel. Este verano la única duda que no he tenido ha sido sobre mi continuidad. Creía y creo en el equipo. El panorama en agosto no era tan malo, pero empezamos a buscar soluciones el 1 de septiembre donde ya no se podían encontrar. Yo decía que quería 22 futbolistas y tenemos 26”.
Respaldo del club: “Se habla mucho de la paciencia que está teniendo el club, y es absolutamente verdad. Pero yo también he tenido paciencia. Podemos decir que entre todos tenemos paciencia. El anterior director deportivo y el actual tienen tanta información que saben qué puede ocurrir si se toma una decisión y, por tanto, prefieren seguir confiando en algo en lo que creen. Va a ser un año durísimo y ojalá lo podamos solventar. Soy muy positivo. Que yo llegue al 30 de junio será una buena noticia para el Málaga”.
¿Falta compromiso en la plantilla?: “A lo mejor los jugadores no saben a ciencia cierta qué es la palabra compromiso, y no es una crítica. Son chicos jóvenes y no han pasado por situaciones como esta. Es una ciudad y un club muy cómodo para la gente que venimos de fuera. El año pasado también pasamos por esta situación. Siento que no soy el más discutido y eso me da responsabilidad, porque tengo que intentar no fallar a toda esa gente que confía en mí. Y en muchos casos los chavales, por su juventud, piensan que como están cómodos, no pasa nada. Los que pagan las consecuencias son los aficionados y también ellos y todos, porque nadie sale indemne de situaciones así”.
Responsabilidad: “Entono el mea culpa todos los días. La culpa, excepto en las victorias, siempre es del entrenador”.
Afición: “Jamás había visto un comportamiento como el de la afición del Málaga. Aquí empieza a haber un sentimiento de la afición de crear club y de que el club tire del equipo. La afición va a estar ahí siempre. Esta afición ha estado aquí incluso cuando el equipo desapareció. Me pareció asombroso el recibimiento porque llevábamos un punto, no hay que olvidarlo”.
Críticas en Soria: “Es posible que me equivocara en las críticas después de la Copa, aunque alguna vez es bueno sacar los pies del tiesto. La actitud de los jugadores se ve en el día a día y en los partidos. No quiero que se presionen por una situación que entre todos hemos producido y que está ahí. No quiero que estén presionados y ansiosos. Deben dar lo mejor de sí y eso se da desde la tranquilidad”.
Calendario: “No miro el calendario. No lo miré el año pasado y me fue fenomenal. Lo malo es empezar a mirar el calendario para depender de los demás. Pero dependemos de nosotros. El equipo cada vez es más consistente. Aparte de Roberto, ya vamos encontrando jugadores que van dando su medida. Rosales ha pasado por dificultades y cada vez está mejor. Recio y Adrián cada vez están mejor. Peñaranda nos está dando, Chory nos está dando muchas cosas. Keko, sin ser el jugador del Eibar, está dando mucho trabajo… Ya tenemos alternativas, podemos decir que hay competencia más allá de los resultados. A pesar de los horrorosos resultados, sólo estamos a cuatro puntos y queda una vida y por ahí tienen que pasar más equipos”.
Chory y Peñaranda, de descartes a fijos: “No me cansa ningún rubor decirlo, pero si me dicen que iba a considerar al Chory y a Peñaranda en la estructura fija del equipo, me hubiese costado creerlo. Se han quedado, lo están haciendo bien y son un buen ejemplo para los que están en la plantilla”.
Borja Bastón: “Los delanteros que viven del gol tienen el riesgo de que cuando no lo tienen, parece que están desenganchados. Borja tiene que reinventarse y debe buscar soluciones. No vamos a generar muchas ocasiones de gol y hay que buscar otros registros. Peñaranda y Juanpi no han marcado en las últimas jornadas y no estamos descontentos. Ahora viene Rolan y habrá más competencia. Hay que buscarse las habichuelas y Borja tiene que entender que le veía un techo muy grande para crecer y para progresar, y creo que él lo ve menos que lo veo yo. Eso es lo que tiene que pensar. Muchas veces, sin tener gol, nos puede ayudar muchísimo al equipo, como ha hecho en alguna ocasión. Kuzmanovic y Borja Bastón vinieron y además teníamos que incorporar a alguien más, y no se ha hecho. Eso no hace que Borja y Kuzma no sirvan, pero en esta planificación nos hemos quedado y ahí es donde puede estar el error”.
Jony: “Quiere hacer las cosas, pero no le están saliendo. Ha dado ese paso de sentirse un poco más responsable con ser un fichaje estrella, no ha dado la medida y eso acaba por apretarte. Eso va también con las expectativas que uno se cree. Ser futbolista no es sólo darle al balón y defender, también es la mentalidad o la actitud y el trabajo que se hace fuera del campo”.
Ontiveros: “Es un caso histórico en el fútbol. Un jugador con magníficas condiciones, de los que se llama de barrio, pero no sé qué pasa con él cuando no va a entrenar. Ese camino es tan importante como ser futbolista. Conozco muchos futbolistas que se han quedado en el camino por esa segunda opción. Se equivoca si alguien le dice que por ser joven está en el camino. Tiene muchas condiciones, pero tiene que ponerlas sobre la mesa, porque si no los entrenadores se van cansado y llegará otro compañero que, siendo peor que él, le quita el puesto porque la regularidad también cuenta. Que reaccione, algún día yo no estaré aquí y él seguirá siendo futbolista. No será un problema del entrenador de turno. Conozco jugadores mucho mejores que él que ahora están trabajando y se levantan muy temprano. Que tenga cuidado porque el fútbol se pasa muy rápido”.
Deportivo: “Es el partido del año para nosotros. Hay que trabajarlo para ir a ganar. Espero que esté subrayado en rojo en el vestuario de los jugadores. Lo que pasa en el vestuario es cosa de ellos, yo no puedo entrar, ahí tienen que solucionar ellos las cosas. Es un grupo muy bueno, de muy buenos chicos, es difícil encontrar un vestuario así”.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|