W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

724 días mejor que los demás: otro dato increíble de los Spurs

Las dos décadas prodigiosas que acumulan ya los Spurs dan para todo tipo de marcas históricas: la de los días en balance negativo impresiona.

MéxicoActualizado a
724 días mejor que los demás: otro dato increíble de los Spurs

¿Queda algo que contar de San Antonio Spurs, uno de los mayores milagros en movimiento de la historia del deporte? Uno tiende a pensar que no pero todavía, en noviembre de 2017, quedan datos de este equipo que le dejan a uno con la boca abierta cuando menos se lo espera. El último viajaba en un gráfico que NBC coló en pantalla durante un tiempo muerto en la primera parte del Spurs-Warriors. Era este:

Ampliar

Desde 1997, cuando Gregg Popovich comenzó su primera temporada completa en el banquillo de los Spurs, el equipo texano es el que menos días ha pasado con un balance negativo en la cuenta de victorias y derrotas. Eso era previsible. Pero lo increíble es la diferencia con el resto de los cinco mejores: 922 días los Jazz, 875 los Lakers, 856 los Rockets, 772 los Mavs (que suman ya uno más, como los angelinos)… y 48 San Antonio Spurs. 724 días menos ahora mismo que el segundo mejor de las dos últimas décadas en ese apartado. Una locura.

Y el caso es que hoy la cuenta puede aumentar: los Spurs no han logrado en estos 20 años, y también es curioso, comenzar una temporada 5-0. Nunca. Esta vez se pusieron 4-0 pese a las bajas de Kawhi Leonard y Tony Parker pero ahora están 4-4 después de su primera tanda de cuatro derrotas consecutivas desde febrero de 2015. Esta noche reciben en back to back a los muy interesantes Hornets de Steve Clifford. Otra derrota supondría la quinta seguida y les pondría en negativo, 4-5. Algo realmente difícil de ver en esta generación NBA.

Recordemos: en 1993 Peter Holt (hoy todavía propietario) se hace con los Spurs para evitar la salida de la franquicia de San Antonio. En 1994 coloca a Gregg Popovich como general manager y vicepresidente de operaciones. Este aprovecha un horrible inicio (3-15) de la temporada 1996-97, con David Robinson lesionado, para destituir a Bob Hill y ocupar el banquillo. El equipo se deja ir (20-62) a la caza del cantado número 1 del draft de 1997: Tim Duncan. La temporada 97-98 es la primera completa de Popovich en el banquillo y la primera de Duncan en los Spurs. Comienza una era en la NBA. Una interminable.

En ese tiempo los Spurs no solamente han ganado cinco anillos con un proyecto increíblemente sostenido (1999-2014) sino que han logrado una excelencia de longevidad imposible que les ha convertido ya en la franquicia con mejor porcentaje de victorias de la historia (por encima del 62%). En los últimos 20 años, desde esa 97-98, los Spurs siempre han terminado con récord positivo, nunca han bajado del 64,6% de triunfos en una temporada y en 13 de las 20 han estado por encima del 70%. En 16 de las 20 campañas han tenido una de las tres mejores defensas de la NBA (Tim Duncan es top 3 histórico en rating defensivo) y nunca se han perdido los playoffs. No hay ningún otro equipo en las cuatro grandes ligas estadounidenses que lleve dos décadas seguidas sin faltar jamás a las eliminatorias por el título.

Si los Spurs pierden contra los Hornets, no solo estarán en negativo sino que enlazarán cinco derrotas seguidas. En todo el periodo 1997-2017 solo les ha sucedido una vez: seis consecutivas en la temporada 2010-11 (del 23 de marzo al 1 de abril). En 15 de las 20 temporadas los Spurs ni siquiera han tenido una racha de cuatro derrotas seguidas, como la actual. Y solo en una (la 2014-15) han tenido dos tandas de cuatro partidos sin ganar. Así que lo estamos viendo no es normal aunque es en buena medida lógico: la ausencia de Kawhi Leonard es una losa de volumen descomunal en los actuales Spurs.

Datos de esos increíbles 48 días totales en negativo durante veinte años: en quince temporadas no han pasado ni un solo día con más derrotas que triunfos. Y en las cinco que lo han hecho, el caso más tardío es el 9-10 del 3 de diciembre de 2003 (temporada 2003-04). En 1999 estaban en negativo el 28 de febrero pero solo habían jugado 14 partidos (6-8) porque fue año de durísimo lockout (la temporada empezó el 5 de febrero). La única vez desde 2010 que han caído por debajo del 50% fue en el inicio de la temporada 2014-15 (2-3 el 8 de noviembre). Así que el partido de hoy ante los Hornets no tiene en realidad ninguna trascendencia deportiva con la temporada recién estrenada pero puede quedar, si los Spurs pierden, señalado en una de las innumerables pequeñas historias que conforman la gigantesca historia de San Antonio Spurs. Recuerdo el dato con el que empecé: 48 días en negativo desde 1997 cuando el segundo con menos, Dallas Mavericks, suma ahora 772.