W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS 2024

El COI confía en que París 2024 respete su presupuesto

En una entrevista a Le Parisien, el presidente del COI Thomas Bach confía en que la organización respete los presupuestos y obtenga los beneficios esperados.

MadridActualizado a
Thomas Bach interviene durante la primera jornada de la XXII Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.
Mark RunnaclesGetty Images for ANOC

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, está "muy confiado" en que los organizadores de las Juegos de París en 2024 respetarán su presupuesto y que, incluso, hay muchas posibilidades de conseguir beneficios en términos operativos.

En una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Parisien", Bach hizo notar que si se suma la aportación del COI (unos 1.460 millones de euros) con los ingresos de mercadotecnia, en total dispondrá de 4.040 millones de euros, y eso es "mucho más" de los 3.800 millones de euros que la candidatura de la capital francesa ha previsto en el presupuesto operativo.

Por eso, añadió que "hay muchas posibilidades de que haya beneficios".

En cuanto al programa de inversiones, señaló que en el caso de París el riesgo de derrape "es mínimo" ya que el 95 % de las instalaciones ya existen o tendrán un carácter temporal.

A ese respecto, consideró que si en el pasado hubo desfases entre las inversiones previstas y las realizadas efectivamente es porque algunas ciudades organizadoras de otros juegos los aprovecharon "como un catalizador de otros proyectos".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también entrevistada por "Le Parisien", puntualizó que para el diseño de la candidatura se había partido de "las necesidades" constatadas sobre el terreno, de forma que "no habrá gastos inútiles".

"Los Juegos de 2024 -indicó Hidalgo- son 1.500 millones de euros de dinero público, una cantidad importante pero que va a financiar infraestructuras que servirán de forma duradera a los habitantes".

Básicamente, lo que se va a construir es la piscina olímpica, así como las residencias de los deportistas y de los medios de comunicación, "que se convertirán luego en barrios".

Para garantizar la transparencia en la gestión, la alcaldesa ha solicitado el apoyo de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política y del Tribunal de Cuentas de Francia.

Además, plantea la creación de un comité de ética y de transparencia, "con poderes de investigación" y ha pedido al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, que le preste asistencia aprovechando su experiencia en este terreno.