W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Trades NFL

Ganadores y perdedores del final de traspasos en la NFL

El periodo de intercambios en la liga de football profesional ha sido más intenso que en temporadas pasadas. Las consecuencias son muchas.

Actualizado a
FOXBORO, MA - OCTOBER 29: Jimmy Garoppolo #10 of the New England Patriots reacts before a game against the Los Angeles Chargers at Gillette Stadium on October 29, 2017 in Foxboro, Massachusetts.   Jim Rogash/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Jim RogashAFP

No suele ser la NFL una liga de grandes traspasos, de esos que cambian dinámicas y favoritismos a mitad de temporada. Lo hacen con abundancia en la MLB o en la NBA, pero en el football profesional la importancia individual es menor y lo corto de la temporada hace que no sea tan evidente pensar que no se tienen opciones de playoffs a mitad de campaña, amén de que las estrellas suelen ser inamovibles. Aún así, este año hemos tenido un final del límite de traspasos muy entretenido y movido, y eso ha dejado un montón de consecuencias inmediatas. Estos son, a mi juicio, los ganadores y perdedores de los negocios de estos dos días.

Ganadores

Jimmy Garoppolo y los San Francisco 49ers

Qué duda cabe que la lista de gente contenta de este periodo ha de comenzar en San Francisco. Kyle Shanahan, entrenador jefe, y John Lynch, general manager, han conseguido al QB franquicia para su proyecto por una segunda ronda, y se han salido de la carrera, rumores y especulaciones por Kirk Cousins o por tener que gastar una primera ronda en un chaval universitario. Encima han pagado menos de lo que esperado por Garoppolo.

Éste, en sí mismo, es otro ganador evidente. Será el QB titular de los San Francisco 49ers, y con un entrenador que es todo un gurú ofensivo. Sin prisa ahora, sin apuros, tiene la opción de demostrar todo lo que es. Nadie les exigirá ganar de momento.

Jay Ajayi y los Philadelphia Eagles

Me encanta lo que han hecho los Eagles en apenas unos meses. Tras tirarse a la piscina con la elección de Carson Wentz en el draft, y encontrar que había todo un lago de agua esperándoles en ese salto, no han perdido el tiempo y han usado la agencia libre para dar receptores al ataque y, ahora, para encontrar un running back capaz de compartir con LeGarrette Blount, otra adquisición de primavera, un backfield potente. Es decir: en Philadelphia no esperan a dos o tres años vista porque quieren pelear ya por el anillo. Y tienen toda la razón. Con esa defensa, y ahora un mejorado juego de carrera, han de ser considerados aspirantes a todo.

De ahí que Ajayi también sea un ganador notable, pues se va a convertir en una de las referencias ofensivas de un equipo cuyo objetivo es el anillo. Mejor que en los Dolphins, sin duda.

Buffalo Bills

A cada traspaso de jugador de renombre, y pedigrí de primera o segunda ronda en el draft, los Bills han venido jugando mejor. A cada veterano que la pareja Sean MacDermott - Brandon Beane se han traído de sus Carolina Panthers originarios, la respuesta ha sido más que positiva. En este periodo han incidido: Marcell Dareus, #3 de su draft, a los Jacksonville Jaguars y Kelvin Benjamin, de los Panthers, a aumentar el escaso cuerpo de receptores de Buffalo. De momento ha funcionado a la perfección, así que cuadra.

Jacksonville Jaguars

En Sackville han sumado a Marcell Dareus en el medio de la línea defensiva. Doug Marrone, entrenador de los Jaguars, conoce bien al jugador de su tiempo en Buffalo; de talento va más que sobrado ¿de actitud también lo irá en un equipo que, con él, se convierte en una absoluta pesadilla para el juego de carrera y los quarterbacks rivales? Si es así, el movimiento puede ser descomunal. Calais Campbell, Fowler y compañía están de enhorabuena.

Russell Wilson

¡Al fin un left tackle contrastado para el lado ciego de Wilson! Lagrimones como garbanzos me imagino que corrieron por las mejillas de Russell cuando le dijeron que le traían a Duane Brown y, encima, no le quitaban a Jimmy Graham. No hay que cantar victoria todavía, porque las OLs son bichos complejos que evolucionan y se contraen como grupo y un sólo jugador no cambia las cosas de la noche a la mañana, pero han mejorado. Y mucho.

Perdedores

AFC Este (incluidos los New England Patriots)

Si, incluidos los New England Patriots, porque perder a un buen jugador como es Jimmy Garoppolo siempre es duro, y más cuando el propio Bill Belichick ha explicado que lo han hecho porque no les quedaba otra, no porque no creyeran en el muchacho. Así que los Patriots pierden.

Mucho más pierden los Bills, New York Jets y Miami Dolphins, claro. Los tres tienen la seguridad de que Tom Brady seguirá jugando el año que viene. No se me ocurre derrota más dolorosa estos días que las de estas tres franquicias ahogadas bajo el imperio y la opresión de los Patriots.

Los Dolphins, además, pierden por partida doble, porque deshacerse de Ajayi y no obtener a cambio más que una cuarta ronda para una broma de mal gusto.

¿Y los Bills? ¿Acaso se puede ser ganador y perdedor en una misma lista de estas? Pues ya veis que sí, amigos. Nunca os acostaréis sin saber una cosa más.

Dallas Cowboys

Los Cowboys pierden no porque hayan hecho algo, sino porque se concatenaron en el tiempo la llegada de Jay Ajayi a Philadelphia con el levantamiento de la cautelar en la sanción de Zeke Elliott. Qué difícil es imaginarles peleando con los Eagles ahora.

Cam Newton

A un ataque que no funciona, que usa de forma un tanto extraña (al menos para mí) a Christian McCaffrey, que tiene una OL que no permite alegrías ni a los corredores ni a los receptores para desarrollar rutas, resulta que el WR cuyo target es el más fácil de todo el equipo, Kelvin Benjamin, lo mandan a Buffalo. No es que el jugador haya cumplido con su rango de primera ronda del draft, pero sí que era alguien a quien Cam Newton miraba en las múltiples situaciones en las que se veía muy apurado. Sin duda es un paso atrás para él.

Kirk Cousins

Kirk Cousins jugó sus cartas de manera magistral en la última agencia libre y eso le ha llevado a ser uno de los mejores pagados de la NFL en los últimos dos años, a tener el control sobre su destino el próximo mes de marzo y a poder seguir haciendo caja gracias a eso. Sin embargo, una pata fundamentel de su dominio de la situación era el interés de los San Francisco 49ers. Con el traspaso de Garoppolo eso ha saltado por la ventana, por lo que su capacidad de negociación se ha reducido.

Un poquito, tampoco nada dramático. No obstante, suficiente para que en la liga se extienda la argumentación de que si Kyle Shanahan ya no apuesta a muerte por él, quizás no sea un jugador del máximo nivel.

Cleveland Browns

¿Hay que añadir algo más tras el fracaso sonrojante de A.J. McCarron, que ha dejado a la franquicia como el hazmerreir de la liga, a su cuerpo de quarterbacks con cara de no pintar nada ahí y al entrenador Hue Jackson como un gurú de QBs que no acierta ni cuando se propone un traspaso, pues escoge a un mindundi como el de los Bengals? Qué catástrofe.