NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Chicharito, bajo la batuta de Moyes: 9 goles y 1,418 minutos

El tapatío ya estuvo bajo el mando del técnico escocés. Fue en la temporada 2013-2014, con el Manchester United. Fue un año de vaivenes para el ariete.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Chicharito, bajo la batuta de Moyes: 9 goles y 1,418 minutos
Alex LiveseyGetty Images

En 2013, terminó la era de Alex Ferguson al frente del Manchester United. 27 años bajo el mando de uno de los mejores técnicos de la historia: 13 ligas, dos Champions, seis Copas. Y un largo etcétera. Una época gloriosa para los 'Red Devils'. El escocés dejó todo predispuesto para su sucesión y él mismo designó su sustituto: su compatriota David Moyes, 11 años en la dirección técnica del Everton, una versión Merseyside de 'Sir Alex'. 

En aquel entonces, Javier Hernández aún militaba en el Manchester United. Sus tres temporadas previas habían avalado sus credenciales. 50 goles en tres años. Dos títulos de liga. Goles en todas las competencias. Alternaba titularidad con otros delanteros, como Welbeck. Sin embargo, en la era Moyes, la presencia del mexicano en el campo de juego se redujo considerablemente. En el último curso de Ferguson, Chicharito disputó 2,088 minutos de juego y anotó en 18 ocasiones. Con Moyes, el tapatío estuvo sobre el césped en por 1,418 minutos oficiales y embocó nueve dianas, su peor cosecha en sus cuatro años completos en Manchester: cuatro en Premier League, una en F.A. Cup y cuatro en Carling Cup. No obstante, el exjugador de las Chivas tuvo su pequeño instante de gloria aquel ciclo aciago.

El 22 de enero de 2014, en el partido de vuelta de semifinales de la entonces llamada Carling Cup (Copa de la Liga), el United debía remontar el 2-1 recibido por el Sunderland en el Stadium Sun of Light. El tiempo regular terminó 1-0 y, sin regla de gol de visita, la eliminatoria transitó hacia la prórroga. Al 119', Bardsley pareció dar el pase a la final a 'Los Gatos Negros'. Pero apareció Javier Hernández. Desbordó Januzaj por la izquierda y Hernández la embocó, a marco abierto, in-extremis. Sin embargo, en la tanda de penaltis, el Sunderland se impuso a los 'Mancunianos'. El batacazo fue el primer clavo del ataud de Moyes, despedido en abril, "furioso y disgustado" al exilio mientras Ryan Giggs se hacía cargo del equipo interinamente. Al final de la temporada, tras el Mundial, Louis Van Gaal asumió la dirección técnica del United y Chicharito partió hacia Madrid, ya que no formaba parte de los planes del holandés. Su titularidad, al igual que en la época-Moyes, no estaba asegurada.

Moyes y Chicharito. La segunda parte. Ahora, en el Oeste de Londres.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?