FÚTBOL

América y Querétero reviven las peores series de penaltis


Querétaro – Monterrey en vivo: Liga MX, jornada 3

Ciudad de México
0
América y Querétero reviven las peores series de penaltis

No fue una tanta de penaltis cualquiera. Anoche, en duelo de los cuartos de final de la Copa MX entre América y Querétaro ejecutaron en la serie definitoria ocho penas máximas y solo se anotaron dos, gracias al acierto de los americanistas Oribe Peralta y Cecilio Domínguez.

Lo que le sucedió a Querétaro, acabar su tanda sin acertar ningún, disparo no sucede todos los días, aunque apenas en diciembre de 2016 le ocurrió al América, cuyos tres disparos en la final de Liga ante Tigres fueron detenidos por el guardameta Nahuel Guzmán, que contuvo los disparos de William Da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez.

Recientemente, en la Copa MX del Clausura 2017, también Toluca falló sus tres disparos y se quedó en cero en la tanda frente a Morelia, en los cuartos de final. Entonces, erraron Barrientos, Velarde y Gómez y Monarcas en cambio marcó sus tres intentos lo que le valió para acceder a Semifinales.

A nivel internacional hay varias conocidas series en las que se juntaron más de seis penaltis errados, pero en muchos más intentos.

Apenas en la Eurocopa de 2016, dos potencias como Alemania e Italia se combinaron para fallar hasta siete penaltis. Desde los 12 pasos fallaron sus disparos los italianos Zaza, Pelle, Bonucci y Darmian además de los alemanes Müller, Özil y Schweinsteiger. Entre alemanes e italianos dejaron escapar siete de 18 ejecuciones.

No se fallaban tantas ejecuciones en un torneo entre selecciones tipo A desde la Copa Oro de la Concacaf en 2015, en la que se dio una serie muy parecida entre Panamá y Trinidad y Tobago, que también desperdiciaron siete ejecuciones de las 18 que necesitaron para definir aquel duelo de cuartos de final que se efectuó en el estadio Metlife de New Jersey.

En toda la historia solo hay una serie de penaltis con más fallas y también se dio en el marco de una Copa Oro. Eso sucedió el 7 de julio de 1991 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Estados Unidos y Honduras necesitaron de una tanda desde el manchón de los 12 pasos para definir al campeón de esa primera edición de la Copa Oro.

En esa serie se ejecutaron 16 penas máximas y sólo se anotaron siete, es decir nueve disparos no acabaron en las redes, ya que fallaron, por Estados Unidos, Peter Vermes, Hugo Pérez, Ted Eck y Brian Quinn; y por Honduras, Marco Anariba, Gilberto Yearwood, Basilio Zapata, Luis Cálix y Juan Espinoza.

En este recuerdo de series de penaltis con más fallas ya que apuntar la que protagonizaron Paraguay y Brasil en los cuartos de final de la Copa América de Argentina 2011; en esa definición los guaraníes ganaron 2-0 tras la ejecución de siete penaltis; erraron sus disparos los brasileños Elano, Thiago Silva, Fred y Andre Santos mientras que por Paraguay falló Barreto.

Similar fue lo sucedido en la final de la Copa de Campeones de la UEFA –ahora llamada Champions League- entre Steaua de Bucarest y FC Barcelona en 1986. En aquella definición se fallaron seis de ocho penaltis; sólo los rumanos Marios Lacatus y Gavril Balint marcaron sus intentos.

Las series de penaltis con más fallas

Torneo Partido Ejecutados Anotados Fallados
Copa Oro 1991 EU 4-3 Honduras 16 7 9
Copa Asiática 2004 Japón 3-4 Jordania 14 7 7
Copa Oro 2015 Panamá 6-5 Trinidad y T. 18 11 7
Euro 2016 Alemania 6-5 Italia 18 11 7